Historia y Arqueología

Doctorado. Curso 2017/2018.

Presentación

Objetivos del Programa:

 

O1. Proporcionar a los doctorandos el personal docente encargado de dirigir sus tesis doctorales, formado por investigadores especializados y con experiencia contrastada.

O2. Garantizar la puesta al día de los doctorando en los últimos resultados de la investigación en Historia y Arqueología, gracias a la participación de profesionales de reconocido prestigio en los seminarios y conferencias invitadas.

O3. Introducir al doctorando en los grupos de investigación y en las redes académicas en las que se desarrolla la actividad investigadora relacionada con su tema de trabajo.

O4. Orientar a los doctorandos en las tareas de investigación, asegurando que puedan desarrollar las habilidades técnicas y las competencias teóricas necesarias para la presentación de una tesis doctoral.

 

Departamentos participantes

Prehistoria e Historia Antigua, Historia Moderna y Contemporánea, Historia: América, Ciencias y Técnicas, Medieval

Líneas de investigación

Antropología de América, Arqueología, Ciencias y Técnicas Historiográficas, Historia de  América, Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna, Historia Contemporánea, Prehistoria

Actividades Formativas

Actividades formativas

Durante el desarrollo del programa se desarrollarán las actividades formativas de carácter presencial que figuran a continuación. [La asistencia y participación debe ser prescrita o autorizada por los directores de tesis, quienes las valorarán e incluirán en el Documento de Actividades del Doctorando antes de la evaluación por la Comisión Académica responsable del Programa. Este sistema afecta tanto a TP como a TC].

Talleres

Taller de recursos documentales para la investigación en humanidades y ciencias sociales

Optativo

1º año TC;

1-2º año TP

Contenidos básicos: Herramientas y estrategias de búsqueda; programas de gestión de referencias bibliográficas y búsqueda en bases de datos; archivos en red y búsquedas documentales automatizadas; índices bibliométricos (índices de impacto)

 

Taller de aplicaciones informáticas para el tratamiento avanzado de imágenes, sonido y vídeo

Optativo

1º año TC;

1-2º año TP

Contenidos básicos: Manejo de archivos de imagen y sonido en presentaciones y conferencias; tratamiento de imagen digital; tratamiento de audio y vídeo digital.

 

Taller de estructura y estilo de artículos de investigación científica

Optativo

1º año TC;

1-2º año TP

Contenidos básicos: Comunicación oral y escrita en el ámbito científico; características formales del texto científico; citas y referencias; estructura y estilo de monografías, artículos y comunicaciones

 

Seminarios

Seminario de formación avanzada en historiografía o arqueología

Optativo

TC y TP a lo largo del Programa

El seminario variará sus contenidos cada curso académico, y consistirá en un programa anual de conferencias a cargo de profesores invitados especialistas en diversos aspectos relacionados con las líneas de investigación del programa. Los equipos de investigación del programa colaborarán en la programación del seminario anual.

 

Seminario de investigación historiográfica y arqueológica

Obligatorio

TC y TP a lo largo del Programa

Cada uno de los responsables de las líneas de investigación del programa organizará un seminario la intervención de los doctorandos que trabajan en esas líneas. Todos los doctorandos deberán presentar un informe de su investigación que será sometido a discusión.

 

Participación en congresos y reuniones científicas en Historia y Arqueología

 

Optativo

TC y TP los dos últimos años del Programa

La Comisión Académica fomentará la participación de los doctorandos en al menos un congreso o simposio científico historiográfico al año a ser posible con la presentación de una comunicación o ponencia. El doctorando presentará Certificado de participación expedido por la institución organizadora del congreso.

 

La Comisión Académica del programa de doctorado estudiará, en cada caso, las posibles ayudas para la asistencia de los doctorandos a congresos nacionales e internacionales, canalizadas a través de los recursos obtenidos por los equipos de investigación (financiación de grupos y proyectos de I+D) y de las convocatorias de ayudas y bolsas de viaje de la UCM y del Campus de Excelencia Internacional Moncloa.

Para poder obtener el certificado de aprovechamiento de cada Actividad Formativa es necesario asistir al menos a un 80% de su programa. El profesor o profesores responsables del taller o seminario, emitirán un informe de aprovechamiento. Asimismo será necesario avalar la presencia en congresos,  reuniones científicas o estancias de investigación en otros centros con el correspondiente certificado. Todo ello se registrará en el Documento de Actividades del Doctorando y será objeto de evaluación conjunta por parte del tutor del doctorando y director de la Tesis Doctoral.