Internacional de Estudios Contemporáneos de América Latina

Máster. Curso 2017/2018.

RELACIONES INTERNACIONALES DE AMÉRICA LATINA - 604167

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Comprender las diferentes corrientes teóricas, relevantes e innovadoras, que interpretan los procesos sociales, económicos y políticos de la región, que caracterizan las etapas histórico-políticas comunes, para descubrir las especificidades de los países y regiones, y de qué manera explican los diferentes problemas teóricos y prácticos contemporáneos.

CG6. Maestría en el aprendizaje autónomo, constante y responsable a partir de la guía y acompañamiento docente, que le permita al estudiante desarrollar sus habilidades de aprendizaje permanente. En particular, dominar la lectura crítica, análisis e interpretación teórica de textos (materiales didácticos, documentación original, y lecturas académicas especializadas) en español y/o portugués, e inglés.

CG8. Reflexión y discusión teórica y aplicada de procesos sociales y políticos, con una argumentación razonada en fuentes y documentación, a través de foros temáticos dinámicos y conversaciones sincrónicas (presenciales o virtuales), en los que se interaccionará con los demás estudiantes del aula y con sus docentes.

CG10. Conocimiento del entorno profesional. En particular, las organizaciones e instituciones que desarrollan su labor en relación con América Latina.
Específicas
CE5. Comprender el comportamiento de los actores políticos en la región.

CE8. Conocer la inserción de América Latina en el sistema internacional y las relaciones interamericanas.

CE9. Comprender el funcionamiento de los procesos económicos en América Latina.

CE11. Profundizar en aspectos de importancia actual de la sociedad, la economía, la política, la cultura y las artes latinoamericanas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Actividad formativa 1: Clases teóricas y/o magistrales: 1,5 créditos ECTS, 25% de la dedicación personal del alumno/a.
Clases prácticas
Actividad formativa 2 y 3: Clases prácticas de búsqueda, selección, catalogación y utilización de las fuentes documentales,
bibliográficas y estadísticas y clases prácticas de análisis y comprensión de lecturas recomendadas mediante comentarios orales y/o escritos: 0,5 créditos ECTS, 8,3% de la dedicación personal del alumno/a
Exposiciones
Actividad formativa 4: Realización de trabajos, estudios de casos y análisis de fuentes primarias y bases de datos estadísticas, de forma individual y/o colectiva: 1 crédito ECTS, 16,6% de la dedicación personal del alumno/a
Presentaciones
Actividad formativa 5: Presentación oral y discusión de los trabajos y estudios de casos: 0,5 créditos ECTS, 8,3% de la dedicación personal del alumno/a
Otras actividades
Actividad formativa 6: Utilización del aula virtual y demás recursos informáticos: 0,5 créditos ECTS, 8,3% de la dedicación personal del alumno/a
Actividad formativa 7: Tutorias personales y/o colectivas: 0,5 créditos ECTS, 8,3 % de la dedicación personal del alumno/a
Actividad formativa 8: Estudio personal del alumno: 1,5 crédito ECTS, 33,3% de la dedicación personal del alumno/a
TOTAL
6 créditos ECTS

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

2

Breve descriptor:

Política internacional de América Latina. Políticas exteriores de los países de América Latina: matrices de política, actores clave y proceso de toma de decisiones. Las organizaciones regionales, el sistema interamericano y la OEA. El regionalismo latinoamericano. Las relaciones entre América Latina y la Unión Europea, Estados Unidos, y los países de Asia. Las relaciones entre España e Iberoamérica y la Comunidad Iberoamericana.

 

Requisitos

Los exigibles para el acceso a la enseñanza de postgrado

Objetivos

  • Conocer el sistema interamericano y las principales organizaciones de cooperación y concertación regional latinoamericanas
  • Conocer y analizar los actores, internacionales y domésticos, que conforman el sistema de relaciones internacionales de América Latina, y sus pautas de interacción
  • Conocer los actores y factores y los modelos de política exterior de los países más relevantes de América Latina
  • Analizar los principales problemas de la inserción de América Latina en el sistema internacional

Contenido

1. El sistema de relaciones internacionales de América Latina Actores y factores. Unidad y diversidad: América Latina como actor internacional. El factor histórico: independencia, imperialismo, autonomía. El papel de la geografía y la geopolítica. Actores del sistema: las potencias regionales. Potencias medias y pequeños Estados. Los subsistemas regionales. Los actores externos. Actores no estatales. Actores internos y formación de la política exterior. 2. Las organizaciones regionales y el sistema interamericano. Caracterización de las organizaciones regionales: concertación, cooperación e integración. Cooperación política, económica, de seguridad, ambiental en América Latina. “Viejo” y “Nuevo” regionalismo en América Latina. Las organizaciones regionales y subregionales. El sistema interamericano y la OEA. 3. Las relaciones con Estados Unidos. Elementos de cambio y continuidad en las relaciones entre Estados Unidos y América Latina. Principales etapas. La “segunda guerra fría y la crisis centroamericana. Las relaciones en la posguerra fría. La agenda contemporánea de las relaciones hemisféricas: libre comercio y desarrollo; seguridad; narcotráfico; migraciones. Casos de estudio; Brasil, Colombia, México, Venezuela. 4. La inserción de América Latina en la economía política internacional. Colonialismo, dependencia y desarrollo: condicionantes históricos de la inserción internacional de América Latina. Crecimiento, crisis y apertura (1950-1990). El “Consenso de Washington” y las dinámicas de la globalización. El “Nuevo regionalismo” como respuesta a la globalización. Balance y perspectivas del nuevo regionalismo. ALBA y UNASUR: Visiones alternativas del regionalismo latinoamericano. 5. Las relaciones con la Unión Europea. La UE como “actor global ”: América Latina en la agenda de las relaciones exteriores de la UE . Factores explicativos y principales etapas en las relaciones. La UE y la crisis centroamericana. Las relaciones con la UE y el “nuevo regionalismo” latinoamericano. Acuerdos de cooperación: tipología y contenido. La “Asociación Estratégica” birregional: hacia una red de acuerdos de asociación. Diálogo político, cooperación, comercio. Visiones subregionales. 6. Las relaciones con la región Asia-Pacífico. América Latina y el foro APEC. Los casos de Japón y Taiwán. El papel de China. 8. España e Iberoamérica. Las relaciones entre España y América Latina. Factores y dinámicas. Relaciones políticas, comercio, inversiones y cooperación al desarrollo. El espacio iberoamericano y la Comunidad Iberoamericana de Naciones. El papel de SEGIB. La cooperación Iberoamericana

Evaluación

- Trabajos y actividades realizadas en las clases prácticas, que permitirá evaluar la adquisición de las competencias CG1, CG8, CG9 y CE8 (20%).

- Valoración de las lecturas complementarias mediante la realización de reseñas y comentarios críticos, que permitirá evaluar la adquisición de las competencias CG1, CG6, CG8 y CE8 (20%).

- Exposiciones en clase sobre cuestiones monográficas, que permitirá evaluar la adquisición de las competencias CG6, CG8, CG 10, y CE8 (20%).

- Trabajo o examen final sobre los contenidos de la asignatura desarrollados en las clases teóricas, que permitirá evaluar la adquisición de las competencias CG1, CG8, CG 10 y CE8 (40%)

Bibliografía

ARENAL, Celestino del (Coord.) (2009), España y América Latina 200 años después de la independencia. Valoración y perspectivas, Madrid, Real Instituto Elcano/Marcial Pons

ARENAL, Celestino y José A. Sanahuja (Coords.), América Latina y los Bicentenarios: una agenda de futuro, Madrid, Fundación Carolina/Siglo XXI

BOERSNER, Demetrio (1996), Relaciones internacionales de América Latina. Breve Historia, Caracas, Nueva Sociedad

BULMER-THOMAS, Victor (ed.) (2001), Regional integration in Latin America and the Caribbean. The political Economy of Open Regionalism, Londres, Institute of Latin American Studies

CIENFUEGOS, Manuel y SANAHUJA, José Antonio (Eds.) (2009), La construcción de una región. UNASUR y la integración regional en América del Sur, Barcelona, CIDOB

FRERES, Christian, y José Antonio Sanahuja (Coords.) (2006), América Latina y la Unión Europea. Estrategias para una asociación necesaria, Barcelona, Icaria

MAIRA, Luis (Ed.) (2010), La política internacional subnacional en América latina, Buenos Aires, Libros del Zorzal

PASTOR, Robert A. y Fred Bergsten (Eds.) (2001), Toward a North American Community: Lessons from the Old World for the New, Washington, Institute for International Economics

POPE ATKINS, G. (1998), Latin America and the Caribbean in the International System, Boulder, Westview (4ª edición)

SANAHUJA, José Antonio (2004), ¿Un diálogo estructurado y plural. La dimensión institucional de las relaciones Unión Europea-América Latina¿, Nueva Sociedad, nº 189, Caracas, enero-febrero, pp. 80-96

SOTILLO, José Ángel y Bruno Ayllón (eds.): América Latina en construcción. Sociedad, política,economía y relaciones internacionales. Madrid, Los Libros de La Catarata - IUDC, 2006.

SUÁREZ, Luis y Tania García (2008), Las relaciones interamericanas. Continuidades y cambios, Buenos Aires, CLACSO

TULCHIN, Joseph S. y Ralph H. Espach (eds.) (2004), América Latina en el nuevo sistema internacional, Barcelona, Bellaterra

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A01/09/2017 - 30/09/2018MIÉRCOLES 18:30 - 20:00-JAVIER BERNABE FRAGUAS
JUEVES 18:30 - 20:00-JAVIER BERNABE FRAGUAS
Grupo V (VIRTUAL) - - -ROSA MARIA DE LA FUENTE FERNANDEZ


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -