Estudios Avanzados en Comunicación Política

Máster. Curso 2017/2018.

PROBLEMAS SOCIALES Y COMUNICACIÓN POLÍTICA - 604465

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Capacidad de aplicar los conocimientos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (con equipos homogéneos o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CG2. Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CG3. Capacidad de elaborar y comunicar sus conclusiones (junto con los conocimientos y razones que los sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG4. Capacidad de auto-aprendizaje y de búsqueda autónoma de la información, que permita abordar el estudio de vías novedosas o áreas de aplicaciones nuevas, así como avanzar hacia la consecución de una tesis doctoral en los casos que se busque ese objetivo.

Transversales
CT1. Integrar saberes adquiridos, afrontar su complejidad y demostrar capacidad para formular juicios sobre las responsabilidades sociales y éticas del ejercicio profesional y con los debates sociales que genera.



CT2. Aptitud para desarrollar vías de trabajo que permitan la interacción investigación- práctica, generando proyecto integrados en programas de investigación que favorezcan la multidisciplinariedad y se articulen sobre la realidad social de la Comunicación Política.
CT3. Demostrar capacidad para la observación e identificación de fenómenos y problemas, para expresar ideas y plantear hipótesis, para crear un corpus teórico propio basado en el análisis crítico y síntesis de otros estudios y marcos teóricos, para desarrollar metodologías adecuadas para la investigación y para alcanzar conclusiones pertinentes, justificadas y precisas que contribuyan a enriquecer el campo de estudio abordado y al incremento del saber en los ámbitos de la Comunicación Política.
CT4. Aptitud para la ideación y desarrollo de proyectos de investigación
adaptados al ámbito y contexto de la Comunicación Política así como
observaciones fenomenológicas de la interacción medios-política y ciudadanía.

Específicas
CE1. Desarrollar las diversas capacidades para el análisis de la comunicación política, así como las propias para integrar en un corpus teórico las diversas perspectivas teórico-metodológicas sobre este fenómeno.
CE2. Desarrollar las capacidades teórico-metodológicas para interpretar los problemas sociales más importantes y característicos de nuestras sociedades en relación con el nuevo espacio mediático y los procesos de comunicación en él producidos.
CE3. Desarrollar saberes y habilidades adecuados para describir y explicar los efectos políticos de los medios de comunicación de masas en la sociedad civil.
CE4. Formación para el diseño de proyectos y uso de las técnicas cuantitativas y cualitativas más significativas en el proceso de la comunicación política.
CE5. Perfilar líneas de investigación que integren distintas perspectivas metodológicas y que combinen diversas estrategias de análisis.
CE6. Capacidad para aplicar los principales procedimientos de análisis y
prospectiva, tanto en la comunicación política general como en el diseño y gestión de campañas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
70%
Clases prácticas
20%
Presentaciones
10%

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

 NOMBRE DE LA ASIGNTURA: PROBLEMAS SOCIALES Y COMUNICACIÓN POLÍTICA
El desarrollo de la política contemporánea en los países occidentales ha gravitado en gran medida en torno a los problemas sociales (issues) que han sido definidos en diferente medida por las agendas política, mediática y ciudadana. De lo que se trata en esta asignatura es de profundizar en el conocimiento sociológico de algunos de los principales problemas sociales, iniciar la investigación del modo cómo éstos son construidos por distintos actores políticos y medios de comunicación y comprender los factores ideológicos o estratégicos que condicionan dicha construcción. 

 

 

Requisitos

Los mismos que los del resto de asignaturas del máster

Objetivos

 

-             Conocimiento avanzado de los problemas sociales contemporáneos más importantes y conocimiento de sus causas en relación con las tendencias de cambio social más importantes.

-             Estudio de la percepción y actitudes de la ciudadanía ante los principales problemas sociales.

-             Análisis de las situaciones, vías y condicionantes por las que los distintos actores sociales problematizan los fenómenos sociales

 

 

 

 

Contenido

 

PRIMERA PARTE. INTRODUCTORIA

Tema 1. Introducción. Los problemas sociales en la Comunicación política: grandes modelos de interpretación

Tema 2. Principales tendencias de cambio social

Tema 3. Principales ideologías políticas

 

SEGUNDA PARTE. PROBLEMAS SOCIALES

Se abordará el estudio de 5 de los siguientes temas, a determinar de forma consensuada con los estudiantes de cada curso.

Tema 3. El capitalismo. El Estado del bienestar y su crisis. El mercado de trabajo

Tema 4. El nacionalismo

Tema 5. Tendencias demográficas y problemas sociales. Las pensiones. Racismo y xenofobia.

Tema 6. El orden mundial. Guerras. Terrorismo. Grandes desplazamientos de población. 

Tema 7. Los problemas medio-ambientales

Tema 8. El Género

Tema 9. El problema educativo

Tema 10. La corrupción política

Evaluación

Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación mínima de 5 en las dos partes de la asignatura.
- Es imprescindible asistir y participar en, al menos, el 50% de las clases. Una asistencia-participación superior al 80% de las sesiones, sumará décimas en la calificación final (hasta 1 punto en la nota final), mientras que una asistencia inferior al 70% restará puntos en la calificación final en la misma proporción (hasta 1 punto). Si la asistencia es inferior al 50%, la calificación final será de NO PRESENTADO o SUSPENSO, según el caso.
a) PARTE TEÓRICA. Supone el 50 % por ciento de la nota (aunque puede ser ponderado por la asistencia-participación al alza o a la baja como se indica arriba). Consiste en un examen sobre la materia teórica que acredite que los estudiantes están familiarizados con la materia.
b) PARTE PRÁCTICA. Supone el 50% de la nota, si bien puede ser ponderado por la asistencia-participación según se ha indicado más arriba. Consiste en un trabajo de investigación concreto y definido: la construcción mediática que actores de la comunicación política de importancia (partidos y medios de comunicación) llevan a cabo en relación a los problemas y dimensiones sociales vistos durante el curso.
Los alumnos deben recopilar noticias y/o comunicados o declaraciones relevantes que muestren, no sólo el posicionamiento público y discursivo de ese actor sobre las materias en cuestión , sino también la reconstrucción que hacen del mismos. Los estudiantes deben proceder luego al análisis de dichos materiales: fenomenológico (mero análisis descriptivo y comprensivo de los discursos) e ideológico (que tenga en cuenta la relación que pudiere existir entre esa construcción y los discursos ideológicos dominantes). Para llevar a cabo dicho análisis deberán utilizar las teorías y los métodos de trabajo propios de la Comunicación Política (análisis de contenido, análisis de agendas, relato, frame… etc.).

Bibliografía

ALONSO, L. E., “El discurso de la privatización y el ataque a la ciudadanía social”, en Cuaderno de Relaciones Laborales nº 8, 1996, págs. 39-67.
GELLNER, E., Naciones y nacionalismo, Alianza Editorial, Madrid, 1983.
HOBSBAWM, E., Naciones y nacionalismo desde 1780, Crítica, Barcelona, 1998.
MAZZOLENI, G., La Comunicación Política, Alianza editorial, Madrid, 2010.
WALLERSTEIN, I., El capitalismo histórico, Siglo XXI. México, 1988 (hay una nueva edición).
- La decadencia del Imperio. Estados Unidos en un mundo caótico, Monte Ávila, Caracas, 2007.
WILKINSON, R. y PICKETT, K., Desigualdad. Un análisis de la (in)felicidad colectiva, Turner- Noema, Madrid, 2009.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A02/10/2017 - 26/01/2018LUNES 13:00 - 15:00PLANTA SEGUNDAAINA DOLORES LOPEZ YAÑEZ
MARTES 13:00 - 15:00-AINA DOLORES LOPEZ YAÑEZ