Educación Especial

Máster. Curso 2017/2018.

TRABAJO FIN DE MÁSTER - 607067

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1.- Aplicar los conocimientos adquiridos sobre el funcionamiento de los procesos neuropsicológicos, las dificultades de aprendizaje y los trastornos del desarrollo, mediante respuestas ajustadas a las demandas del contexto.
CG2.- Integrar los conocimientos adquiridos sobre evaluación e intervención para aplicarlos a contextos sociales, conformo a las necesidades de apoyo de las personas con necesidades específicas y su diversidad.
CG3.- Articular los conocimientos adquiridos para fomentar mejoras en la salud y calidad de vida de las personas con diversidad funcional.
CG4.- Comunicar adecuadamente el resultado de programas de asesoramiento y de intervención educativa a las familias de personas con dificultades de aprendizaje y desarrollo y demás actores intervenientes para fomentar su participación en el proceso de integración.
CG5.- Fomentar y estimular la realización de proyectos que, teniendo en cuenta los valores democráticos de nuestra sociedad, incluyan las TIC y otras facetas como el eport adaptado y la actividad física para personas con distintas capacidades.
CG6.- Adecuar y adaptar a distintos contextos y situaciones, el conocimiento y las destrezas adquiridas de cara a la integración óptima de personas con diversidad funcional.
CG7.- Actualizar sus conocimientos de manera regular, de cara a optimizar sus actuaciones dentro del marco de las responsabilidades sociales y éticas que supone la atención a la diversidad.
Transversales
CT1.- Elaborar, escribir y defender informes de carácter científico y técnico.
CT2.- Trabajar en equipo.
CT3.- Demostrar capacidad de aprendizaje.
CT4.- Adquirir compromiso ético.
CT5.- Comunicar resultados de forma oral y escrita.
CT6.- Demostrar motivación por la investigación científica.
CT7.- Demostrasr respeto por una cultura de paz y unos valores democráticos.
CT8.- Hacer valer los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal.
Específicas
Consultar en la Guía del Trabajo Fin de Máster (en el espacio web del Máster: https://educacion.ucm.es/data/cont/docs/24-2017-01-23-MUEE_GUIATFM_2016-2017[2348]75.pdf).

ACTIVIDADES DOCENTES

Otras actividades
1. Búsqueda, selección y análisis de información de fuentes documentales, bases de datos, etc., de recursos para la investigación y aplicaciones informáticas específicas: 3 ETCS.
2. Realización de memorias e informes relacionados con el tema de investigación. Realización del proyecto de investigación y memoria del Máster: 6,6 ECTS.
3. Reuniones (individuales y/o grupales) del profesor con el estudiante: 1,8 ECTS.
4. Preparación, exposición y defensa del Trabajo Fin de Máster: 0,6 ECTS.

Presenciales

2,4

No presenciales

9,6

Semestre

2

Breve descriptor:

 El Trabajo Fin de Máster, de 12 créditos, es un trabajo de investigación que deberá verificar la adquisición de competencias generales, transversales y específicas. Para su desarrollo cada alumno tendrá asignado un tutor/a y podrá elegir un tema de investigación de entre los ofrecidos.

Requisitos

Como requisito previo se requerirá tener superada la totalidad del resto de créditos de la Titulación.

Objetivos

 Los estudiantes deberán dar muestras inequívocas de que pueden plantear unt rabajo original con carácter de trabajo de investigación en el que:
- Se justifica adecuadamente el tema.
- Se hace una revisión acertada del estado de la cuestión del tema elegido.
- Se delimita conceptualmene la investigación.
- Se elige adecuadamente la metodología de la investigación.
- Se realiza el estudio con criterios de rigor y se obtienen resultados que se discuten en relación con el estado de la cuestión.
- Se aportan conclusiones.
- Se organiza y cita la bibliografía de aucerdo con criterios de relevancia y actualidad, de acuerdo con la snormas que rigen el trabajo científico.

Contenido

Se podrá optar por un tema de entre los propuestos en el programa.
Se proponen 5 tipos de Trabajos Fin de Máster:
a) Proyecto de investigación: diseñar información útil y aplicable al desarrollo de un proyecto de investigación novedoso.
b) Proyecto de intervención: analizar las distintas posibilidades de prevención y/o intervención optimizadora o correctora en un ámbito concreto.
c) Revisión sistemática: describir el estado de la cuestión en un ámbito concreto.
d) Trabajo empírico: comunicar la aplicación y los resultados de la aplicación desarrollada.
e) Innovación: hacer una propuesta de material concreto e innovador.
En la Guía del TFM (consultar en https://educacion.ucm.es/data/cont/docs/24-2017-01-23-MUEE_GUIATFM_2016-2017[2348]75.pdf) se explican posibles apartados para cada tipo de Trabajo.

Evaluación

Criterios:
a) Aportaciones del estudiantes sobre el contenido del Máster (20%).
b) Sobre el proyecto de investigación (60%).
c) Calidad de la presentación y defensa ante el tribunal correspondiente (20%).

Bibliografía

Bibliografía básica como Coordinadora, complementaria a la propuesta por el tutor de TFM en función del trabajo concreto propuesto:

Tutorial básico sobre elaboración de listado de referencias: http://ci2.es/objetos-de-aprendizaje/elaborando-referencias-bibliograficas
Más información sobre citación: https://biblioteca.ucm.es/citas

Otra información relevante

Se puede consultar la Guía del Trabajo Fin de Máster completa en el espacio web del Máster (https://educacion.ucm.es/data/cont/docs/24-2017-01-23-MUEE_GUIATFM_2016-2017[2348]75.pdf).
Bases de datos en educación y psicología: http://biblioteca.ucm.es/edu/bases-de-datos-de-educacion-y-psicologia-
Cómo utilizar ProQuest: http://biblioteca.ucm.es/formacion-de-proquest
Gestores de bibliografía: https://biblioteca.ucm.es/gestoresbibliograficos
Martínez Rodríguez, Luis Javier (2013). Cómo buscar y usar información científica: Guía para estudiantes universitarios. 180 p. Licencia Creative Commons (BY-NC-ND). Consultar texto completo en http://eprints.rclis.org/20141/1/Como_buscar_usar_informacion.pdf



Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Coordinación TFM
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T6 - - -ESTHER RODRIGUEZ QUINTANA


Supervisión TFM
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T6 - - -ANDRES SERRANO MOLINA
ANELIA IVANOVA IOTOVA
ARACELI DEL POZO ARMENTIA
AZUCENA REINA FERNANDEZ
BELEN ROYUELA LOPEZ
CELIA ROSA CAMILLI TRUJILLO
DAVID DOMINGUEZ PEREZ
DESIREE GARCIA GIL
DOMINGO ANTONIO GARCIA VILLAMISAR
ESTHER RODRIGUEZ QUINTANA
FRANCISCO JAVIER EXPOSITO TORREJON
IRENE SOLBES CANALES
JAVIER CABANYES TRUFFINO
JAVIER GARCIA ALBA
JOSE ALFONSO VALERO GARCIA
JOSE ANTONIO MOLINA DEL PERAL
JOSE LUIS AGUILERA GARCIA
JUSTO FERNANDO RAMOS ALIA
LEA PLANGGER
LORENA PASTOR GIL
LUIS MIGUEL GARCIA MORENO
MANUEL RODRIGUEZ SANCHEZ
MARIA DEL CASTELLAR LOPEZ GUINEA
MARIA ELVIRA CARPINTERO MOLINA
MARIA ESCOLASTICA MACIAS GOMEZ
MARIA EUGENIA LOPEZ BARRANCO
MARIA LUISA CALATAYUD ESTRADA
MARIA MACARENA ZAMORANO VITAL
MARIA MERCEDES GARCIA GARCIA
MARIA ROSARIO LIMON MENDIZABAL
MARIA TERESA SANTOS GALLEGO
MARINA JODRA CHUAN
MELANI PENNA TOSSO
PABLO HERRANZ HERNANDEZ
PATRICIA MATEOS GORDO
RAFAEL JOSE GUERRERO TOMAS
ROBERTO CREMADES ANDREU
SILVINA GRACIELA FUNES LAPPONI
SUSANA VALVERDE MONTESINO
VICTOR DEL TORO ALONSO


Tribunales TFM
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T6 - - -ELISA RUIZ VEERMAN
IRENE RUJAS PASCUAL
IRENE SOLBES CANALES
JAVIER CABANYES TRUFFINO
JAVIER GARCIA ALBA
JOSE ANTONIO BUENO ALVAREZ
JOSE MARIA SALGUERO JUAN Y SEVA
JUSTO FERNANDO RAMOS ALIA
LEA PLANGGER
MANUEL RODRIGUEZ SANCHEZ
MARIA ELVIRA CARPINTERO MOLINA
MARIA ESCOLASTICA MACIAS GOMEZ
MARIA EUGENIA MARTIN PALACIO
MARIA INMACULADA EGIDO GALVEZ
MARIA LUISA CALATAYUD ESTRADA
MARIA ROSA SOBRINO CALLEJO
MARIA SOLEDAD GIL HERNANDEZ
MONICA FONTANA ABAD
SUSANA VALVERDE MONTESINO