Escritura Creativa

Máster. Curso 2017/2018.

Cuadro general de la estructura del plan de estudios

Módulos, materias y asignaturas, créditos

 

Módulo I: Fundamentos. Teoría y práctica de la escritura
Primer cuatrimestre. Obligatorio. 24 ECTS

Teoría y práctica de los géneros literarios I (Discurso poético y dramático)

Teoría y práctica de los géneros literarios II (Discurso narrativo)

Teoría y práctica de la escritura de no ficción y periodística

Recursos lingüísticos de la composición

OB

OB

OB

OB

6 ETCS

6 ECTS

6 ECTS

6 ECTS

Módulo II: Especialización
Segundo cuatrimestre. Obligatorio. 18 ECTS

El oficio de escribir

El oficio de leer

Transferencia, conversión y adaptación de discursos

OB

OB

OB

6 ECTS

6 ECTS

6 ECTS

Módulo III: Optatividad
Primer y segundo cuatrimestres. Optativo. 9 ECTS

Géneros y prácticas de la escritura:

- Novela policiaca

- Ficcionalidad, historia, hibridación

- El viaje y sus escrituras

- Literatura fantástica y ciencia ficción

- Escribir para el público infantil y juvenil.

- Escrituras del yo

- Analogía y poeticidad


Creatividad e imaginación literaria


Metodología del trabajo científico


Discurso y estrategias creativas:

- Estilo y discurso en el texto

- Nuevos soportes de la escritura creativa

- Retórica, composición y análisis

 

OP

OP

OP

OP

OP

OP

OP


OP


OP


 

OP

OP

OP

 

3 ECTS

3 ECTS

3 ECTS

3 ECTS

3 ECTS

3 ECTS

3 ECTS


3 ECTS


3 ECTS


 

3 ECTS

3 ECTS

3 ECTS

TFM. 9 ECTS
Primer y segundo cuatrimestres

OB

9 ETCS

 

   

Número total de ECTS del Título: 60

   
 




Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y número de créditos de las asignaturas

La distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia para el título del Máster Universitario en Escritura Creativa comprende la siguiente proporción: 36 créditos ECTS para materias obligatorias, 9 créditos ECTS para materias optativas y 9 créditos ECTS para el Trabajo fin de Máster.

Los contenidos de este máster se agrupan en tres módulos.

Breve descripción de los módulos o materias, su secuencia temporal y competencias asociadas a cada uno de los módulos o materias

Módulo I

TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ESCRITURA (24 créditos obligatorios)

En este módulo se describirá la poética de los diversos géneros literarios, con especial atención a la práctica creativa contemporánea, y se realizarán ejercicios de composición en dichos formatos para favorecer el conocimiento de los estudiantes de sus propias habilidades creativas. Asimismo los estudiantes realizarán prácticas de crítica y corrección de textos literarios y técnicos, y de redacción de contenidos docentes.

En todos estos contenidos el ejercicio de la práctica creativa afianzará el conocimiento teórico acerca de las estructuras y tipologías discursivas y estilísticas.

A este objetivo se destinan las materias denominadas TEORÍA Y PRÁCTICA DE LOS GÉNEROS LITERARIOS I y II, y TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ESCRITURA DE NO FICCIÓN Y PERIODÍSTICA por las que se orienta al estudiante en la práctica del género narrativo, poético y dramático y se le introduce en el ejercicio profesional de la escritura creativa en los géneros del periodismo de opinión y analizando sus vínculos con la escritura literaria.

A través de la materia RECURSOS LINGÜÍSTICOS DE LA COMPOSICIÓN se procura dotar a los estudiantes de la competencia lingüística necesaria para el ejercicio del estilo.

 
 



Módulo II

TÉCNICAS Y RECURSOS DE LA ESCRITURA CREATIVA (18 créditos obligatorios)

En este módulo se pretende ofrecer al estudiante al panorama del quehacer diario del escritor y de los problemas y retos que afronta en su profesión. A fin de capacitar al estudiante para desarrollar su creatividad en los diversos soportes y a través de lenguajes variados en este módulo se proporcionará información sobre herramientas y recursos de trabajo y se orientará al alumno/a en la configuración de la personalidad artística y la sensibilidad literaria.

Este módulo lo integran tres materias que profundizan en los contenidos generales expuestos en el módulo I a la vez que se propone intensificar el ejercicio práctico de la escritura según los géneros y con aprovechamiento de los modelos. Además de ocuparse de los estados psicológicos que explican la creación, en esta materia se tiende un puente hacia los problemas y retos del escritor en relación al mundo editorial y el mercado del libro.

En este módulo se abordan también áreas de trabajo que son transversales a los distintos sectores relacionados profesionalmente con la práctica de la escritura creativa: el Periodismo, el mercado editorial, la producción de formatos audiovisuales, los problemas de la transferencia de géneros y la adaptación, la práctica de la escritura creativa en internet.

En EL OFICIO DE ESCRIBIR se analizan los problemas y retos que afronta en su quehacer diario el escritor, se toman en cuenta las experiencias ofrecidas por los profesionales de la escritura creativa y se crean situaciones de simulación profesional para que el estudiante pueda utilizar los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas.

EL OFICIO DE LEER trata de ofrecer al estudiante el conocimiento de una selección de autores españoles y extranjeros que pueden servirle como modelo para forjar su estilo y estimular su creatividad y la práctica creativa en los diversos géneros literarios.

En la materia TRANSFERENCIA, CONVERSIÓN Y ADAPTACIÓN DE DISCURSOS se analiza y practica el proceso de conversión de unos géneros literarios en otros (novela en teatro; guión cinematográfico en novela, por ejemplo), de la traductibilidad de lenguajes y simbologías, así como de la adaptación del discurso literario al audiovisual y cinematográfico.

 

Módulo III

OPTATIVIDAD (9 créditos optativos ECTS)

A través de las materias principales en este módulo se pretende ofrecer a los estudiantes la posibilidad de optar, según sus preferencias o condiciones, entre dos modos de aproximación profesional a la escritura creativa, la del autor y la del editor.

En este módulo los estudiantes estarán en contacto con escritores profesionales de todos los géneros que podrán orientar sus ejercicios y dar a conocer su experiencia en el oficio del escritor.

El objetivo de la optatividad es profundizar en el conocimiento de los créditos obligatorios y, especialmente, permitir al estudiante completar el diseño del módulo II.

 




Guías docentes de las asignaturas

Guías docentes

Ingreso de estudiantes incluyendo planes de acogida o tutela

La Universidad Complutense cuenta con programas propios de colaboración para la movilidad de profesores y estudiantes con más de 150 universidades de todo el mundo para la realización de actividades académicas y de investigación en los que pueden integrarse los estudiantes del Máster en Escritura Creativa.

B.O.E.

Trabajo Fin de Máster