Psicoanálisis y Teoría de la Cultura

Máster. Curso 2017/2018.

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN PSICOANÁLISIS - 603801

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
1G. Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos multidisciplinares relacionados con el psicoanálisis.
3G. Saber comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados en psicoanálisis de un modo claro y sin ambigüedades.
Transversales
• CT3. Planificación / organización. Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los medios y al tiempo disponible; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento. •
CT7. Crítica.Tener capacidad crítica y autocrítica, sabiendo reconocer y respetar las ideas de los otros para poder modificar racionalmente los propios puntos de vista.
Específicas
CEMAT 2. Poder manejar con rigor el conjunto conceptual y la metodología de análisis del modelo psicoanalítico freudiano, en el ámbito clínico, social y cultural (CE. 1, 3, 6, 7)
CEMAT 6. Conocer y manejar los métodos y técnicas de investigación sobre la teoría (concepto, historia, etc.) o la aplicación clínica del Psicoanálisis (metodología empírica cualitativa para evaluar procesos de psicoterapia) (CE. 8, 9,11, 12 )

ACTIVIDADES DOCENTES

Semestre

1

Breve descriptor:

Clases teóricas. Aplicación al análisis de diferentes tipos de texto (de tradición popular, fílmicos, míticos, etc.). Aplicación a la investigación cualitativa de proceso en psicoterapia y a la realización de investigaciones académicas y proyectos de investigación. Debates. Preparación y realización de trabajos escritos.

Requisitos

Los necesarios para la admisión al Máster

Objetivos

Transmitir las bases teóricas y metodológicas del análisis de textos que se desprende del trabajo psicoanalítico freudiano desde sus inicios (análisis de textos oníricos, chistes, del texto verbal del paciente durante la sesión terapéutica, textos literarios, pictóricos o mitológicos). Conocimiento por parte del alumno de los distintos ámbitos de aplicación de la metodología psicoanalítica de investigación, tanto en contextos clínicos como no clínicos. Diferenciar la investigación con psicoanálisis de la investigación del psicoanálisis, aportando métodos específicos para ello. Mostrar modelos, diseños e instrumentos de investigación, empíricos y cualitativos y diseños de proyectos de investigación

Contenido

El método psicoanalítico
Diferentes ámbitos de investigación en psicoanálisis: investigación con psicoanálisis, investigación del psicoanálisis
La investigación en el ámbito clínico
La investigación en el llamado “análisis aplicado”
Los métodos empíricos para la investigación del psicoanálisis
La investigación de la historia y la evolución del psicoanálisis
Estructura general de un trabajo de investigación.
Investigación académica sobre temas psicoanalíticos.

Evaluación

Para el cálculo de la nota final, la asistencia y participación activa en las clases se valorará con un 30%, y los trabajos escritos un 70%.

Bibliografía

Ávila, Mitjavila y Gutiérrez (2004): La investigación en psicoterapia psicoanalítica, en Ávila, Rojí y Saúl: Introducción a los tratamientos psicodinámicos, Nadrid. UNED
Barthes, Roland (1974): El placer del texto. B.Aires, Siglo XXI.
Bateson, G., Jackson, D., Haley, J. y Weakland, J.H. (1964) "Hacia una teoría de la esquizofrenia" en Family Interaction Trad. 1971 Interacción Familiar Editorial Tiempo Contemporáneo: Buenos Aires.
Bellemin-Noel, J.(1979): Vers l'inconscient du texte. París, PUF.
Bellemin-Noel, J. (1989): Psychanalyse et Litterature. Qué sais-je?. París, PUF.
Bettelheim, Bruno (1977): Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Barcelona, Crítica.
Freud, S. (1900): La Interpretación de los Sueños. OC. B.Aires. Amorrortu
González Requena, J. 1996) ¿El Texto: Tres Registros y una dimensión¿
Trama y Fondo, nº 1: Madrid. www.tramayfondo.com
Gutiérrez, G. (1994): La interpretación en la cura psicoanalítica y sus condiciones de posibilidad: la asociación libre, la escucha analítica y la transferencia. Revista de Psicoterapia y Psicosomática, nº 26
Jakobson, Roman. y Halle, M. (1956) Fundamentals of Language Trad. 1973: Fundamentos del Lenguaje "El carácter doble del lenguaje" ¿El trastorno de la semejanza¿ ¿El trastorno de la contigüidad¿ Cap. II, III y IV. Ayuso: Madrid.
Langer, Marie (1966): Fantasías eternas a la luz del Psicoanálisis. B.Aires, Paidos.
Laplanche,J. y Pontalis, J.B. (1976): Fantasía originaria, fantasía de los orígenes, origen de la fantasía., en: GREEN y al. (1976): El inconsciente freudiano y el psicoanálisis francés contemporáneo. B.Aires, Nueva Visión
Lévy-Strauss (1958) Anthroplogie Structurale. Trad. 1968 Antropología Estructural. (Cap. X: ¿La eficacia simbólica") Ed. Universitaria de Buenos Aires.
Mehlman (1981): Entre el Psicoanálisis y la Psicocrítica, en AA.VV. (1981):Psicoanálisis y Crítica Literaria, Madrid, Akal,
Propp, Vladimir (1971): Morfología del cuento. Madrid, Fundamentos

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -AMAYA ORTIZ DE ZARATE AGUIRREBEÑA
LUIS MONTIEL LLORENTE
MARINA BUENO BELLOCH