Internacional de Estudios Contemporáneos de América Latina

Máster. Curso 2017/2018.

GEOPOLÍTICA Y DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA - 604181

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Capacitar para el análisis de las principales estructuras y discursos geopoliticas en relación al desarrollo en América Latina
Adquirir las destrezas y habilidades técnicas y de otro tipo para desarrollar estudios y análisis geopolíticos
Transversales
Capacidad de síntesis y análisis crítico de los conocimientos adquiridos
Definición y resolución de problemas teóricos
Planteamiento y razonamiento critico aplicados a casos a partir de los conocimientos adquiridos
Trabajo en equipo de carácter disciplinar
Comunicación oral y escrita de los conocimientos adquiridos
Compromiso ético
Específicas
Adquirir la capacidad de relacionar los sistemas políticos de los Estados, sus instituciones y los procesos de regionalización, en particular respecto a las prácticas y discursos sobre y del desarrollo
Adaptación de los conocimientos a los nuevos fenómenos regionales

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
El 35 % de las clases serán teóricas y consistirán en presentaciones por parte de la profesora, siendo el restante dedicado a debates del alumnado sobre las lecturas obligatorias para cada sesión que serán presentadas por ellas y ellas, al igual que los trabajos finales del curso.
Clases prácticas
El 30% de las clases serán prácticas consistentes en la aplicación de los contenidos a casos de estudio a modo de ejemplificación de los mismos.
Exposiciones
El alumnado realizará exposiciones individuales y colectivas de forma obligatoria, a partir de los casos de estudio seleccionados a lo largo del curso en relación al temario.
Presentaciones
El alumnado realizará presentaciones que darán cuenta de un 15% del trabajo en este curso.
Estas presentaciones darán cuenta del 15% del trabajo en este curso.
Otras actividades
Se deja abierta la posibilidad de realizar actividades externas como asistencia a conferencias o presentaciones de libros, documentales o congresos y seminarios, no pudiendo superar un 5% del trabajo total que se realizará en el curso.

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

3

Breve descriptor:

La asignatura ofrece los instrumentos conceptuales y teóricos imprescindibles para analizar las estructuras geopolíticas contemporáneas y las regiones que componen América Latina, atendiendo a sus relaciones con el desarrollo y el postdesarrollo .

Al analizar cómo se ha construido espacialmente la región latinoamericano, revisamos las prácticas espaciales y las representaciones del espacio que definen su proceso de construcción y re-construcción.

El curso se estructura en una introducción y cuatro unidades temáticas que, grosso modo, discurren ajustándose a las semanas de las que disponemos para trabajar, e implica una medida de 150 horas de trabajo para los y las estudiantes.

El trabajo necesario para superar la asignatura se reparte entre las horas de asistencia a las clases, presenciales y prácticas, la lectura de los textos obligatorios y de algunos textos específicos, la preparación de las prácticas en clase (individuales y colectivas)  en forma de ensayos breves, presentaciones y exposiciones y debates, así como la realización de un trabajo final obligatorio.

En consecuencia, muchas tareas se realizarán en clase, otras delante de la pantalla del ordenador al estar el curso parcialmente virtualizado, y también otras se desarrollarán lejos de él.

Es importante que tengan en cuenta estos aspectos a la hora de programar el trabajo del curso.

Requisitos

Haber superado la asignatura de Geografía del Poder del primer semestre del Master.
Dominio del Campus Virtual, ya que la asignatura está parcialmente virtualizada.

Objetivos

  • Comprender las principales estructuras y discursos geoppolíticas en relación al desarrollo en América Latina
  • Conocer la perspectiva de análisis de sistemas-mundo y sus críticas, en particular, desde las posiciones postdesarrollistas
  • Estudiar las transformaciones del sistema-mundo en la actualidad y el posicionamiento de América Latina respecto a la crisis global.
  • Conocer los principales marcos teóricos disponibles para abordar el estudio de los procesos de construcción regional contemporáneos, en sus expresiones institucionales e informales, y sus relaciones con las teorías del desarrollo.
  • Conocer los procesos contemporáneos de regionalización en América Latina: desde el regionalismo abierto a las nuevas geometrías regionales:  MERCOSUR, ALBA y UNASUR; y las narrativas y prácticas de desarrollo a las que se vinculan.
  • Ahondar en las prácticas sociales de regionalización desde abajo; conocer la amplitud de actores regionalizadores que actúan en las distintas
    regiones en construcción, especialmente desde el campo de los movimientos sociales en relación a las concepciones del desarrollo y el post-desarrollo (Abya Yala).

Contenido

Introducción

Presentación del curso, organización de los grupos de trabajo y selección de temas de investigación.
Formas de evaluación y realización de tareas.
Cronogramas de trabajo

Unidad 1. Espacio y poder: la geopolítica y el desarrollo, marcos teóricos y conceptuales

  • Desarrollo y Postdesarrollo: del desarrollismo a la crítica dependentista; los límites del desarrollo sostenible y el postdesarrollo.
  • El análisis de sistemas-mundo de Taylor-Wallerstein y sus críticas: la semiperiferia en un mundo en crisis desde el postdesarrollismo
  • La importancia de los procesos de construcción regional contemporáneos: funcionalismo y teoría cepalina; intergubernamentalismo y enfoques sistémicos; nuevo regionalismo y nuevos regionalismos; continuidades y rupturas.
Unidad 2. Las geopolíticas contemporáneas en América Latina
  • Análisis de la construcción espacial de América Latina: prácticas espaciales y representaciones del espacio, diferencias entre geopolítica teórica, práctica y popular.
  • Orden y códigos geopolíticos en los ciclos de la política latinoamericana: imperialismo formal e informal, guerra y la paz , disputas territoriales y formas actuales de redimensionamiento del espacio -regionalismos y estados postnacionales.
  • Modelos clásicos y discursos que construyen política y socialmente las regiones: relaciones amigo-enemigo en las prácticas estatales y ojo anti-geopolítico.
Unidad 3. Regionalismos y Desarrollo en la actualidad latinoamericana
  • Cambios en los procesos formales de regionalización contemporáneos: Mercosur, ALBA, UNASUR, SICA, CARICOM
  • Narrativas y prácticas de desarrollo: IIRSA, Iniciativa 
Unidad 4. Nuevos actores regionalizadores
  • Nuevas escalas y actores del juego geopolítico: las dinámicas de los movimientos sociales en clave regional.
  • Discursos medioambientales, indigenas y de género: soberanía alimentaria, derecho a la vida, territorialidad, de Abya Yala al Buen Vivir y Vivir Bien.

Evaluación

La evaluación será continua y cualitativa a partir de las diferentes actividades: debates, trabajos colectivos e individuales, exposiciones y presentaciones; y sigue unos criterios mínimos que cualifican su realización que serán entregados con el programa docente.
Es fundamental que tenga en cuenta que la participación y asistencia a clase son obligatorias en un 80 %.
Las tareas a desarrollar a lo largo del curso suponen distintos porcentajes para la nota final.
Todas ellas deben ser entregadas a través del campus virtual en fecha y hora señalada.
La profesora no se hace responsable de todas aquellas tareas que no se entreguen en tiempo y forma.

Es imprescindible superar el trabajo final, la asistencia (80%) y participación cualificada en las clases para optar a la evaluación final

El abuso de material de otras (parafraseo) y el plagio directo o la copia del trabajo de otras personas son motivos directos de la calificación de SUSPENSO en las dos convocatorias del curso 2011-13, sin opción a examen ni a ningún otro tipo de evaluación

Bibliografía

AGNEW, John (2003) Geopolítics: re-visioning World politics, Nueva York, Routlegde (2ª Ed.) [trad. al español de María D. Lois: Geopolítica: una revisión de la política mundial, Madrid, Trama, 2005]
ALAI (2009) La agonía de un mito ¿cómo reformular el desarrollo?, ALAI América Latina en Movimiento, Quito
CAIRO, Heriberto, PRECIADO, J. y ROCHA, A. (2007) La construcción de una región; México y la geopolítica de Plan Puebla-Panamá, Madrid, Catarata, IUDC-UCM
ESCOBAR, Arturo (2005) El ¿postdesarrollo¿ como concepto y práctica social; en Daniel Mato Coord. Políticas de economía, ambiente y sociedad en tiempos de globalización. Caracas: Facultad de CC. Económicas y Sociales, Univ. Central de Venezuela, pp. 17-31
GIMENO, Juan C. et. al. (2009) ¿Desafíos para la producción de un conocimiento transformador desde la pluralidad de lugares¿, en J. C. Gimeno y C. P. Rincón B. eds. Conocimientos del Mundo. La pluralidad epistémico en América Latina, Madrid, La Catarata, pp. 201-218
JELIN, Elizabeth Comp. (2002) Más allá de la nación: las escalas múltiples de los movimientos sociales, Buenos Aires, Libros del Zorzal.
KNOX, Paul; AGNEW, John, y McCARTHY, Linda (2008) The geography of the World Economy, Londres, Hodder Education (5ª ed.) Cap. 3 y 5
LLISTAR B., David (2009) Anticooperación. Interferencias Norte-Sur. Los problemas del Sur global no se resuelven con más ayuda internacional, Icaria A., Barcelona
SEOANE, J. y TADDEI, Emilio (2010) Recolonización, bienes comunes de la naturaleza y alternativas desde los pueblos, Diálogo de los Pueblos, GEAL e IBASE
TAYLOR, Peter J. y FLINT, Colin (2002) Geografía política: economía-mundo, Estado-nación y localidad, Madrid, Trama Editorial, Cap.1.
VAN ¿T KLOOSTER, Susan, A., VAN ASSELT, M. B. A., y SJAAK P. K. (2002) Beyond the Essential Contestation: Construction and Deconstruction of Regional Identity, Ethics, Place and Environment Vol. 5, No. 2, 109¿121, 2002

Otra información relevante

Las tutorías se realizarán los miercoles y jueves de 16:00 a 17:30 horas en el Despacho 1308, pudiendo también enviarse dudas y preguntas a través del correo interno del Campus Virtual.

Lecturas y materiales de acompañamiento: las unidades temáticas van apareciendo en el Campus Virtual a partir del comienzo del curso por bloques semanales relativos a cada unidad temática, semanalmente. Cada unidad temática tiene una carpeta de lecturas obligatorias, y otra con otros materiales. Asimismo, los ejercicios prácticos se despliegan acompañados de una pauta concreta para su realización y los recursos específicos (textos, vídeos, etc.).
Al exponer el contenido y las tareas de esta forma se intenta pautar el trabajo para que no se
solapen contenidos y lecturas de distintas unidades. Por ello, todos los materiales están accesibles en formato pdf, o bien, de libre acceso en Internet, para que puedan ser descargados o impresos.
A través del CAmpus Virtual se podrá establecer contacto con la profesora y se entregarán todos los trabajos.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A25/09/2017 - 19/01/2018MARTES 17:00 - 20:00-DEMETRIO EDUARDO SANCHEZ IGLESIAS


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -