Psicoanálisis y Teoría de la Cultura

Máster. Curso 2017/2018.

LA CONCEPTUALIZACIÓN PSICOANALÍTICA - 603806

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
1G. Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos multidisciplinares relacionados con el psicoanálisis.
2G. Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios que incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de las teorías psicoanalíticas.
3G. Saber comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados en psicoanálisis de un modo claro y sin ambigüedades.
4G. Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan a sus egresados continuar estudiando de un modo en gran medida autodirigido o autónomo en el ámbito psicoanalítico
5G. Ser capaz de buscar, obtener, y procesar información para transformarla en conocimiento y saberla aplicar, de forma original, en un contexto de investigación de orientación psicoanalítica.
Transversales
• CT1. Comunicación. Expresarse adecuadamente al exponer un tema y hacerlo de forma clara y escuchar activamente cuando los demás hablan.
• CT2. Flexibilidad. Modificar el comportamiento adecuándolo racionalmente a situaciones de cambio o ambigüedad, manteniendo la efectividad en distintos entornos, con diferentes tareas, responsabilidades y personas. Adaptarse a la diversidad de alumnos y a la complejidad del proceso de aprendizaje
• CT3. Planificación / organización. Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los medios y al tiempo disponible; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento.
• CT4. Responsabilidad. Proporcionar ayuda a otros compañeros cuando la solicitan, buscar la colaboración de otros para finalizar actividades, cumplir con lo que se compromete y terminar las tareas que comienza.
• CT7. Crítica.Tener capacidad crítica y autocrítica, sabiendo reconocer y respetar las ideas de los otros para poder modificar racionalmente los propios puntos de vista.
Específicas
CEM 1. Conocer en profundidad el marco en el que se generan los conceptos metapsicológicos freudianos y postfreudianos. (CG 2)
CEM 2. Poseer los conocimientos necesarios para comprender y analizar el marco en el que se ha desarrollado históricamente el Psicoanálisis en su interrelación con la Epistemología. (CG 1)
CEM 3. Conocer con profundidad la interrelación de la triple perspectiva teórica: la que ofrece la actual Epistemología, la que se genera desde el mismo Psicoanálisis y la que plantean los actuales desarrollos de la Neurobiología (CG 2 , 5)
CEM 4. Poseer los conocimientos necesarios para comprender, analizar y evaluar la aportación del Psicoanálisis a la Epistemología y a la Biología (CG. 3, 4, 5)
CEM 5. Saber comunicar estos conocimientos a públicos especializados y no especializados (CG 3)

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Actividades presenciales en grupo (45 hs.= 1,8 ECTS.).
Metodología de enseñanza-aprendizaje: clases magistrales teórico-prácticas. Incluye: desarrollo del programa, presentación de material audiovisual, lecturas guiadas de textos fundamentales, exposiciones de los estudiantes sobre puntos temáticos específicos o sobre lecturas y trabajos personales; debates; investigaciones didácticas guiadas y analizadas en grupo. CEMAT: 1, 2, 3, 4, 5.
Trabajos de campo
Trabajo personal del estudiante para el estudio y la preparación de actividades (65 hs. = 2.6 ECTS.)
Metodología de aprendizaje: trabajo autónomo del estudiante, que contempla lecturas y análisis de textos, búsquedas bibliográficas y de información en web, preparación de exposiciones y redacción de trabajos académicos.
CEMAT: 4,5.
Otras actividades
-Actividades presenciales individuales (tutorías) y actividades a distancia (campus virtual) (12 hs. = 0,48 ECTS.).etodología de enseñanza-aprendizaje: entrevista personal con el profesor, consulta de campus virtual para acceder a y compartir materiales, foros, etc.
CEMAT: 3, 4, 5.
-Pruebas de evaluación (3 hs. = 0,12 ECTS.). Metodología: pruebas de evaluación que pueden consistir en diferentes controles del progreso realizado por el estudiante (presentaciones ante el grupo, evaluaciones individuales orales o escritas), y defensa del trabajo escrito realizado.
CEMAT: 1, 2, 3, 5.
TOTAL
125 hs. = 5 ECTS

Presenciales

2

No presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

Presentación, fundamentación y desarrollo de los conceptos básicos del Psicoanálisis desde la perspectiva teórica de Freud y Lacan.

Requisitos

Los específicos para la admisión al Master.

Objetivos

-La materia a la que pertenece esta asignatura: “Demarcación teórica del Psicoanálisis”, se orienta a proporcionar un conocimiento en profundidad del marco teórico en el que se generan los conceptos básicos del Psicoanálisis. Para ello se desarrolla el estudio de la interrelación de una doble perspectiva teórica: la que ofrece la actual Epistemología y la que se genera desde el mismo entramado conceptual del Psicoanálisis.

    -La asignatura "Conceptualización psicoanalítica" realizará un recorrido general por los textos y nociones básicas que conforman la llamada metapsicología freudiana. Los Trabajos sobre metapsicología de 1.915 servirán para articular el concepto princeps metapsicológico: la pulsión, con las nociones de inconsciente, deseo y objeto, y con tres de los destinos de la pulsión señalados por Freud: represión, sublimación y fantasía.
   -A partir de aquí intentaremos simplificar el panorama metapsicológico freudiano introduciendo las concepciones lacanianas de sujeto y objeto, identificación imaginaria y simbólica, así como la fundamental noción de goce y sus diferentes modalidades. 

Contenido

-Los contenidos de esta materia se desglosan en tres bloques temáticos generales: En el primero, se abordan los principales problemas que afronta la Epistemología del Psicoanálisis con la que establecer criterios generales para determinar el lugar del Psicoanálisis en el conjunto de los saberes y descubrir los criterios particulares con los que discriminar la verdad y falsedad de los propios enunciados psicoanalíticos. En el segundo, se estudia la Conceptualización psicoanalítica que se ha ido construyendo, a lo largo de la historia del Psicoanálisis, a partir de las teorizaciones de Freud, Klein y Lacan. Y en el tercero, se estudian las Bases Neurobiológicas del Psicoanálisis.

 
    -La asignatura de "Conceptualización psicoanalítica" abordará de manera particular los siguientes contenidos:
 1. DESARROLLOS SOBRE LOS TRABAJOS DE METAPSICOLOGÍA DE 1.915: INCONSCIENTE, PULSIÓN Y REPRESIÓN.
     1.1. El triple imperativo metapsicológico freudiano: descripción tópica, dinámica y energética del aparato psíquico. 
     1.2. Esquema del funcionamiento del aparato psíquico a partir del esquema de la carta 52 de Freud. 
     1.3. El inconsciente como objeto metapsicológico: contenidos, leyes, temporalidad y formaciones del inconsciente. 
     1.4. Las pulsiones sus destinos. 
     1.5. La distinción entre pulsión y deseo y sus respectivos objetos.
     1.6. Primer destino de pulsión: la represión. 
     1.7. Segundo destino de pulsión: la sublimación.
     1.8. Tercer destino de pulsión: el fantasma. 
     1.9. Segunda clasificación de pulsiones: pulsión de vida vs. pulsión de muerte. Inercia y repetición en el psiquismo.
2. LA ARTICULACIÓN DE LA METAPSICOLOGÍA A PARTIR DEL CONCEPTO DE GOCE DE LACAN.
     2.1. Identificación del sujeto y castración del goce.
     2.2. Modalidades de goce y su localización en el nudo borromeo.
     2.3. El goce en los discursos de Lacan.
     2.4. El goce-otro de La Mujer.

Evaluación

1. Asistencia y participación en clase, y trabajo personal preparatorio de intervenciones orales o escritas, orientado en régimen de tutoría (35 % de la evaluación global).
2. Trabajo escrito dirigido (55%).
3. Pruebas de evaluación específicas: prueba de conocimientos, análisis y comentario de textos, análisis y discusión de resultados de investigación, etc. (10 %).

Bibliografía

Alemán, J. y Larriera, S. (2.001). El inconsciente: existencia y diferencia sexual. Madrid: Síntesis.
Assoun, P-L. (1994). Introducción a la metapsicología freudiana. Buenos Aires: Paidós.
Couso, O. (2.005) El amor, el deseo y el goce. Buenos Aires: Lazos.
Dor, J. (2000). Estructuras clínicas y psicoanálisis. Buenos Aires: Amorrortu.
Freud, S. (1.996). Obras Completas. Buenos Aires, Amorrortu:
--Carta 52 (6-12-1.896) Vol. I.
--Trabajos sobre metapsicología (1.915). Vol. XIV.
--Conferencias de introducción al psicoanálisis. Parte III (1.916-17) [en particular, desde la conferencia nº 17 hasta la nº 23].
--Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis (1.932) [en particular las conferencias nº 31 y 32].
Lacan, J. (2.006). El seminario 10. La angustia. Buenos Aires: Paidós.
Lacan, J. (2002). El seminario 17. El reverso del psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós.
Lacan, J. (2001). El seminario 20. Aún. Buenos Aires: Paidós.
Miller, J.A. (2.000). El lenguaje, aparato de goce. Colección Diva. Buenos Aires,

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas/prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -CARLOS ALBERTO CASTILLO MENDOZA
JOSE BASILIO CASANOVA VARELA