Internacional de Estudios Contemporáneos de América Latina

ACTORES Y SISTEMAS POLÍTICOS DE AMÉRICA LATINA - 604165

Realizar una especialización temática sobre la dinámica política actual de América Latina. Profundizar en el estudio especializado de un conjunto de procesos significativos, relativos a la construcción política de la historia reciente de América Latina.
Adquirir maestría en el aprendizaje autónomo, constante y responsable a partir de la guía y acompañamiento docente, que le permita al estudiante desarrollar sus habilidades de aprendizaje permanente. En particular, dominar la lectura crítica, análisis e interpretación teórica de textos (materiales didácticos, documentación original, y lecturas académicas especializadas) en español e inglés.
Conocer de forma especializada algún conjunto de procesos significativos relevantes que se están produciendo en la actualidad en la región, y que requieren de análisis rigurosos y específicos, a partir de las más novedosas interpretaciones teóricas y diagnósticos sobre el terreno.
Conocimiento de la metodología y las principales técnicas de investigación de los estudios políticos.
Adquirir destrezas de construcción de categorías, variables e indicadores que permitan analizar datos típicos de los sistemas políticos y compararlos

Componen el 80% del total
Debates sobre asuntos de la actualidad política latinoamericana 20%

La materia trata del análisis de la vida política latinoamericana contemporánea, analizando sus instituciones, actores y procesos y las raíces históricas de las actuales dinámicas políticas. En función de la procedencia geográfica de los estudiantes, se llevan a cabo comparaciones sistemáticas de los diseños institucionales, en concreto, de las diferencias entre las diferentes formas de régimen político.

El eje central es el estudio de las democracias en la región e incluye el debate académico sobre los indicadores de la calidad de las mismas. En cada una de las sesiones se lleva a cabo un rápido repaso de la actualidad política latinoamericana, de manera que las noticias reflejadas en los medios de comunicación se inserten en el análisis más estructural.

Estar matriculado en el Máster

El objetivo principal es poner a disposición de los alumnos un aparato teórico y conceptual que les permita:

1.- Conocer los elementos básicos que conforman la realidad latinoamericana actual en el ámbito político.

2.- Conocer las líneas temáticas que orientan el debate actual sobre la política latinoamericana.

3.- Comprender los principales desafíos y retos que afronta América Latina para el desarrollo y funcionamiento eficaz de la democracia.

Análisis de los regímenes autoritarios en la región entre 1970 y 1990, analizando sus diferentes modalidades institucionales, sus coaliciones dominantes y sus mecanismos de legitimación

2.       Estudio de las causas de la crisis del autoritarismo y de los subsiguientes procesos de transición a la democracia,  y las dificultades habidas para la consolidación de la misma

3.    Descripción de las principales instituciones políticas – presidencias, parlamentos – partidos – y de sus efectos en la gobernanza democrática

4.         Análisis de los principales actores relevantes en los diferentes sistemas políticos

5.         Discusión sobre la calidad de la democracia en América latina

Asistencia y participación en clase: 20%
Controles de lectura: 20%
Ensayo final: 40%

Alcántara, Manuel y María Laura Tagina, eds. 2011. América Latina: política y elecciones del bicentenario (2009 ¿ 2010). Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid
Smith, Peter. 2009. La democracia en América Latina, Universidad de Alcalá ¿ Marcial Pons, Madrid
Payne, Mark et al. 2006. La política importa. BID, Washington.
Selección de textos dispuestos en el Campus Virtual

Campus virtual: https://www.ucm.es/campusvirtual/CVUCM/index1.php

Grupo A25/09/2017 - 19/01/2018MIÉRCOLES 17:00 - 18:30-SECUNDINO GONZALEZ MARRERO
JUEVES 17:00 - 18:30-SECUNDINO GONZALEZ MARRERO