Estudios Avanzados en Filosofía

Máster. Curso 2017/2018.

TEORÍAS ÉTICAS CONTEMPORANÉAS - 603505

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Saber analizar críticamente los principales paradigmas contemporáneos de la reflexión moral, tanto desde el plano de la actividad teórica como práctica.
Saber analizar la cuestión ética de la responsabilidad que plantean los recientes avances
Saber plantear las cuestiones morales que se debaten en la actualidad en un marco deliberativo de respeto y de diálogo.

Transversales
Reconocer los principios de racionalidad práctica y el puesto que ocupa la responsabilidad como categoría moral en distintas áreas científicas y tecnológicas, y en las distintas actividades humanas, sociales y políticas, aplicándolos críticamente.
Específicas
Reconocer el trasfondo ético de la responsabilidad en las decisiones y las acciones de los individuos y los grupos sociales en diferentes contextos culturales e históricos.
Juzgar críticamente los principios que subyacen a tales decisiones así como anticipar las consecuencias de las mismas.
Proponer estrategias deliberativas, desde la responsabilidad, para analizar los conflictos morales actuales.
Saber exponer y argumentar ante otros, los resultados de un estudio o investigación sobre una temática moral

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
-Exposición de los distintos temas que se plantean en la asignatura
30%
Clases prácticas
-Presentaciones (en grupo) y debates sobre los textos bibliográficos
20%
Otras actividades
3)Tutorías y trabajos en el Campus Virtual: 10%
-Tests, comentarios y resúmenes individuales
Trabajo personal del estudiante: 40%
TOTAL
TOTAL: 100%

Presenciales

5

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura trata de completar la formación de los estudiantes de filosofía y de otros licenciados o graduados interesados en conocer los paradigmas contemporáneos de la filosofía moral y los conflictos morales actuales, así como dotarles de competencias y habilidades para su comprensión. Para ello, compagina la exposición teórica de las teorías éticas más relevantes en la actualidad y el análisis de las distintas cuestiones que surgen y se plantean en torno a la categoría responsabilidad como referente de teoría ética.


Requisitos

Los requeridos por el Máster

Objetivos

Exponer los grandes paradigmas en los que, actualmente, está implicada la reflexión moral contemporánea.
Señalar la importancia de la ética aplicada como descriptor preferente de la temática moral a resultas del impacto de las nuevas tecnologías
Analizar la experiencia compleja de la responsabilidad en la propuesta de ética hermenéutica de Paul Ricoeur.
Crear una conciencia crítica a través del análisis de las distintas teorías, fomentando la capacidad argumentativa para defender puntos de vista diversos desde el diálogo y la tolerancia.

Contenido

Introducción: Escenarios de representación del discurso moral
1) Los grandes paradigmas de la reflexión filosófica El giro lingüístico y el giro práctico de la filosofía moral El giro hermenéutico y el giro intercultural de la ética El giro aplicado de la ética: ética y nuevas tecnologías (Bioética y éticas de la responsabilidad)
2) Teorías éticas contemporáneas ( por trabajos) (J. Rawls, K.O. Apel, J. Habermas, E. Levinas, P. Ricoeur)
3) Teoría ética de la responsabilidad de Ricoeur: Momentos de presentación:
3.1.- La búsqueda de la felicidad (momento teleológico)
3.2.- La obligación y la norma (momento deontológico)
3. 3.- La sabiduría práctica (aplicación)

Evaluación

1) Prueba escrita y/o trabajo sobre los contenidos de las clases teóricas: 70%
2) Comentarios de textos y estudios de casos. Exposiciones en clase: 20%
3) Asistencia y participación en clase y en el campus virtual: 10%

Bibliografía

CONILL, J., Ética hermenéutica, Tecnos, Madrid, 2006.
GRACIA, D., Como arqueros al blanco, Triacastela, Madrid, 2004.
HEIDEGGER, Carta sobre el humanismo, Ediciones del 80, Buenos Aires, 1985.
HUSSERL, E., Renovación, Anthropos, Barcelona, 2002.
JONAS, H., El principio de responsabilidad, Herder, Barcelona, 1995.
LÉVINAS, E., Humanismo del otro hombre. Caparrós, Madrid 1998 y ¿La ética¿, en VV.AA. El sujeto europeo, Editorial Pablo Iglesias, Madrid, pp. 1-15.
RICOEUR, P., Sí mismo como otro, Siglo XXI, Madrid, 1996.
RICOEUR, P., Lo justo 2. Estudios, lecturas y ejercicios de ética aplicada, Editorial Trotta, Madrid, 2009.
SARTRE, J.-P., El existencialismo es un humanismo, Ediciones del 80, Buenos Aires, 1985.
SCHELER, M., Ética, Caparrós, Madrid, 2001.
WEBER, M., El político y el científico, Alianza Editorial, Madrid, 1987.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
K.O. Apel, La transformación de la filosofía II. Alianza, Madrid 1985.
H.-G. Gadamer, Hermenéutica clásica y hermenéutica filosófica en: Verdad y Método II. Sígueme, Salamanca 1992.
J. Habermas, Teoría de la acción comunicativa I y II. Taurus, Madrid 1987-1988.
M. Nussbaum, Las fronteras de la justicia. Paidós, Barcelona 2007.
J. Rawls, Teoría de la justicia. FCE, México 1995 y El liberalismo político. Crítica, Barcelona 1996.
A. Sen, La idea de justicia. Taurus, Madrid 2011.
G. González R. Arnaiz, Interculturalidad y Convivencia. Biblioteca Nueva, Madrid 2008.
M. GAZZANIGA, Qué nos hace humanos? Paidós, Barcelona 2010.
E. GARCIA GARCIA, Mente y cerebro. Síntesis, Madrid 2001.
B. BAERTSCHI, La neuroethique. Ce que les neuroscience font a nos conceptions morales. Editions La Decouverte, Paris 2009.
W. SINNOTT-ARMSTRONG, The Neuroscience of morality: emotion, brain disorders, and development. MIT, Cambridge 2008.

Otra información relevante

Profesores:
Graciano González R. Arnaiz (arnaiz@filos.ucm.es)
Tomás Domingo Moratalla (tomasdomingo@filos.ucm.es)
Coordinador: Graciano González R. Arnaiz.
Centro: Facultad de Filosofía
Departamento de Filosofía del Derecho, Moral y Política II (Ética y Sociología)

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -GRACIANO GONZALEZ RODRIGUEZ