Psicoanálisis y Teoría de la Cultura

Máster. Curso 2017/2018.

PSICOANÁLISIS Y MITOLOGÍA - 603810

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
1G. Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos multidisciplinares relacionados con el psicoanálisis.
2G. Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios que incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de las teorías psicoanalíticas.
3G. Saber comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados en psicoanálisis de un modo claro y sin ambigüedades.
4G. Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan a sus egresados continuar estudiando de un modo en gran medida autodirigido o autónomo en el ámbito psicoanalítico
5G. Ser capaz de buscar, obtener, y procesar información para transformarla en conocimiento y saberla aplicar, de forma original, en un contexto de investigación de orientación psicoanalítica.
Transversales
• CT1. Comunicación. Expresarse adecuadamente al exponer un tema y hacerlo de forma clara y escuchar activamente cuando los demás hablan.
• CT2. Flexibilidad. Modificar el comportamiento adecuándolo racionalmente a situaciones de cambio o ambigüedad, manteniendo la efectividad en distintos entornos, con diferentes tareas, responsabilidades y personas. Adaptarse a la diversidad de alumnos y a la complejidad del proceso de aprendizaje
• CT3. Planificación / organización. Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los medios y al tiempo disponible; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento.
• CT4. Responsabilidad. Proporcionar ayuda a otros compañeros cuando la solicitan, buscar la colaboración de otros para finalizar actividades, cumplir con lo que se compromete y terminar las tareas que comienza.
• CT5. Solución de problemas y toma de decisiones. Analizar los problemas y situaciones complejas, identificando, en función de la información disponible, sus aspectos más relevantes y sus causas para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado.
• CT6. Trabajo en equipo: Colaborar de forma activa y asumir responsabilidades para contribuir a la consecución de los objetivos marcados.
• CT7. Crítica.Tener capacidad crítica y autocrítica, sabiendo reconocer y respetar las ideas de los otros para poder modificar racionalmente los propios puntos de vista.

Específicas
CEMAT 1 Conocer los nexos entre el Psicoanálisis y su contexto de saberes prácticos, especialmente la relación entre filosofía política, teoría sociológica, psicología social y biología. (2G, 1E, 3E, 5E, 9E)
CEMAT 2 Conocer las transformaciones conceptuales que en el vasto campo de los saberes y las ciencias sociales y de la vida opera el saber psicoanalítico. (5E, 9E)
CEMAT 3 Conocer las influencias que en el desarrollo del corpus teórico psicoanalítico han supuesto los debates en los saberes prácticos. (6E)
CEMAT 4 Ser capaz de analizar el carácter ético de la experiencia analítica (2G)
CEMAT 5 Comprender críticamente la relación que establece la teoría psicoanalítica entre lo individual y lo social y su proyección en los debates sobre la cultura de masas, los grupos sociales y las formas de asociación (1E, 4E)

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
El curso constará de dos bloques independientes. Ambos bloques se desarrollarán en dos tipos de actividades: las clases presenciales y la elaboración de un trabajo de investigación, que será elaborado por parte de los alumnos sobre algún aspecto de los temas del bloque correspondiente del Programa. Estos trabajos serán acordados y seguidos por los profesores de ambos bloques en sesiones de Tutorías.

Presenciales

2,4

No presenciales

2,6

Semestre

2

Breve descriptor:

Bloque I: Análisis de las características propias de la mitología griega y estudio de sus interpretaciones antropológicas y filosóficas principales.

Bloque II: Análisis e interpretación de los mitos clásicos relacionados con el tema del doble y estudio de su desarrollo en la cultura posterior.

Requisitos

No se establecen para cursar esta materia requisitos adicionales a los generales de admisión en el Máster.

Objetivos

Bloque I: El objetivo de este bloque es esbozar un panorama general de la mitología griega clásica con el que el alumno pueda familiarizarse con sus peculiaridades genealógicas, iconográficas y simbólicas. A partir de esta panorámica inicial, se llevará a cabo un análisis pormenorizado de su influencia y su papel en la filosofía tanto antigua como contemporánea y su repercusión en los fenómenos culturales y sociales de la actualidad.


Bloque II: El objetivo de este bloque es introducir al alumno en el estudio e interpretación de aquellos mitos clásicos relacionados con la construcción de la identidad a través de la duplicación o el desdoblamiento. Partiendo de las diferentes tipologías o modalidades de representación del doble, se ofrecerá un análisis e interpretación de los distintos modelos que ofrecen las fuentes clásicas y se estudiará su repercusión en la cultura occidental.

Contenido

Bloque I:
1. Introducción: fuentes de la mitología griega.
2. Visión general de la historia mítica. Cosmogonía y genealogía de los dioses. Genealogía de los monstruos. Genealogía de los héroes.
3. Filosofía y mitología. La naturaleza del mundo, sus orígenes y su significado. La crítica de la mitología. Mito/logos y mito/alegoría. Los mitos platónicos. El racionalismo helenístico.
4. La visión griega de la muerte: el alma, la esperanza, el castigo.
5. La cambiante historia del símbolo mitológico: iconografía y simbología.
6. Sincretismos y fusiones mitológicas. Roma, Egipto ptolemaico y religiones orientales.
7. Visiones contemporáneas de la mitología. La revisión nietzscheana. El caos, la locura y el monstruo.
8. Mitología comparada: Frazer, Lévi-Strauss, Otto, Dumézil y Kerényi.
Bloque II:
1. El tema del doble: definición, interpretación y fuentes.
2. Tipologías del tema del doble: duplicaciones y desdoblamientos de la identidad. Análisis de las diferentes modalidades de representación del tema en la mitología clásica y de sus imágenes asociadas.
3. El doble simulado: la representación de la identidad a través de imágenes ficticias (Helena, Pigmalión, etc.).
4. El doble especular: el desdoblamiento de la identidad (Narciso).
5. El doble impostor: la usurpación de la identidad (Zeus y Anfitrión).
6. El doble gemelar: la representación de la identidad gemelar (Rómulo y Remo, Apolo y Ártemis, Cástor y Pólux, Heracles e Ificles, etc.).
7. El doble reencarnado: la representación de la identidad reencarnada (Tiresias, Ceneo, etc.).
8. Los seres híbridos: la convivencia de dos identidades en un mismo individuo (el doble sexual: Hermafrodito; el doble animal: el Minotauro, los Centauros, los Sátiros, las Sirenas, etc.).

Evaluación

Los requisitos para aprobar la asignatura son los siguientes:

-Asistir regularmente a clase.
-La materia se preparará mediante las explicaciones en clase y la bibliografía recomendada de las lecturas para trabajar.
-Realizar un trabajo de investigación para cada bloque de la asignatura.
-La evaluación final de los dos bloques será conjunta y se realizará tras la presentación de dichos trabajos, por escrito, dentro del plazo convenido.

Bibliografía

a. General
García Gual, C., Introducción a la mitología griega, Madrid, Alianza, 1992.

Grimal, P., Diccionario de la mitología griega y romana, Barcelona, Paidós, 2002.

Hard, R., El gran libro de la mitología griega, Madrid, La Esfera de los Libros, 2010.

Kirk, G. S., La naturaleza de los mitos griegos, Barcelona, Paidós, 2002.

Ruiz de Elvira, A., Mitología clásica, Madrid, Gredos, 2011.


b. Específica

Bargalló, J. (coord.), Identidad y alteridad: aproximación al tema del doble, Sevilla, Ediciones Alfar, 1994.

Bettini, M. – Pellizer, E., Il mito di Narciso: immagini e racconti dalla Grecia a oggi, Turín, Einaudi, 2003.

Dumézil, G., Mito y epopeya, Barcelona, Seix Barral, 1977.

García Hernández, B., Gemelos y sosias: la comedia de doble en Plauto, Shakespeare y Molière, Madrid, Ediciones Clásicas, 2001.

Kahn, Ch. K., Platón y el diálogo socrático: el uso filosófico de una forma literaria, Madrid, Escolar y Mayo, 2010.

Otto, W. F., Los dioses de Grecia: la imagen de lo divino a la luz del espíritu griego, Buenos Aires: EUDEBA, 1973.

Otto, W. F., Las musas: el origen divino del canto y del mito, Madrid, Siruela, 2005.

Pieper, J., Sobre los mitos platónicos, Barcelona, Herder, 1998.

Rank, O., El doble, Buenos Aires, Orion, 1976.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -IGNACIO PAJON LEYRA
PATRICIA CAÑIZARES FERRIZ