Epistemología de las Ciencias Naturales y Sociales

Máster. Curso 2017/2018.

CUESTIONES DE NEUROCIENCIA - 604489

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Capacidad para buscar, obtener y procesar información con el fin de transformarla en conocimiento riguroso y saberla aplicar, de forma original, en un contexto de investigación epistemológica.
- Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y para afrontar y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos en el ámbito de la Epistemología y la filosofía de las Ciencias Naturales y Sociales.
- Capacidad para estudiar e investigar de modo en gran medida autónomo dentro del ámbito de la Epistemología y la filosofía de las Ciencias Naturales y Sociales.
- Capacidad para plantear cuestiones epistemológicas desde una perspectiva personal y creativa para contribuir al avance de la reflexión filosófica sobre las Ciencias naturales y sociales.
Transversales
- Capacidad para integrar los conocimientos y enfrentarse a la complejidad que supone formular juicios a partir de consideraciones razonadas sobre las responsabilidades sociales y éticas que conlleva la aplicación de la reflexión filosófica sobre las Ciencias Naturales y Sociales, y otras formas de conocimiento.
- Capacidad para comunicar con solidez y claridad, tanto a públicos especializados como no especializados en la reflexión filosófica sobre el conocimiento que nos proporcionan las Ciencias Naturales y Sociales, las conclusiones extraídas de su labor de estudio e investigación a partir de sus conocimientos y experiencias y debatir sobre las mismas respetando y asimilando las teorías y opiniones expuestas por otras personas, así como sabiendo aceptar las críticas.
- Capacidad para evaluar la compatibilidad de los conocimientos provenientes de las ciencias naturales y sociales con el respeto y promoción de los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres, junto con los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos.
Específicas
- Capacidad para delimitar, comprender y valorar el significado del conocimiento, en general, y del científico, en particular, así como ser capaces de contextualizarlo adecuadamente en la sociedad del Siglo XXI.
- Capacidad para manejar de manera rigurosa y apropiada la terminología especializada que emplean los autores y corrientes específicas del campo de la Epistemología y de la Filosofía de las Ciencias Naturales y Sociales.
- Capacidad para rastrear e identificar la génesis y el desarrollo temporal de las teorías, problemas y polémicas planteadas en el ámbito epistemológico contemporáneo, así como su repercusión social en el mundo actual, empleando métodos de investigación rigurosos y precisos de vigencia en el presente, tales como el análisis y la historia conceptuales.
- Capacidad para comprender, exponer y evaluar críticamente textos filosóficos complejos, tanto actuales como procedentes de la historia de la disciplina, en el campo de la Epistemología aplicada al conocimiento y reflexión sobre las Ciencias Naturales y Sociales.
- Capacidad para poner de relieve y explicitar los presupuestos y paradigmas en los que se mueven las distintas corrientes y tradiciones de pensamiento en el ámbito de la Epistemología de las Ciencias Naturales y Sociales así como para analizar las repercusiones que estos presupuestos y paradigmas tienen en la búsqueda de conocimiento en las distintas ciencias.
- Capacidad para reconocer las diferencias metodológicas entre los distintos tipos de ciencias.
- Capacidad para aplicar conocimientos que son de carácter interdisciplinar y para aplicar en diferentes áreas humanísticas y científicas los conocimientos filosóficos en Epistemología para debatir en ellas cuestiones de metodología y fundamentación.
- Capacidad de comprensión ajustada y de valoración crítica acerca de la aportación que la Filosofía de la Mente contemporánea ha hecho a la reflexión sobre las relaciones entre los organismos humanos y su entorno natural y social.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
55%
Clases prácticas
35%
Otras actividades
10%

Semestre

2

Breve descriptor:

El propósito de este curso es introducir a los estudiantes a las cuestiones centrales de la filosofía de la neurociencia. Para ello, examinaremos críticamente uno de los debates contemporáneos mas importantes entre el materialismo y el dualismo en torno al llamado “problema duro de la conciencia”: “¿cómo los procesos físicos en el cerebro dan lugar a las experiencias subjetivas?” En este curso, nos centraremos en particular en seis argumentos, tres argumentos propuestos por Frank Jackson y David Chalmers que defienden que la ciencia y la neurociencia no pueden solucionar el problema: (1) el argumento del conocimiento, (2) el argumento Zombie, y (3) el argumento de la emergencia; y tres argumentos propuestos por David Armstrong, Patrícia Churchland, y Daniel Dennet según los cuales la ciencia y la neurociencia nos proporcionan la solución del problema duro de la conciencia: (4) el argumento fisicalista, (5) el argumento eliminativista, y (6) el argumento evolucionista.

Requisitos

Participación: La asistencia es crucial para que los estudiantes logren satisfactoriamente los objetivos del curso. La mayoría de los textos son conceptualmente difíciles y la mejor manera de entenderlos es discutiendo todos juntos las cuestiones que plantean. Pero esto presupone que todos los estudiantes estén siempre en clase trabajando juntos entre ellos. El curso está diseñado para la interacción de los estudiantes, lo cual implica que deberán participar activamente en las discusiones que se planteen.

Presentaciones orales: A lo largo del semestre, los estudiantes tendrán que hacer presentaciones orales sobre temas elegidos del curso con los materiales asignados. En ellas mostrarán que han leído y entendido los materiales. Las presentaciones orales serán de 30 minutos y dirigidas por grupos formados por dos estudiantes.

Ensayo individual: Puede ser de tres tipos. (1) soluciones constructivas a problemas filosóficos discutidos en clase. Estos son los más difíciles de escribir, pero en los que recomiendo centrarse, ya que de ser de buena calidad merecerán más la pena. (2) escritos críticos dirigidos a mostrar que alguna visión o argumento presentado en clase o en las lecturas están equivocados. En particular, cualquier cosa que yo (el profesor) diga en clase con lo que el estudiante esté en desacuerdo es especialmente un buen tema. (3) escritos expositivos que meramente clarifican alguna concepción expresada en clase o en las lecturas. Este tipo de ensayo es también aceptable, provisto que lo que se va a clarificar es realmente oscuro y la interpretación correcta es controvertida. También es aceptable escribir un escrito expositivo sobre el material del curso que no se ha cubierto en las clases. Por favor, discute el tema del ensayo y la idea central conmigo. Los estudiantes deberán enviarme por correo electrónico sus ensayos individuales el 1 de abril de 2019.

Contenido

Filosofía, Ciencias Cognitivas y Neurociencia
Cerebro-mente-cultura y comportamiento
Organización funcional del cerebro
Cerebro emocional, cognitivo y ejecutivo
Desarrollo de la mente
Modularidad de la mente
Mente social, lingüística, moral
Neuronas espejo, empatía y moralidad
Neurociencia de la Ética
Ética de la Neurociencia
Neuroestética

Evaluación

1. Participación: 40% de la nota
2. Presentación oral: 30% de la nota
3. Ensayo individual: 30% de la nota

Bibliografía

La bibliografía está esencialmente relacionada con los textos de Jackson, Chalmers, Armstrong, Churchland, y Dennett que estudiaremos en cada sesión y sobre los que se basarán las presentaciones orales de los estudiantes. El primer día de clase, el profesor enviará todos los materiales por correo electrónico a los estudiantes.

Bibliografía secundaria
David J. Chalmers, La mente consciente. En busca de una teoría fundamental (Barcelona: Gedisa, 1999).

Otra información relevante

Idioma: castellano

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -