Psicoanálisis y Teoría de la Cultura

Máster. Curso 2017/2018.

EPISTEMOLOGÍA DEL PSICOANÁLISIS - 603805

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Específicas
1E. Mostrar una comprensión crítica de las principales teorías, principios y conceptos del Psicoanálisis.
2E. Demostrar originalidad y creatividad en la aplicación de los conocimientos psicoanalíticos a diferentes ámbitos culturales.
3E. Saber identificar nuevos problemas y cuestiones en las relaciones interdisciplinares del Psicoanálisis
8E. Mostrar capacidad para investigar y elaborar nuevos desarrollos de los conceptos psicoanalíticos
10E. Ser capaz de aplicar la metodología de la investigación psicoanalítica a la comprensión crítica de problemas interdisciplinares entre el psicoanálisis y la cultura contemporánea.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
2 créditos
Otras actividades
Tutorías: 1 crédito
Trabajo escrito: 3 créditos

Semestre

2

Breve descriptor:

Esta asignatura se centra en el análisis de los principales problemas epistemológicos que se han planteado en torno a la constitución y validación del Psicoanálisis como saber. A tal fin, se revisa la propia autoconcepción freudiana del saber analítico, confrontándolas con las críticas que se le han planteado desde otros ámbitos, y se lleva a cabo un ensayo de “epistemología interna” de los constructos teóricos del psicoanálisis.

Requisitos

Los necesarios para la admisión al Máster

Contenido

1. La aporética de una epistemología del psicoanálisis
2. La concepción freudiana del saber analítico
- el psicoanálisis como ciencia natural
- su demarcación de otros saberes
- evidencia teórica, resistencias y experiencia analítica
3. Epistemología Externa del Psicoanálisis
- desde el paradigma positivista
- desde la filosofía analítica del lenguaje
. desde el paradigma hermenéutico
4. Epistemología Interna Psicoanalítica
- sujeto y verdad en psicoanálisis
- el estatuto teórico de los conceptos psicoanalíticos
- interpretaciones y construcciones en psicoanálisis

Evaluación

Para el cálculo de la nota final, la asistencia y participación activa en las clases se valorará con un 30%, y el trabajo escrito con un 70%.

Bibliografía

ASSOUN. P.L. (1981) Introduction a la epistemologie freudienne. Paris. Payot. Trad. Introducción a la epistemología freudiana. México. Siglo XXI.
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CRUZ ROCHE, R. (1991) Psicoanálisis. Reflexiones epistemológicas. Madrid. Instituto de España.
EYSENCK H. y WILSON, G. (1973) The experimental Study of freudian theories. London. Methuen. Trad. El estudio experimental de las teorías freudianas. Madrid. Alianza. 1980.
HABERMAS. J. (1968) Erkenntnis und Interesse. Frankfurt. Suhrkamp. Trad. Conocimiento e interés. Madrid. Taurus. 1982.
POPPER, K. (1962) Conjectures and Refutations. The Growth of Scientific Knowledge. New York. Basic Books. Trad. Conjeturas y Refutaciones. El Desarrollo del conmocimiento científico. Barcelona. Paidos. 1983
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SANCHEZ SANCHEZ, T. (1991) Psicoanálisis: Evaluación epistemológica y modelos de validación empírica. Salamanca. Publicaciones Universidad Pontificia
TIZON, J.L. (1976) El Psicoanálisis y la epistemología contemporánea. Teorema, 4, 161-186.
WITTGENSTEIN, L.(1966) Lectures and Conversations on Aesthetics, Psychology and Religious Belief. London. Basil Blackwell. Trad. Estética, Psicoanálisis y Religión. Buenos Aires. Sudamericana. 1976.

Estructura

MódulosMaterias
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Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -JOSE LUIS VILLACAÑAS BERLANGA