Escritura Creativa

EL VIAJE Y SUS ESCRITURAS - 606192

- Analizar en profundidad los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las literaturas modernas extranjeras.
- Valorar y profundizar en la diversidad literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
- Desarrollar la capacidad de análisis de textos literarios en el idioma original.
- Ampliar y profundizar en la formación adquirida en el Grado para proseguir la investigación en los campos de la literatura y la cultura en el ámbito europeo, así como en su relación con otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
- Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
- Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos de una literatura específica a otras literaturas.
- Desarrollar el razonamiento crítico y auto-crítico.
- Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
- Apreciar la diversidad cultural y encontrar los elementos de contacto entre distintas literaturas.
- Asegurar el mejor conocimiento de las principales literaturas europeas a través de un tema específico.
- Fomentar el tratamiento comparativo de los fenómenos literarios específicos desde el punto de vista diacrónico y sincrónico en relación con el lenguaje literario, artístico, antropológico y cinematográfico en el tema de los viajes.
- Desarrollar la capacitación para la realización de análisis literarios en una o varias literaturas modernas europeas en el idioma original.
- Proporcionar conocimientos literarios suficientes para la creación de una plataforma de trabajo intercultural que abarque la mayoría de las literaturas europeas, indiferentemente de su peso lingüístico y literario tradicional, centrada sobre el tema del viaje como elemento de unión multicultural y plurilingüe.
- Relacionar las formas literarias con otras formas artísticas.

10% (Seminarios, presentaciones, trabajo personal)
Clases teóricas: 40%
Clases prácticas: 50%
Otras actividades: 10% (Seminarios, presentaciones, trabajo personal)
TOTAL: 100%= 3 ECTS

Estudio de las relaciones de las aventuras de descubrimiento, conquista e iniciación, intrínsecas a la actividad de viajar y las manifestaciones literarias, artísticas y musicales que configuran las “escrituras del viaje” en Europa. Se pretende una orientación multidisciplinar. Asignatura de carácter transversal.

Los generales de admisión al Máster.

Establecer un corpus de textos adecuado que refleje la relación del viajero con el espacio real y con el espacio de la escritura a través de la narración, la poesía, las artes plásticas, el cine.
Analizar las estructuras de los libros de viajes y de la literatura de viajes para poner de relieve los elementos fundamentales que caracterizan el subgénero (la tipología del viajero, los tópicos de tipo espacial, el elemento temporal, etc.) trazando un corte diacrónico de la modernidad a la postmodernidad, a través de los textos más representativos de las distintas literaturas europeas.
Detectar los elementos retóricos comunes y resaltar las características de cada uno de ellos.

1. La aventura de viajar y sus significados; el encuentro de culturas, identidad cultural y cosmopolitismo, el viajero y el “otro”. Redes de tópicos espaciales, temporales y socio-culturales

2. Los viajes reales y los distintos modelos de escritura: la tipología del discurso literario y artístico(el espacio urbano y la naturaleza, la configuración de lo exótico...)

3. Los viajes imaginarios: los niveles de escritura desde lo maravilloso a lo mágico-simbólico; la poética del viaje imaginario; la configuración de las geografías imaginarias.

4. El viaje a “ otros mundos” y sus escrituras a través del tiempo. La búsqueda del “Más allá”; el viaje y las distintas dimensiones espacio-temporales. Los espacios virtuales.

5. Regresiones y viajes al futuro (ciencia -ficción)

Evaluación continua y trabajos específico (preferentemente en grupo). Se valorará la capacidad de los alumnos de leer y comentar desde el punto de vista comparado y en relación interdisciplinar una serie de obras literarias que comprenden fenómenos de continuidad o discontinuidad en cuanto a los aspectos temáticos y formales.
Se valorará la capacidad del alumno de analizar las obras recomendadas y de realizar trabajos creativos, cuyo tema versa sobre el motivo literario del viaje.
Se valorará el trabajo final (trabajo individual y/o de grupo), tanto en los aspectos creativos como en los aspectos de asimilación de la materia teórica.

BOORSTIN, D.J.
1986. Los descubridores. Barcelona.
CHANU, P.
1969. L'expansion européenne du XIIIe au XVe siècle. Paris.
HERMANN, P.
1962. La aventura de los primeros descubrimientos. Madrid.
KAPPLER, C.
1986. Monstruos, demonios y maravillas a fines de la Edad Media. Madrid.
LOPEZ ESTRADA, F.
1984. "Procedimientos narrativos en la Embajada a Tamorlán", en El Crotalón, 1, p. 129-146.
MACHADO ALVARO, M.
1983. O mito do Oriente na literatura portuguesa. Lisboa.
OLSCHKI, L.
1937. Storia letteraria delle scoperte geografiche. Firenze.
PARRY, J.H.
1989. El descubrimiento del mar. Barcelona.
PEREZ PRIEGO, M.A.
1984. "Estudio literario de los libros de viajes medievales", en Epos, I, p. 217-239.
POPEANGA, E.
2005. Viajeros medievales y sus relatos, Cartea Universitara, Bucarest.
2006, ¿La aventura de viajar y sus escrituras¿, Anejo IV, RFR, Madrid.
RICHARD, J.
1981. Les récits de voyages et de pèlerinages. Turnhout. Belgium.
VOYAGE
1976. "------, quête. pèlerinage dans la littérature et la civilisation médiévale", en Actes
du colloque du CUERMA, (1976. Aix en Provence).

Clase teórica y/o práctica
Grupo A02/10/2017 - 19/01/2018MIÉRCOLES 18:30 - 20:00PLNTA SEGUNDAEUGENIA POPEANGA CHELARU