Análisis Sociocultural del Conocimiento y de la Comunicación

Máster. Curso 2017/2018.

COMUNICACIÓN Y CONFLICTO INTERCULTURAL - 603588

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Exposiciones del profesor como introducción a los temas, los conceptos clave, los métodos y los ejemplos de análisis.

Clases prácticas
Lectura y discusión de textos escogidos, verbales y audiovisuales.
Otras actividades
Diseño, preparación y desarrollo de debates y presentaciones (temáticas y de análisis) en el aula.

Realización de pequeñas investigaciones individuales o en equipo sobre conflictos en relaciones interculturales, resolución de los mismos o comunicación humanitaria.

Presenciales

1,5

No presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

Se trata de comprender las dinámicas de las relaciones interculturales y las transformaciones que están sufriendo con la globalización y la sociedad de la comunicación.

 Desarrollar una perspectiva epistemológica sobre lo social desde los conceptos de frontera, dialogismo e hibridación.

 Comprender y discutir los aspectos simbólicos, políticos, éticos y afectivos que intervienen en la categorización de lo propio y lo extraño incluyendo el ámbito de la comunicación de masas.

 Adquirir instrumentos necesarios para analizar interacciones, textos y prácticas comunicativas cuando involucran tanto a individuos como a colectividades, considerando la potencialidad conflictiva de la articulación de los diversos sistemas culturales.

Objetivos

Los objetivos de las exposiciones, los análisis, las discusiones y su preparación previa por parte de los alumnos son: favorecer un trabajo de reflexión, análisis y discusión sobre los materiales del curso que les permita apropiarse de un lenguaje conceptual y analítico; interrelacionar los diversos aspectos y las posiciones relevantes y articularlos en un discurso; debatir, tanto oralmente como por escrito; comprender y analizar las propias dinámicas del debate, la negociación y el conflicto intercultural. Definir un proyecto de investigación, individual o en grupo y discutir: hipótesis y preguntas de partida; asuntos incluidos en la revisión bibliográfica; líneas maestras del marco teórico; objetivos, metodología y muestra. El trabajo terminado incluirá además conclusiones y prospección de futuro para continuar la investigación.

Contenido

TEMA 1 Comunicación, comunidades interpretativas y redes.

TEMA 2 Conceptos e instrumentos metodológicos. Sistemas, mediaciones,

  traducción, hibridación, dialogismo.

TEMA 3 Construcciones identitarias y fronteras interculturales. Semiosferas.

TEMA 4 Dimensiones afectivas y morales de las comunidades de sentido.

TEMA 5 La conflictividad en la articulación de las diferencias. Multimodalidad e

    Interseccionalidad.

TEMA 6 Comunicación y cambio social. Posiciones y agenciamientos enunciativos.

Evaluación

Evaluación continua de los trabajos y aportaciones del/la estudiante a lo largo de la asignatura, teniendo en cuenta tanto la demostración de los conocimientos adquiridos como los aspectos comunicacionales de las diversas exposiciones orales y escritas. Evaluación final de la investigación presentada y del ensayo escrito por cada alumno o grupo.

Bibliografía

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BAJTIN, M. M., 1989. Teoría y estética de la novela, Madrid, Taurus,
BARAÑANO, GARCÍA, CÁTEDRA, DEVILLARD (eds) 2007, Diccionario de relaciones interculturales. Madrid, Editorial Complutense.
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BAUMAN, Z. 2003, Comunidad, Madrid, Siglo XXI (caps. 1 y 5)
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GEERTZ, C.. 1989. ¿El impacto del concepto de cultura en el concepto de hombre¿, en La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa. (Cap. 2).
SAID, E. 2006, Orientalismo. Barcelona, Mondadori. (cap. 1)

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/02/2018 - 01/06/2018MIÉRCOLES 16:00 - 18:30-CRISTINA PEÑA-MARIN BERISTAIN
HECTOR FOUCE RODRIGUEZ


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -