Estudios Avanzados en Filosofía

Máster. Curso 2017/2018.

FENOMENOLOGÍA, HERMENÉUTICA Y METAFÍSICA - 603502

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Generales y transversales
a.1. Poseer los conocimientos y técnicas necesarios para adquirir una capacitación académica e investigadora en el ámbito de la Filosofía
a.2. Saber buscar, obtener y procesar información para transformarla en conocimiento y saberla aplicar, de forma original, en un contexto de investigación filosófica
a.3. Saber aplicar los conocimientos adquiridos y afrontar y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos en el ámbito filosófico y en otras disciplinas relacionadas con ella.
a.4. Saber comunicar con solidez y claridad tanto a públicos especializados como no especializados en Filosofía las conclusiones extraídas de su labor de estudio e investigación a partir de sus conocimientos y experiencias.
a.5. Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de modo en gran medida autónomo dentro del ámbito de la Filosofía.

Específicas
b.1. Conocer con profundidad y emplear rigurosamente la terminología especializada que emplean autores y corrientes filosóficas específicas con el fin de poder realizar investigaciones precisas y mantener un debate sólido con especialistas en la materia. b.2. Saber afrontar la lectura, comprensión, exposición y crítica de textos filosóficos complejos.
b.3. Poder elaborar y presentar un proyecto de investigación de nivel predoctoral.
b.4. Ser capaz de localizar, elaborar y evaluar críticamente la información necesaria e idónea para llevar a cabo un trabajo académico o investigación en Filosofía así como saber emplearla respetando los derechos propiedad y autoría de las ideas ajenas.
b.5. Poder presentar por escrito los resultados de un trabajo académico o investigador del nivel de un artículo de revista especializada en Filosofía, con una estructura adecuada, redacción clara, argumentación sólida y respetando todas las normas de cita y relación de fuentes propios de este tipo de trabajos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
El desarrollo de los contenidos temáticos correrá a cargo de la profesora, pero las clases no serán meramente teóricas, puesto que las exposiciones se apoyarán en textos escogidos. La profesora de la asignatura analizará y comentará dichos textos, contando con la participación activa de los estudiantes.
Clases prácticas
No hay una división neta entre unas clases, de tipo teórico, y otras de tipo práctico. Las clases serán, a la vez, teóricas y prácticas. La práctica tiene que ver con el estudio y comentario de los textos seleccionados. Se espera de los estudiantes que lean, estudien y comenten en clase dichos textos bajo la planificación, guía y coordinación de la profesora. Por otra parte, en clase se plantearán preguntas y cuestiones, abiertas a la reflexión y el diálogo. A través de este procedimiento se pretende implicar a los estudiantes en los temas específicos de la asignatura, desarrollando su capacidad de búsqueda e investigación. De este modo, la apropiación de los contenidos e ideas logra ser realmente personal, crítica y duradera.
Exposiciones
La profesora ofrecerá a los estudiantes la oportunidad de hacerse cargo de algún texto para su exposición. De este modo, los estudiantes tendrán la oportunidad de realizar exposiciones que contarán en la calificación final.

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

Estudio de la corriente más influyente del pensamiento del siglo XX, concretado en tres temas fundamentales: la relación entre fenomenología y hermenéutica, la fenomenología-hermenéutica como destrucción de la tradición y la relación entre Hermenéutica fenomenológica y metafísica.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

El objetivo principal del curso es aproximarse a la corriente fenomenológico-hermenéutica –abierta por Martin Heidegger– en su relación con la metafísica y más específicamente con la ontología. Al hacerlo se atenderá específicamente a la propuesta heideggeriana de destrucción, entendida como la vía necesaria de acceso a las cosas mismas. Se analizará el sentido y orientación de tal propuesta, así como la realización concreta de la misma en algunos pensadores y textos esenciales. Todo esto permitirá realizar una reflexión crítica (aunque de carácter provisional) sobre el rendimiento filosófico del mencionado proyecto fenomenológico-hermenéutico de destrucción; es decir, sobre las posibilidades que abre para un auténtico acceso a lo que constituye el asunto del pensar. De este modo, además, se podrá valorar la crítica de Heidegger a la metafísica occidental.

Contenido

1. Fenomenología, hermenéutica y metafísica. 1.1. Crítica heideggeriana a la Fenomenología. 1.2. El planteamiento hermenéutico y su crítica a la metafísica. 1.3. Fenomenología y hermenéutica. 2. La Fenomenología hermenéutica como destrucción de la tradición. 2.1. Hermenéutica fenomenológica: indicación de la situación hermenéutica y destrucción (“ Informe Natorp”). 2.2. Ontología fundamental: historicidad, temporalidad y destrucción Ser y tiempo, “Introducción”, &6). 2.3. El método fenomenológico: reducción, construcción, destrucción (Los problemas fundamentales de la Fenomenología, “Introducción”, &5). 3. El concepto de Filosofía. 3.1. Fenomenología hermenéutica y ontología (Ser y tiempo, &7). 3.2. Ontología fenomenológica (Los problemas fundamentales de la Fenomenología, “Introducción”, &5). 3.3. Conclusiones

 

Evaluación

- Asistencia y participación en clase: hasta un 35 %
- Prueba específica (examen): hasta un 65 %.
El examen consistirá en una prueba escrita que versará sobre los contenidos temáticos y sobre los textos estudiados en clases. De este modo, se formularán dos o tres cuestiones teóricas para desarrollar y se propondrá el comentario de uno o varios textos. Mediante esta prueba se pretende medir el nivel de conocimientos adquiridos, el grado de comprensión y asimilación de los mismos y el nivel de madurez intelectual y de capacidad crítica de los estudiantes.

Bibliografía

- Heidegger, M., Interpretaciones fenomenológicas sobre Aristóteles. Indicación de la situación hermenéutica [Informe Natorp], Trotta, Madrid, 2002.
- Heidegger, M., Ser y tiempo. Madrid, Trotta, 2006.
- Heidegger, Martín, Los problemas fundamentales de la Fenomenología, Trotta, Madrid, 2000
- Heidegger, M., “¿Qué es metafísica”, Hitos, Alianza editorial, Madrid, 2000, pp. 93-108.
- Heidegger, M., “Introducción a ‘Qué es metafísica’”, Hitos, Alianza editorial, Madrid, 2000, pp. 299-313.
- Heidegger, M., “Epílogo a Qué es metafísica’”, Hitos, Alianza editorial, Madrid, 2000, pp. 251-259.
- Heidegger, M., “La época de la imagen del mundo”, en Caminos del Bosque, Alianza, Madrid, 1995, trad. Helena Cortés y Arturo Leyte, pp. 75-94
- Heidegger, “Carta sobre el humanismo”, Hitos, Alianza editorial, Madrid, 2000, pp. 259-299.
- Heidegger, “El final de la filosofía y la tarea del pensar”, “Mi camino en la fenomenología”, en Tiempo y ser, Tecnos, Madrid, 2000, traducción de Manuel Garrido, José Luís Molinuevo y Felix Duque)

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -RAMON RODRIGUEZ GARCIA