Internacional de Estudios Contemporáneos de América Latina

CONO SUR: ¿UNA EXCEPCIÓN EN AMÉRICA LATINA? - 604190

o Realizar una especialización temática sobre la dinámica política actual de América Latina. Profundizar en el estudio especializado de un conjunto de procesos significativos, relativos a la construcción política de la historia reciente de América Latina.
o Adquirir maestría en el aprendizaje autónomo, constante y responsable a partir de la guía y acompañamiento docente, que le permita al estudiante desarrollar sus habilidades de aprendizaje permanente. En particular, dominar la lectura crítica, análisis e interpretación teórica de textos (materiales didácticos, documentación original, y lecturas académicas especializadas) en español e inglés.
o Conocer de forma especializada algún conjunto de procesos significativos relevantes que se están produciendo en la actualidad en la región, y que requieren de análisis rigurosos y específicos, a partir de las más novedosas interpretaciones teóricas y diagnósticos sobre el terreno.
o Conocimiento de la metodología y las principales técnicas de investigación de los estudios políticos.
o Adquirir destrezas de construcción de categorías, variables e indicadores que permitan analizar datos típicos de los sistemas políticos y compararlos.

- Clases teóricas (desarrollo de contenidos teóricos y de conceptos que permitirán al estudiante conocer los principales conceptos teóricos de la materia, especialmente aquellos sobre los procesos histórico-políticos. (5 ECTS)
- Clases prácticas (aplicación de contenidos teórico-conceptuales al análisis de problemas concretos, que permitirán al estudiante comprender y asimilar los contenidos mejor). Para ello se realizarán Foros de discusión sobre cada unidad temática donde el alumno debe aplicar los contenidos teóricos al análisis de casos. (1.5 ECTS
a. Conversaciones-chat temáticas a partir de las lecturas recomendadas y de determinados problemas planteados por el profesor. (1.5 ECTS)
b. Trabajos individuales y en grupo: reseñas de los textos complementarios, reflexión conjunta a preguntas del profesor. (4 ECTS)

Esta asignatura abarca tópicos significativos en el actual contexto latinoamericano referidos a los cuatro países de la región geográfica del Cono Sur. Nos encontramos ante una realidad extremadamente grande, rica, diversa, en la que se advierten múltiples dinámicas sociales que se entrecruzan. El centro de atención son las dimensiones sociopolíticas y sociohistóricas atravesadas por una mirada histórica. En este módulo si bien se dialoga con otras disciplinas (como la Historia o como la Economía Política) está presente sobre todo una mirada sociológica.

o Haber estado (o estar) matriculado en el primer año del Máster, o haber obtenido el reconocimiento de los créditos correspondientes a ese primer año.

1)     Observar el Cono sur dentro de la diversidad de la región mostrando los aspectos que lo diferencian y evaluando la sobrevivencia o no de tales aspectos diferenciadores a través de distintos contextos sociohistóricos hasta la actualidad.

2)     Analizar, describir y comprender el carácter del desarrollo, de la democracia y de los “costos sociales” de las transformaciones de las últimas décadas.

3)     Analizar, describir y comprender los movimientos sociales y sus dinámicas en las últimas décadas.

4)     Estudiar la problemática socio-política del país más  insular de la región: Paraguay.

Tema 1. Introducción al Cono Sur

Tema 2. De la “matriz estadocéntrica desarrollista” a la “matriz mercadocéntrica excluyente”.

Tema 3. Los movimientos sociales en el Cono Sur.

Tema 4. Paraguay en la dinámica del Cono Sur.

La evaluación se basa en el compromiso del estudiante desde el comienzo del curso. Los trabajos que deberán entregarse (cuatro fichas de lectura de textos y el trabajo final) no sustituyen la necesaria participación del estudiante que debe manifestarse en cada uno de los cuatro foros de discusión y en los tres chats académicos. Es decir que todas las actividades previstas tienen un carácter obligatorio.
El detalle porcentual de cómo se compone la calificación final es la siguiente:
- Seguimiento del Curso, participación en Chats y Foros: 40%
- Realización de cuatro fichas de control de lectura: 30%
- Trabajo Final: 30%

- Ceceña Ana Esther y Motto Carlos Ernesto: ¿Paraguay: eje de la dominación del cono sur¿, en Revista Osal Nº 17.
- De Riz Liliana: ¿Sociedad y política en Chile: de Portales a Pinochet¿, México, Universidad nacional Autónoma de México, 1979.
- De Sierra Gerónimo: ¿Un modelo analítico aplicado al caso de Paraguay¿. Variables internas y externas en los análisis ¿costo-beneficio¿ de inserción al MERCOSUR, en Revista de Ciencias Sociales nº 20, Junio de 2002.
- Frank Gaudichaud: ¿El Chile actual y la ¿democracia¿: Una perspectiva crítica¿ en Rebelión, 27-01-07
- Moreira, Constanza: ¿Sistema de partidos, alternancia política e ideología en el cono sur¿ en Revista Uruguaya de Ciencia Política, Montevideo, IIC-FCS, 2006.

Grupo V (Virtual) - - -ROSA MARIA DE LA FUENTE FERNANDEZ