Escritura Creativa

TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ESCRITURA DE NO FICCIÓN Y PERIODÍSTICA - 606184

La asignatura tiene como objetivo principal dotar a los estudiantes del conocimiento y destreza práctica en las técnicas y modalidades de los géneros y subgéneros literarios de no ficción; en particular, en esta parte de la asignatura, del género ensayístico.
En este sentido esta parte de la asignatura se centrará en el estudio de las distintas formas de ensayo y, en lo relativo al trabajo de los estudiantes, incidirá en la elaboración de argumentaciones.

Contenidos temáticos: Morfología del ensayo moderno
1. Una escritura heterogénea y polimórfica
2. Convencer, persuadir, seducir: la dinámica argumentativa
3. Del concepto de género a la noción de práctica: una escritura en movimiento

Para la obtención de los 3 ects, correspondientes a esta parte de la asignatura, el estudiante deberá realizar un trabajo que consistirá en la elaboración de una argumentación sobre un tema de actualidad, libremente elegido por él mismo. El trabajo deberá ser expuesto oralmente en clase y, posteriormente, entregado por escrito al profesor.

Bibliografía básica:
Chardin, M-H : Lire et relire Montaigne, lumière des temps, París, Éd. Gyphe, 2009
Glaudes, P; Louette, J-F: L' essai. Paris, Hachette 1999 ; reedición Lettres Sup, 2011
Gómez Martinez, J. L: Teoría del ensayo. Salamanca. Universidad de Salamanca, 1981
Navarro Reyes, J: Pensar sin certezas. Montaigne y el arte de conversar. Madrid, Fondo de cultura económica, 2007
Picazo, M. D:
Ensayos de Montaigne. Edición, Introducción y notas. Madrid, Cátedra, Col. Letras Universales, Libro I, 2003, Libro II, 1998, Libro III, 2002
La modernité autobiographique des Essais in Montaigne et la critique espagnole. Bulletin de la Société des Amis de Montaigne, 1988
El ensayo literario en Francia. Madrid, Síntesis, 2007

Clase teórica y/o práctica
Grupo A10/02/2018 - 25/05/2018MIÉRCOLES 16:30 - 18:00-MARIA DOLORES PICAZO GONZALEZ
TERESA MARIA RODRIGUEZ RAMALLE