Epistemología de las Ciencias Naturales y Sociales

Máster. Curso 2017/2018.

EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES - 604485

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Capacidad para buscar, obtener y procesar información con el fin de transformarla en conocimiento riguroso y saberla aplicar, de forma original, en un contexto de investigación epistemológica.
- Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y para afrontar y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos en el ámbito de la Epistemología y la filosofía de las Ciencias Naturales y Sociales.
- Capacidad para estudiar e investigar de modo en gran medida autónomo dentro del ámbito de la Epistemología y la filosofía de las Ciencias Naturales y Sociales.
- Capacidad para plantear cuestiones epistemológicas desde una perspectiva personal y creativa para contribuir al avance de la reflexión filosófica sobre las Ciencias naturales y sociales.
Transversales
- Capacidad para integrar los conocimientos y enfrentarse a la complejidad que supone formular juicios a partir de consideraciones razonadas sobre las responsabilidades sociales y éticas que conlleva la aplicación de la reflexión filosófica sobre las Ciencias Naturales y Sociales, y otras formas de conocimiento.
- Capacidad para comunicar con solidez y claridad, tanto a públicos especializados como no especializados en la reflexión filosófica sobre el conocimiento que nos proporcionan las Ciencias Naturales y Sociales, las conclusiones extraídas de su labor de estudio e investigación a partir de sus conocimientos y experiencias y debatir sobre las mismas respetando y asimilando las teorías y opiniones expuestas por otras personas, así como sabiendo aceptar las críticas.
- Capacidad para evaluar la compatibilidad de los conocimientos provenientes de las ciencias naturales y sociales con el respeto y promoción de los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres, junto con los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la
paz y de los valores democráticos.
Específicas
- Capacidad para manejar de manera rigurosa y apropiada la terminología especializada que emplean los autores y corrientes específicas del campo de la Epistemología y de la Filosofía de las Ciencias Naturales y Sociales.
- Capacidad para comprender, exponer y evaluar críticamente textos filosóficos complejos, tanto actuales como procedentes de la historia de la disciplina, en el campo de la Epistemología aplicada al conocimiento y reflexión sobre las Ciencias Naturales y Sociales.
- Capacidad de comprensión ajustada y de valoración crítica acerca de la aportación que la Filosofía del Lenguaje ha hecho a la reflexión sobre el conocimiento, en general, y el científico, en concreto.
- Capacidad para emplear con desenvoltura y eficacia las TIC's con el fin de localizar información en las redes de la web, y en bibliotecas y archivos en lo que concierne a la Epistemología y Filosofía de la Ciencia, así como para presentar los resultados de un trabajo académico o una investigación de alto nivel, ya sea en exposiciones orales o escritas.
- Capacidad para localizar, elaborar y evaluar críticamente la información necesaria e idónea para llevar a cabo un trabajo académico o de investigación en Epistemología y Filosofía de las Ciencias Naturales y Sociales, así como emplearla respetando los derechos de propiedad y autoría de las ideas ajenas.
- Capacidad para presentar por escrito los resultados de un trabajo académico o investigador del nivel de un artículo de revista
especializada en Filosofía, con una estructura adecuada, redacción clara y argumentación sólida, respetando además todas las normas de cita y relación de fuentes propios de este tipo de trabajos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
55%
Clases prácticas
Presentación por parte de los alumnos: 35%
Otras actividades
Participación en clase y trabajos en campus virtual: 10%

Semestre

1

Requisitos

Ninguno

Objetivos

Este curso pretende ofrecer una perspectiva filosófica sobre las bases y
fundamentos del estatuto de las ciencias sociales, con especial interés acerca de la historia de su objeto, sus relaciones con la filosofía, la emergencia de su perfil especializado, su conversión en disciplinas científicas al margen de la filosofía, su sentido actual y su función social. En este orden de cosas intentará separar su campo de estudio propio respecto de discursos afines como la filosofía de la historia, la hermenéutica, u otras ciencias cercanas, como aquellas que estudian la psique humana.

Contenido

1. Los antecedentes de las ciencias sociales: de Hegel a Marx y el sentido de la emergencia de la especialización académica. Los orígenes de la cuestión de la cientificidad de las ciencias sociales: positivismo, historicismo y el sentido de la propuesta de Dilthey. La economía nacional y su sentido. El debate sobre la diferencia entre la ciencia natural y la ciencia cultural. La posición de H. Rickert.
2. La posición de Weber: Racionalidad en las ciencias humanas y su
metodología: valor y neutralidad valorativa. La recepción de Rickert.
Imputación causal e interpretación. Ideales tipos y su sentido. Relación entre Sociología e Historia. El programa de Weber
3. Weber y la Irracionalidad. El problema del valor y su filosofía.
Valor y ratio. Valor y verdad. Valor y subjetividad. Weber y la teoría del
Carisma. Weber y Freud.
4. La limitación del programa de Weber según Carl Schmitt. Carl Schmitt
y la radicalización de Weber. Una nueva teoría de la modernidad como la época de las neutralizaciones. Sociología de los conceptos.

5. Un intento de síntesis: Reinhardt Koselleck y la historia de los
conceptos. El caso de la Sattelzeit como ejemplo arquetípico. El sentido de una Histórica. La relaciones entre historia social e historia de los conceptos y el problema del tiempo histórico. La teoría de la aceleración. Los estratos de tiempo y la responsabilidad ante el anacronismo. La revisión del cronotopo histórico de la aceleración: La obra de Gumbrecht.
6. H. Blumenberg: una teoría alternativa de la modernidad. Modernidad
como autoafirmación y el problema de la historia. Legitimidad como categoría epistemológica. Ciencia e irracionalidad. Una nueva teoría acerca de las relaciones entre ciencia y mito. Antropología y ciencia social: ¿es posible una antropología fundamental?
7. Nuevas Teorías de la Historia: Hayden White y la dimensión retórica
de la historia. Una poética del saber: la propuesta de J. Rancière. Historia y Psicoanálisis: Michel de Certeau. La microhistoria de Carlo Guinzburg.
8. El acontecimiento Foucault y la nueva ciencia de la historia: Las
palabras y las cosas. La irrupción de Nietzsche. La evolución de Foucault: Genealogía, arqueología, archivo. La historia como historia de la
gobernamentalidad. Modernidad e Ilustración como objetivos de las ciencias sociales.
9. Agamben y la reconsideración del programa de Foucautl. Signatura
Rerum: la genealogía y la arqueología. La revisión de Nietzsche
10. Historia, Memoria, Identidad: el planteamiento de Jan Assmann. La
memoria de Occidente en la teoría de la imagen de Aby Warburg.

Evaluación

Prueba escrita: 55%; trabajo de curso: 35%; tutorías, participación en clase y trabajos en campus virtual: 10%

Bibliografía

Para el tema 1. Dilthey y el historicismo: En Villacañas, J. L. Historia de la Filosofía Contemporánea. Akal. Madrid. 2003.
Para el tema 2. Weber: Villacañas, ¿El Programa de Weber y su sentido hoy¿, Ingenium. 2011.
Para el tema 4. Villacañas, J. L. Poder y Conflicto, Un ensayo sobre Carl Schmitt. Ed. Biblioteca Nueva, Madrid, 2009.
Para el punto 5. Cf. Res Pública, 1, Murcia, 1998.
Duso/Chignola: Historia de los conceptos y filosofía política, Biblioteca Nueva, Madrid, 2010.
Villacañas, J. L. ¿Histórica, historia social e historia de los conceptos políticos¿, Res Pública. 2003.
Para el tema 6. Cf. Ribera, A. ¿La secularización según Blumenberg¿. Res Publica. 2003.
Para el tema 7. Cf. Rodrigo Castro Orella, ¿Michel de Certeau: Historia y Ficción¿, Ingenium 4.
Para el tema 8, Cf. Villacañas, Foucault, 1648. Res Publica, 2011.
Para el tema 9: Edgardo de Castro: Introducción a Agamben. Universidad de San Martín, Buenos Aires, 2008.
Para el tema 10: La imagen Superviviente, de Didier Auberman, Abada. Madrid, 2010.

Otra información relevante

Idioma: castellano

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -JOSE LUIS VILLACAÑAS BERLANGA