Psicoanálisis y Teoría de la Cultura

Máster. Curso 2017/2018.

PSICOANÁLISIS Y ANÁLISIS TEXTUAL - 603802

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CEM 2. Poder manejar con rigor el conjunto conceptual y la metodología de análisis del modelo psicoanalítico freudiano, en el ámbito clínico, social y cultural (CE. 1, 3, 6, 7)
CEM 3. Poseer los conocimientos necesarios para comprender, analizar y evaluar la aportación del Psicoanálisis a las Ciencias Humanas, a las Ciencias de la Salud y a la Cultura de nuestro tiempo (CE. 3, 4, 5, 6,9)
CEM 4. Conocer y valorar al Psicoanálisis como una teoría del texto y los efectos decisivos de esta teoría psicoanalítica del texto en otras disciplinas, tales como la semiótica, la antropología o la historia del arte. (CE. 2, 4, 5, 6, 9).
CEM 5. Poseer una capacitación suficiente en el manejo de las herramientas, técnicas y procedimientos del análisis textual, constitutivos de la teoría y el método del Psicoanálisis (CE. 1, 2, 10)
CEM 7. Conocer y manejar los métodos y técnicas psicoanalíticos de investigación para su aplicación a otros campos de las producciones humanas (cultura popular, textos literarios, textos audiovisuales, etc.) (CE.8, 10, 11, 12)
Transversales
CT1. Comunicación. Expresarse adecuadamente al exponer un tema y hacerlo de forma clara y escuchar activamente cuando los demás hablan.
CT2. Flexibilidad. Modificar el comportamiento adecuándolo racionalmente a situaciones de cambio o ambigüedad, manteniendo la efectividad en distintos entornos, con diferentes tareas, responsabilidades y personas. Adaptarse a la diversidad de alumnos y a la complejidad del proceso de aprendizaje
CT5. Solución de problemas y toma de decisiones. Analizar los problemas y situaciones complejas, identificando, en función de la información disponible, sus aspectos más relevantes y sus causas para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado.
CT7. Crítica. Tener capacidad crítica y autocrítica, sabiendo reconocer y respetar las ideas de los otros para poder modificar racionalmente los propios puntos de vista.
Específicas
CEMAT 2. Poder manejar con rigor el conjunto conceptual y la metodología de análisis del modelo psicoanalítico freudiano, en el ámbito clínico, social y cultural (CE. 1, 3, 6, 7)
CEMAT 3. Poseer los conocimientos necesarios para comprender, analizar y evaluar la aportación del Psicoanálisis a las Ciencias Humanas, a las Ciencias de la Salud y a la Cultura de nuestro tiempo (CE. 3, 4, 5, 6,9)
CEMAT 4. Conocer y valorar al Psicoanálisis como una teoría del texto y los efectos decisivos de esta teoría psicoanalítica del texto en otras disciplinas, tales como la semiótica, la antropología o la historia del arte. (CE. 2, 4, 5, 6, 9).
CEMAT 5. Poseer una capacitación suficiente en el manejo de las herramientas, técnicas y procedimientos del análisis textual, constitutivos de la teoría y el método del Psicoanálisis (CE. 1, 2, 10)
CEMAT 7. Conocer y manejar los métodos y técnicas psicoanalíticos de investigación para su aplicación a otros campos de las producciones humanas (cultura popular, textos literarios, textos audiovisuales, etc.) (CE.8, 10, 11, 12)

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
3 créditos
Otras actividades
Tutorías: 1 crédito
Lecturas: 1 créditos

Semestre

1

Breve descriptor:

Teoría y metodología del análisis psicoanalítico de textos

Requisitos

Los necesarios para la admisión al Máster

Objetivos

 La índole específica del objeto teórico del psicoanálisis (el inconsciente como fundamento de la subjetividad) abre, en el ámbito de las ciencias humanas y sociales, una nueva perspectiva metodológica que no puede reducirse a los patrones objetivistas característicos de las ciencias positivas: el análisis de las estructuras y procesos subjetivos, en su triple dimensión estructural, dinámica y energética. 
Pero esa novedad no supone en ningún caso la renuncia a los criterios de rigor y sistematicidad característicos del pensamiento científico. El psicoanálisis encuentra en las manifestaciones discursivas y textuales de los seres humanos (tal y como se manifiestan en la situación clínica, en las obras de arte, en los mitos y, más en general, en todas las formas de textualidad que soportan la cultura) los soportes materiales (y en esa misma medida, objetivables) que hacen posible el análisis científico de la subjetividad. 
La presente asignatura tiene por objeto transmitir al alumno los fundamentos de esa perspectiva metodológica e iniciarles en la práctica de su ejercicio. 

Contenido

1. Cultura, texto y sujeto.
2. Texto y sujeto: tres registros y una dimensión.
3. Los registros del texto: semiótico, imaginario, real.
4. Real: cuerpo, pulsión, fondo, trauma, materia, huella, textura.
5. El fondo y la figura.
6. Imaginario: imago primordial, identificación.
7. El objeto y el yo.
8. Semiótico: signo, código, significación, discurso, narración.
9. Signo y enunciado, palabra y enunciación.
10. Simbólico: represión, inconsciente, sujeto, deseo, sentido.
11. Síntoma, símbolo.
12. Representación, suceso y acto, trama y relato.
13. Análisis, interpretación, lectura.
14. Escritura, letra y el deletreado.
15. Escena fantasmática, fantasma, punto de Ignición.

Evaluación

Evaluación continua. Control de lecturas y control de asistencia.

Bibliografía

Freud, Sigmund: (1938) Esquema del psicoanálisis, en Obras Completas, tomo XXIII, Amorrortu, Buenos Aires, 1991
González Requena, Jesús: (2014): La subjetividad entre el cuerpo y la cultura, Educast, PUCP, Lima, 2014 (edición audiovisual: http://educast.pucp.edu.pe/video/4131/maestria_de_estudios_culturales__la_subjetividad_entre_el_cuerpo_y_la_cultura_sesion_01)

Otra información relevante

Bibliografía complementaria
Benveniste, Emile: 1966: Problemas de lingüística general, II vols., Siglo XXI, México, 1971.
Bettelheim, Bruno: 1967: La fortaleza vacía. Autismo infantil y el nacimiento del yo, Paidós, Barcelona, 2001.
Freud, Sigmund: 1898/99: La interpretación de los sueños, Obras Completas, Biblioteca Nueva, Madrid, 1974 / RBA, Barcelona, 2002.
Freud, Sigmund: 1905: Tres ensayos de teoría sexual, en Obras Completas, tomo VII, Amorrortu, Buenos Aires, 1992.
Freud, Sigmund: 1919: Pegan a un niño. Aportación al conocimiento de la génesis de las perversiones sexuales, en Obras Completas, Freud Total, traducción: Luis López-Ballester y de Torres, Biblioteca Nueva, Madrid, 1974.
Freud, Sigmund: 1924: La pérdida de la realidad en la neurosis y en la psicosis, en Obras Completas, tomo VIII, traducción: Luis López Ballesteros, Biblioteca Nueva, Madrid, 1974.
Freud, Sigmund: 1925: Algunas consecuencias psíquicas de la diferencia sexual anatómica en Obras Completas, tomo VIII, Biblioteca Nueva, Madrid, 1974.
Freud, Sigmund: 1927: Fetichismo, en Obras Completas, tomo VII, Amorrortu, Buenos Aires, 1992.
González Requena, Jesús: "Emergencia de lo siniestro", en Trama y Fondo nº 2, Madrid 1997. (www.tramayfondo.com)
González Requena, Jesús: 2011: Escenas fantasmáticas. Un diálogo secreto entre Alfred Hitchcock y Luis Buñuel, Centro José Guerrero, Granada, 2011.
Lacan, Jacques: 1955-1956: El Seminario III: Las Psicosis, Paidós, Barcelona, 1984.
Lacan, Jacques: 1957/1958: Las formaciones del inconsciente, Nueva Visión, Buenos Aires, 1977.
Spitz, René: 1965: El primer año de vida del niño, FCE, Madrid, 1984.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -JESUS GONZALEZ REQUENA