Internacional de Estudios Contemporáneos de América Latina

Máster. Curso 2017/2018.

REGIÓN ANDINA - 604191

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas (desarrollo de contenidos teóricos y de conceptos que permitirán al estudiante conocer los principales conceptos teóricos de la materia), que corresponden a 9 ECTS (CG3 y CG8).
Clases prácticas
- Clases prácticas (aplicación de contenidos teórico-conceptuales al análisis de problemas concretos, que permitirán al estudiante comprender y asimilar los contenidos mejor), que corresponden a 3 ECTS (CG3, CG8 y CG9).
Trabajos de campo
Trabajos individuales y en grupo (que permitirán desarrollar los contenidos teórico-conceptuales de forma autónoma y aplicarlos al estudio de casos) que corresponden a 9 ECTS (CG3 y CG7).
Otras actividades
Tutorías (para resolver los problemas, dudas y retos del estudiante) que corresponden a 3 ECTS (CG3 y CG6).

Presenciales

0

No presenciales

12

Semestre

3

Breve descriptor:

Se suele sostener que las condiciones de desarrollo de los andes del norte habrían permitido una más fácil
instalación de procesos democráticos a través de la participación política, mientras que los andes centrales,
caracterizados por la vocación de movilización social por el cambio, serían menos aptos para la democracia y
más renuentes a la estabilidad. Esta vocación de participación social sería un “obstáculo” para la
estabilización democrática y el crecimiento económico, que asignaría mayor prelación al cambio que a la
democracia. Sin embargo, la situación actual de la democracia en el conjunto de los países andinos, nos plantea la
necesidad de comprender ¿Cuáles son las variables que soportan a la democracia en los Andes?

Requisitos

Ninguno

Objetivos

 

Contenido

 UNIDAD 1: La participación política de la sociedad civil
UNIDAD 2: La estatalidad de la democracia y la democratización del estado
UNIDAD 3: Las instituciones
UNIDAD 4: Los procesos constituyentes
UNIDAD 5: Gobernabilidad, interculturalidad y movimiento indígena
UNIDAD 6: Democracia y seguridad
UNIDAD 7: La cooperación España / América Andina.
Enfatizaremos en dos casos: Bolivia y Ecuador.
La característica de Bolivia

Evaluación

Trabajos y actividades realizadas en las clases prácticas (20%).
- Valoración de las lecturas complementarias mediante la realización de reseñas y comentarios críticos (20%).
- Exposiciones en clase sobre cuestiones monográficas (20%).
- Trabajo o examen final sobre los contenidos de la asignatura (40%).

Bibliografía

Andrade, Pablo, ¿El imaginario democrático en el Ecuador¿, en Ecuador Debate No. 52, CAAP, Quito,
1999.
Barrera, Augusto, ¿Acción colectiva y crisis política. El movimiento indígena ecuatoriano en la década de
los 90¿, USAL, CLACSO, CIUDAD, Abya-Yala, Quito, 2001.
Bresser-Pereira, Luiz Carlos, ¿Estado y mercado en el nuevo desarrollismo¿, Buenos Aires, Revista
Nueva Sociedad No. 210, 2007.
Torres-Rivas, Edelberto. 2001. ¿La sociedad civil en la construcción democrática. Notas desde una
perspectiva critica¿, ponencia presentada al Instituto Internacional de Gobernabilidad.

Zavaleta, René. 1986. Lo nacional popular en Bolivia. México: Siglo XXI.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas/prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Virtual - - -ROSA MARIA DE LA FUENTE FERNANDEZ