Internacional de Estudios Contemporáneos de América Latina

MIGRACIONES INTERNACIONALES LATINOAMERICANAS - 604176

Profundizar en aspectos de importancia actual de la sociedad, la economía, la política, la cultura y las artes latinoamericanas
Maestría en el aprendizaje autónomo, constante y responsable a partir de la guía y acompañamiento docente, que le permita al estudiante desarrollar sus habilidades de aprendizaje permanente. En particular, dominar la lectura crítica, análisis e interpretación teórica de textos (materiales didácticos, documentación original, y lecturas académicas especializadas) en español y/o portugués, e inglés
Conocer algunos de los procesos particulares que, desde un punto de vista histórico permitan entender la actual realidad, así como profundizar en alguno de los problemas que se están produciendo en la actualidad en la región.

En esta asignatura se hará referencia a las migraciones latinoamericanas entendidas como un proceso dentro del sistema social. Si bien es cierto la complejidad de las migraciones no puede ser abarcada de manera total a lo largo del módulo, ello no significa que tal complejidad se reduzca. El objetivo es señalar los principales aspectos de los desplazamientos poblacionales en los que se encuentra implicada directamente América Latina, desde un enfoque multidisciplinar, capaz de establecer una mirada integral para el análisis del complejo fenómeno migratorio

1) Poner a disposición de los alumnos las claves indispensables para la comprensión del complejo fenómeno de las migraciones.
2) Presentar sintéticamente las principales aportaciones teóricas sobre las migraciones
3) Analizar los principales aspectos de los desplazamientos poblacionales en los que se encuentra implicada directamente América Latina.

En esta línea, el primer tema hace referencia de manera general a los conceptos y planteamientos desde donde podemos comprender las migraciones internas, internacionales y en el contexto de la globalización. El análisis tiene en cuenta las características principales de dichos desplazamientos y la manera como los migrantes viven los desplazamientos actualmente.
El segundo tema, tiene por objeto dar a conocer las líneas fundamentales de los distintos enfoques teóricos elaborados en el campo de las migraciones. Operativamente se divide en dos grandes bloques, recogiendo el primero el paradigma clásico, conformado por las aportaciones de las teorías de la oferta y la demanda y los factores de expulsión – atracción; el segundo, presenta las nuevas interpretaciones que desde el campo de la sociología tratan de superar las limitaciones del enfoque clásico exponiendo con más detalle la teoría del mercado dual, las redes migratorias y, por último, se desarrolla el enfoque sistémico.
El tercer tema recoge los aspectos fundamentales de “América Latina como territorio de migración”, haciendo referencia especialmente a: el papel de acogida del continente en las migraciones transoceánicas del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX, las corrientes migratorias internas en los estados territoriales latinoamericanos y, por último, América Latina como sociedad de origen de emigraciones internacionales.
El cuarto tema, “Aspectos claves para el análisis de los actuales proyectos migratorios”, contiene elementos importantes a tener en cuenta para el análisis de los actuales proyectos migratorios y los procesos de integración de los migrantes latinoamericanos en las sociedades de llegada. Dentro de estos elementos están las actuales políticas migratorias y leyes de extranjería de las regiones receptoras.
Por último el quinto tema presenta un análisis sobre los nuevos protagonistas en las actuales migraciones: la feminización de las migraciones estableciendo las dificultades y potencialidades que dicha tendencia está generando, y la participación y presencia de los niños, adolescentes y jóvenes en las migraciones internacionales como un hecho de gran relevancia que es necesario no dejar de lado en la comprensión del fenómeno.

El sistema de evaluación del módulo consiste en:
a) Participación del estudiante, medida a través del uso que haga de las tutorías y consultas con el profesor y su intervención en el/los chats, considerada de carácter obligatorio.
b)Interiorización de los contenidos, medida a través de la redacción de un ensayo breve (10 a 15 páginas a doble espacio)

Grupo V (VIRTUAL) - - -LORENZO FERNANDEZ FRANCO