Estudios Avanzados en Filosofía

Máster. Curso 2017/2018.

ANÁLISIS DEL PENSAMIENTO POSTMETAFÍSICO - 603503

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
1. Poseer los conocimientos y técnicas necesarios para adquirir una capacitación académica e investigadora en el ámbito de la Filosofía
2. Saber buscar, obtener y procesar información para transformarla en conocimiento y saberla aplicar, de forma original, en un contexto de investigación filosófica
3. Saber aplicar los conocimientos adquiridos y afrontar y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos en el ámbito filosófico y en otras disciplinas relacionadas con ella.
4. Saber comunicar con solidez y claridad tanto a públicos especializados como no especializados en Filosofía las conclusiones extraídas de su labor de estudio e investigación a partir de sus conocimientos y experiencias.

Transversales
Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan a sus egresados continuar investigando de modo en gran medida autónomo dentro del ámbito del pensamiento postmetafísico.

Específicas
b.1. Conocer con profundidad y emplear rigurosamente la terminología especializada que emplean autores y corrientes filosóficas específicas con el fin de poder realizar investigaciones precisas y mantener un debate sólido con especialistas en la materia.
b.2. Saber afrontar la lectura, comprensión, exposición y crítica de textos filosóficos complejos.
b.3. Poder elaborar y presentar un proyecto de investigación de nivel predoctoral.
b.4. Ser capaz de localizar, elaborar y evaluar críticamente la información necesaria e idónea para llevar a cabo un trabajo académico o investigación en Filosofía así como saber emplearla respetando los derechos propiedad y autoría de las ideas ajenas.
b.5. Poder presentar por escrito los resultados de un trabajo académico o investigador del nivel de un artículo de revista especializada en Filosofía, con una estructura adecuada, redacción clara, argumentación sólida y respetando todas las normas de cita y relación de fuentes propios de este tipo de trabajos.

Otras
Conocimiento genérico de la bibliografía de la materia

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
- Clases teóricas: En esta asignatura se aplicará, hasta donde sea posible, el método socrático. Ello no obstará para que en algunas clases la profesora realice exposiciones mas teóricas. De cualquier forma, también es ese caso se espera que la participación de los estudiantes sea activa, formulando preguntas, realizando comentarios, etc.
Clases prácticas
- Clases prácticas: Las clases prácticas consistirán, principalmente en el análisis y comentario de textos seleccionados. Se espera de los estudiantes que lean, estudien y comenten en clase dichos textos bajo la planificación, guía y coordinación de la profesora. Antes de cada clase práctica la profesora planteará a los estudiantes algunas preguntas y cuestiones que han de servir para abrir la reflexión, la crítica y el diálogo. A través de este procedimiento se pretende implicar a los estudiantes en los temas específicos de la asignatura, desarrollando su capacidad de búsqueda e investigación. De este modo, la apropiación de los contenidos e ideas logra ser realmente personal, crítica y duradera.
Trabajos de campo
No procede.
Prácticas clínicas
No procede.
Laboratorios
No procede.
Exposiciones
- Exposiciones: La profesora ofrecerá a los estudiantes la oportunidad de hacerse cargo de algún texto para su comentario en clase. De este modo, los estudiantes tendrán la oportunidad de realizar exposiciones que contarán en la calificación final.
Presentaciones
La profesora ofrecerá a los estudiantes la oportunidad de hacerse cargo de algún texto para su comentario en clase. De este modo, los estudiantes tendrán la oportunidad de realizar exposiciones que contarán en la calificación final.
Otras actividades
-

Presenciales

5

Semestre

1

Breve descriptor:

A lo largo del pasado siglo, desde las más diversas tendencias filosóficas se multiplicaron las voces que declaraban el final, la imposibilidad o la necesidad de superación de la metafísica. Entre esas voces destaca la de Martín Heidegger. Su crítica a la metafísica ha resultado determinante para el pensamiento posterior, como lo fuera antes la destrucción nietzscheana. Ambos pensadores, Nietzsche y Heidegger, se pueden considerar el origen de la postmodernidad, ya que sin ellos ni se entendería esta polifónica corriente ni, quizá, se hubiera dado. En esta asignatura nos ocuparemos de la crítica y propuesta del pensador que declaró el final de la metafísica.

Requisitos

-

Objetivos

Lograr un primer acercamiento a la idea de metafísica así como a la situación en la que se encuentra actualmente la metafísica teniendo en cuenta y valorando sus principales “transformaciones históricas”.

Acercarnos a la propuesta del pensador que declaró el final de la metafísica así como a las razones que le llevaron a declarar ese final. Esto supone, más concretamente,

-       Conocer el proyecto filosófico heideggeriano desde sus comienzos, teniendo en cuenta su temprana crítica a la fenomenología husserliana y a la metafísica tradicional.

-       Estudiar la propuesta de destrucción fenomenológico-hermenéutica llevada a cabo por el joven Heidegger y ser capaces de valorar su alcance y trayectoria, en primer lugar, dentro de los mismos desarrollos heideggerianos.

-       Analizar lo fundamental de la crítica de Heidegger a la idea de sustancia. Lo que lleva pareja la acusación de presencialismo y, en última instancia, el rechazo de la idea de sujeto y paralelamente de objeto desarrolladas especialmente en la modernidad.

-       Estudiar las razones que llevaron a Heidegger a realizar su crítica a la metafísica y, en particular a la constitución onto-tel-lógica de la metafísica, entendido los presupuestos ontológicos desde los que se realiza la comprensión de la metafísica como olvido del ser.

-       Comprender la vinculación que establece Heidegger entre Metafísica, técnica y nihilismo. Sopesar su interpretación y crítica a la técnica moderna, entendiendo que éstas podrían constituir la única ética posible de nuestro pensador pero intentando valorar al mismo tiempo la dimensión social y política de su aportación. Una aportación que está vinculada a las ideas de “superación de la metafísica” y de “habitar poético”.

-       Conocer la alternativa, que no es “superación”, puesto que se realiza desde el “paso atrás”, a la metafísica presencialista: la ontología como Seinsgeschichte y el Ereignis como noción y acontecimiento fundamental de ser.

 

Contenido

1. La propuesta filosófica de Heidegger y su crítica a la Fenomenología Husserliana y a la Metafísica occidental.

2. El proyecto fenomenológico-hermenéutico de destrucción. Hacia un nuevo concepto de filosofía.

3. Crítica a la primacía de la sustancia en la metafísica occidental. La acusación de presencialismo y la cuestión del sujeto.

4. Crítica a la metafísica y crítica a su constitución onto-teo-lógica.

5. Técnica y nihilismo.

6. Una alternativa, que no es “superación”, al presencialismo: pensar del ser, Ereignis, lenguaje y Seinsgeschichte.

 

Evaluación

- Asistencia y participación en clase: hasta un 35 %
- Prueba específica (examen): hasta un 65 %.
El examen consistirá en una prueba escrita que versará sobre los contenidos temáticos y sobre los textos estudiados en clases. Tendrá tres partes. En primer lugar se formularán una serie de preguntas cortas, mediante las que se medirá la precisión y el rigor de los conocimientos que se han de acreditar de acuerdo con el programa establecido. En segundo lugar, se planteará algún tema para desarrollar. En tercer lugar, se propondrán uno o varios textos para su comentario. Lo que se pretende con estos dos últimos ejercicios es evaluar el grado de comprensión, el nivel de profundidad y la capacidad de análisis y crítica de esos mismos conocimientos. En todos los casos, mediante esta prueba se pretende medir el nivel de conocimientos adquiridos, el grado de comprensión y asimilación de los mismos y el nivel de madurez intelectual y de capacidad crítica de los estudiantes.

Bibliografía

Bibliografía (aquí se incluyen sólo las fuentes. En el programa del curso, que la profesora entregará a los estudiantes a través del campus virtual, se proporcionará un bibliografía más detallada que incorporará otras fuentes y monografías especializadas)

Aristóteles, Metaphysica, 1957 [1973], Oxford Classical Text, Oxford, W. Jaeger (trad. Metafísica, Gredos, Madrid, 1994, introd., trad., notas, Tomás Calvo Martínez.
Heidegger, Ser y tiempo, Trotta, Madrid, 2003, trad. Jorge Eduardo Rivera.
Heidegger, Los Problemas fundamentales de la Fenomenología (1927), Trotta, Madrid, 2000, trad., prólogo y glosario, Juan José García Norro.
Heidegger, M., "Carta sobre el humanismo" (1946), en Hitos, Alianza, Madrid, 2000, pp. 259-298, trad. H. Cortés y A. Leyte.
Heidegger, M., "La constitución onto-teo-lógica de la metafísica", Identidad y diferencia (1955-57), Anthropos, Barcelona, 1998, pp. 98-157, trad., H. Cortés y A. Leyte,
Heidegger, M., “¿Qué es metafísica”, en Hitos, op. cit.
Heidegger, M., “Introducción” a “¿Qué es metafísica?” (1949), en Hitos, op. cit.
Heidegger: “la constitución onto-teo-lógica de la metafísica”, Identidad y diferencia, Barcelona, Anthropos, 1988.

Otra información relevante

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Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -Mª CARMEN SEGURA PERAITA