Actividades formativas. Curso 2013-2014

ACTIVIDADES FORMATIVAS. CURSO 2013-2014

PROGRAMA DE DOCTORADO EN FILOSOFÍA

 

1. ACTIVIDADES DE CARÁCTER OBLIGATORIO

 

1.1.Seminario de investigación avanzada en Filosofía. 6 horas. Investigadora responsable: Dra. Gemma Muñoz-Alonso

Tanto los estudiantes a tiempo completo como a tiempo parcial realizarán esta actividad formativa en el primer año del programa de doctorado.

Fechas de impartición:

28 y 29 de enero de 2014, de 16 a 18 horas (para todos los estudiantes) y,

 5 de febrero de 2014, de 10 a 12 horas (línea de Investigación Filosofía Práctica y Estética). Investigador responsable: Dr. Jose Miguel Marinas

, o 4 de febrero de 2014,  de 11 a 13 horas (línea de investigación:  Epistemología, Lógica y Filosofía de la Ciencia). Profesor responsable: Dr. Andrés Rivadulla Rodríguez.

, o sesión de 2 horas a cargo de los Drs. Jose Luis Villacañas y Rodrigo Castro (fecha a confirmar)

 

El Seminario de Metodología de Investigación Avanzada en Filosofía podrá ser convalidado por una estancia en un Centro de Investigación que haya incluido asistencia a clase, o por el certificado de asistencia a un congreso o reunión científica relacionados con las áreas temáticas del equipo de investigación al que se adscriba el doctorando o, finalmente, por una publicación en una revista competitiva con sistema de evaluación anónima por pares (es suficiente en este caso el certificado de aceptación de la publicación). En todos los casos, la solicitud de convalidación será elevada por el alumno a la Comisión Académica con el visto bueno del tutor y/o Director de la Tesis Doctoral

1.2 Tres seminarios ofertados por la línea de investigación del programa a la que esté vinculado el doctorando.

Todo estudiante, durante su periodo de permanencia en el programa, deberá participar en tres seminarios de investigación, ya sea en primer cuatrimestre o en segundo cuatrimestre dentro de la misma línea de investigación Los estudiantes a tiempo completo deberán realizar esta actividad de formación en tres años y los de tiempo parcial en cuatro años.

Los seminarios ofertados en el curso 2013-2014 son los siguientes:

1.2.1 Seminario de Epistemología, Lógica y Filosofía de la Ciencia I: “Seminario Austin”. 20 horas. Comienzo de impartición: 21 de noviembre de 2013, de 12 a 14 horas. Lugar de impartición. Seminario B-011. Investigadores responsables: Drs. Javier Vilanova y Antonio Blanco

1.2.2 Seminario de Epistemología, Lógica y Filosofía de la Ciencia II: “Epistemología y Racionalidad”. Comienzo: febrero de 1014. Investigador responsable: Oscar González Castán.

1.2.3 Seminario de Filosofía Teorética e Historia de la Filosofía I: “Fenomenología y Hermenéutica”. 20 horas. Comienzo de impartición: 18 de noviembre de 2013, de 16 a 18 horas. Lugar de impartición: Seminario 338. Investigador responsable: Dr. Ramón Rodríguez.

1.2.4 Seminario de Filosofía Teorética e Historia de la Filosofía II: “Seminario de Historia de la Filosofía”. 20 horas. Comienzo de impartición 11 de noviembre, de 18,30 a 20,30 horas. Seminario 336. Investigador responsable: Jose Luis Villacañas

1.2.5 Seminario de Filosofía Práctica y Estética I: “Derechos Humanos y Racionalidad”. 20 horas. Comienzo de impartición: 30 de noviembre de 2013. Investigador responsable: Dr. Graciano R. Arnáiz.

1.2.6 Seminario de Filosofía Práctica y Estética II: “Comunidad y Violencia: la cultura política de la sociedad de consumo”. 20 horas. Comienzo de impartición: 14 de febrero de 2014. Seminario 215, de 10 a 12 horas. Investigador responsable: Dr. Jose Miguel Marinas.

Los Seminarios planeados asociados a los tres grupos de investigación podrán ser convalidados por la presentación de una comunicación en un congreso o reunión científica del área temática del equipo de investigación al que se adscriba el doctorando, de ámbito nacional o internacional. En todos los casos, la solicitud de convalidación será elevada por el alumno a la Comisión Académica con el visto bueno del tutor y/o Director de la Tesis Doctoral.

 

2. OTRAS ACTIVIDADES FORMATIVAS: CONGRESOS, JORNADAS, SEMINARIOS PÚBLICOS

 

Los estudiantes deberán participar al menos en dos de estos congresos, jornadas y seminarios públicos. El programa de doctorado promoverá, a través de la Comisión Académica y de los tutores y directores de Tesis, la asistencia y/o la participación de los doctorandos en los seminarios, las jornadas o los congresos que, relacionados con su especialidad, tengan lugar durante el período de investigación del doctorando.

 

2.1. ACTIVIDADES OFERTADAS POR LA FACULTAD DE FILOSOFIA CURSO 2013-2014

 

2.1.1 Seminario Nietzsche Complutense: “Nietzsche y la crítica de la moral”. 20 horas. Comienzo de impartición: 22 de enero de 2014, a las 12:00h., Seminario 338. Periodicidad quincenal. Investigador responsable: Dr. Mariano Rodríguez.

2.1.2 Taller de Pensamiento Iberoamericano. 20 horas. Comienzo de impartición: lunes  Horario a determinar. Seminario 336. Investigador responsable: Dr. Rodrigo Castro.

 

3. ACTUACIONES OPTATIVAS DE MOVILIDAD

Duración: La duración ideal y dependiendo del tema sería, al menos, de tres meses, lo que se convierte en 540 horas de dedicación (13 semanas por 40 horas semanales). Esta duración es uno de los requisitos básicos de la UCM para obtener la mención “Doctor internacional”.

Planificación temporal: Tanto para los estudiantes a tiempo completo como a tiempo parcial a partir del segundo año de doctorado y en función de las condiciones de financiación disponibles. En cualquier caso, se recomienda que sea en el segundo año. Dado que este es un requisito temporal necesario para la obtención de “Doctor Internacional” según la normativa UCM, tanto los doctorandos a tiempo completo como a tiempo parcial tendrán que cumplir con él. Sin embargo, el Programa de Doctorado, a través de su Comisión Académica, valorará positivamente la movilidad de los estudiantes a tiempo parcial si realizan dicha movilidad en dos o, como máximo, tres periodos equivalentes a 540 horas en total. El seguimiento de todas las actuaciones de movilidad por parte de los doctorandos lo realizará anualmente la Comisión Académica a través del documento de actividades del doctorando previsto por la UCM.

 

11 de noviembre de 2013