Estudios Avanzados en Filosofía

Máster. Curso 2017/2018.

DIOS Y EL PROBLEMA DEL MAL - 603510

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Específicas
CEMAT.1.- Conocer con precisión un sistema categorial completo del pasado o del presente, manejando su terminología específica, haciéndose cargo de su relevancia estructural en el conjunto de una posición filosófica, y siendo capaz de proyectar este estudio sobre la posible comparación histórica con otros sistemas categoriales (CET. 1, 2, 3, 4, 5).
CEMAT 3.- Poder reconstruir la génesis de disciplinas filosóficas recientes como la filosofía de la religión o la filosofía de la historia como transformaciones de la teología racional y la teodicea, y estar en condiciones de discutir y valorar el sentido y vigencia de esta transformación en el contexto de la discusión sobre el final de la metafísica (CET. 2, 3, 4, 5).
CEMAT.5.- Ser capaz de delimitar razonadamente un tema de investigación sobre ontología y mundo contemporáneo, con conciencia metódica de la problematicidad del campo mismo en que ha de moverse la investigación, de su interconexión con otros saberes y disciplinas científicas, y con conocimiento de la bibliografía pertinente (CET 7).
CEMAT.8.- Saber elaborar una comunicación escrita, que circunscriba una cuestión temática o metodológica precisa en el ámbito de la filosofía teórica (CET. 7, 8, 12).

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
1. Exposiciones teóricas del profesor (36 horas), que se desarrollarán siempre a partir de la lectura y análisis de los textos de Kant, y complementariamente de otros autores e intérpretes relevantes para las distintas cuestiones. En su discusión podrán participar los estudiantes con cuestiones, objeciones, etc. En su ejecución, el curso adoptará por tanto la forma de un seminario
Otras actividades
1. Trabajo personal del estudiante (85 hs.) en el estudio de los textos clásicos y la literatura secundaria recomendada, elaboración de su propuesta de examen y preparación del mismo.
2. Tutorías: análisis y discusión con el profesor de la propuesta de examen elaborada por el alumno; consultas relacionadas con el estudio de la asignatura. La cuantificación del tiempo empleado en tutorías puede variar en función de las necesidades de cada estudiante. Queda en todo caso incluida en el cómputo global de tiempo asignado a su "trabajo personal".
3. Examen (4 horas)


Presenciales

5

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura está dirigida a alumnos interesados en el problema de la metafísica, y pretende profundizar en las cuestiones de estructura, historia y crítica que se estudian en las asignaturas de Metafísica y Ontología del Grado en Filosofía. Propone un estudio de la obra de Kant La religión en los límites de la mera Razón (1793), y de dos escritos kantianos internamente relacionados con ella: el Ensayo para introducir las magnitudes negativas en la filosofía (1763) y el opúsculo titulado Sobre el fracaso de todo ensayo filosófico en la teodicea (1791). Se intentará reconstruir la crítica kantiana del modo como la razón moderna ha enfrentado el problema del mal, explicar la centralidad de los conceptos de justicia y justificación de Dios en la configuración moderna de la relación entre “lo racional”y “lo real”, y el sentido y las consecuencias teóricas de la crítica kantiana de tales conceptos para la pretensión general del Sistema de la Razón pura. Se propone para ello considerar la intervención crítica de Kant, en tanto que funda una teología moral y una antropología moral. La reflexión sobre la esencia de la libertad humana y el mal, contenida en esta última, constituye una peculiar apertura moral de lo histórico, y del “ahora” del presente histórico, como un lugar de decisión entre regímenes de historicidad posibles, en permanente relación de oposición real. Esta apertura moral de lo histórico tiene un importante significado metafísico, pero no eleva pretensión alguna de presentarse como ciencia. Se sitúa entre la articulación de principio de razón y teodicea en Leibniz y la transformación de la teodicea en filosofía de la historia universal en la obra de Hegel; y es, de conformidad con el pensamiento kantiano de los límites de la razón, la marca de una fractura de la unidad de lo racional y lo real que destruye la ontoteología clásica y plantea una objeción de principio al proyecto de su reconstitución en términos de “sentido de la historia”. En relación con esto último, se trata de preguntarse por la perseverancia e inevitabilidad con que la estructura-teodicea ha constituido, a manera de una ilusión trascendental, una línea de fuerza de la tradición metafísica (y singularmente de su aventura moderna y contemporánea), pero se trata también de rastrear ciertas exigencias racionales de orientación en la historia, irrenunciables para el juicio práctico, que la crítica de esa ilusión debe sacar a la luz.

Requisitos

Los de la titulación. Se advierte, en todo caso, que el trabajo que va a realizarse presupone buenos conocimientos de la obra de Kant.

Objetivos

El objetivo general es exponer el papel del problema del mal en la configuración moderna de la metafísica, y en la transformación de la teología filosófica en, por un lado, filosofía de la religión, y por otro, filosofía de la historia. Este objetivo general se precisa en los siguientes objetivos específicos:
1. Exponer a partir de algunas tesis centrales de Leibniz y de Hegel la querella moderna sobre el concepto de Razón encerrada en la cuestión de la justificación de Dios o teodicea, y determinar el sentido, los presupuestos y el alcance de la tesis kantiana del necesario fracaso de la filosofía en la teodicea.
2. Reconstruir, en su figura característicamente "moderna", la relación del problema del mal con el llamado "orden trascendental del problema del ser" (unidad, verdad, bien), e identificar la diferente ontología subyacente a los estilos enfrentados de reflexión sobre la naturaleza del "mal" y "lo negativo".
3. Analizar la crítica kantiana de la ontoteología, la relación de esta crítica con el nuevo papel (y la nueva definición) de conceptos tales como "libertad humana", "finitud" o "historia", y la compatibilidad en Kant de dichos conceptos con la afirmación de “lo incondicionado” de la Razón pura práctica, afirmación que se convierte en vía kantiana de la posibilidad de la metafísica.
4. Estudiar el concepto del “mal radical”, su emergencia en un contexto teórico que Kant entiende como “antropología moral”, y la relación de estas cuestiones con la forma kantiana del problema de la metafísica.
5. Aproximarse al sentido y función de la interpretación filosófica del cristianismo en el contexto del idealismo alemán, y calibrar la posición de Kant en este asunto.

Contenido

«Dios y el problema del mal» es el asunto de una disciplina característicamente moderna, que Leibniz denominó «Teodicea». Se trata en ella de la cuestión de la defensa racional de la causa de Dios, de su Omnipotencia, Sabiduría y Bondad Supremas, frente a la acusación de que su obra, el mundo, es un lugar (indiferente a toda justicia) del mal, del error y del dolor, lo que si no desmiente la existencia de Dios, por lo menos hace dudar de los atributos con que tanto la teología filosófica como la tradición religiosa cristiana ha pensado su concepto. El problema de la teodicea cobra una relevancia específica en la filosofía moderna en la medida en que, bajo la forma de una justificación de Dios, la metafísica moderna realiza hasta sus últimas consecuencias la exigencia del principio de razón suficiente. La perseverancia de la cuestión, y el camino de sus transformaciones puede calibrarse cuando se tiene en cuenta esta declaración de Hegel al comienzo de sus Lecciones sobre la filosofía de la historia universal: «Tiene que haber llegado, en fin, necesariamente el tiempo de concebir también esta rica producción de la Razón creadora, que se llama Historia Universal. Nuestro conocimiento aspira a lograr la evidencia de que los fines de la eterna sabiduría se han cumplido en el terreno del espíritu, real y activo en el mundo, lo mismo que en el terreno de la naturaleza. Nuestra consideración es, por tanto, una Teodicea, una justificación de Dios (...).».
Respecto de esta declaración de Hegel, y respecto del entero movimiento de pensamiento en el que se inscribe, escribió Nietzsche: «El significado de la filosofía alemana (Hegel): idear un panteísmo en el que el mal, el error y el dolor no son concebidos como argumentos contra la Divinidad.» Pues bien, aceptando como punto de partida este diagnóstico, se trataría de medir la distancia que separa este proyecto "alemán" de un "panteísmo" para el que no hay nada malo en el mal, del "teísmo", propio del programa kantiano de una ciencia de los límites de la Razón, que afirma la positividad del mal y piensa la historia como escenario de un conflicto real de la libertad y el mal. Más específicamente, la asignatura pretende esbozar la distancia entre la apertura de la historia, (y del concepto de una historia moral del hombre) ligada al proyecto kantiano de la Finitud de la Razón y el proyecto de una filosofía de la historia, que se autocomprende como la verdadera teodicea.
Esa apertura kantiana, decíamos antes, no pretende presentarse como ciencia. Promueve en cambio, añadimos ahora, una exigencia hermenéutica precisa: la de una reflexión racional sobre los poemas en que la humanidad ha plasmado los conceptos más abstractos de la razón pura práctica, y a través de los cuales se ha expresado la exigencia racional del vínculo de libertad y justicia, esto es, la dificultad pero también la verdad de la relación entre libertad y bien. Para Kant esa poesía de la razón es la religión, y el deber del filósofo en relación con ella es promover una interpretación filosófica del discurso simbólico de las religiones históricas. En este punto, por razones que han de estudiarse, la interpretación del cristianismo, cobra una relevancia filosófica insospechada, y puede considerarse uno de los ejes principales a la hora de medir la distancia entre Kant y Hegel.
A título orientativo, señalamos los núcleos temáticos principales que deben recorrerse en el estudio de los textos propuestos:
1. Negación, privación. La ontología de la oposición real como horizonte del pensamiento kantiano sobre la cuestion: “el mal y lo finito”.
2. Sobre el fracaso de todo ensayo filosófico en la teodicea. El caso Job
3. El mal radical. El caso Adán.
4. La lucha del principio bueno con el malo por el dominio sobre el hombre. El caso Satanás (de la crítica de la teodicea a la crítica de la antropodicea).
5. La fundación de un reino de Dios en la tierra. El caso “Jesús” y la idea de comunidad ética.
6. El “falso servicio a Dios”. Propuesta de un uso ampliado de este concepto para estructurar la crítica de la filosofía de la historia.

Evaluación

La parte fundamental de la nota (70 %) se obtiene por la realización de un examen escrito al final del semestre, que combinará, en la forma de un ensayo, el desarrollo de alguna cuestión temática relacionada con la problemática de la asignatura y un análisis de textos de Kant que hayan sido objeto de estudio. Es el alumno mismo el que debe autoproponerse tanto el tema como la selección de textos.
El resto de la nota (30 %) corresponde precisamente al trabajo realizado en la preparación de su propuesta de prueba final, pues tanto la elección del tema, como la selección de textos clásicos, y de literatura secundaria específica para apoyar su estudio, deben justificarse por escrito con anterioridad. Esta “propuesta de examen” elaborada por el alumno será objeto de discusión y acuerdo previo con la profesora, en régimen de tutoría. En este apartado, y de cara a la justificación de la propuesta de examen, se valorará especialmente la presentación de un resumen de alguna de las monografías incluidas en la lista de literatura secundaria

Bibliografía

Se indican aquí sólo los textos de Kant que van a ser asunto de estudio, y se consideran de lectura obligatoria.

1. «Versuch, den Begriff der negativen Größen in die Weltweisheit einzuführen» (1763), [ed. Weischedel, vol II (Vorkritische Schriften), pp.775-819]. Hay traducción al castellano de Atilano Domínguez: «Ensayo para introducir las magnitudes negativas en la filosofía», en: Opúsculos de filosofía de la naturaleza, Madrid, Alianza Editorial, 1992, pp. 115-164.
2. «Über das Mißlingen aller philosophischen Versuche in der Theodicee» (1791) [ed. Weischedel, vol. IX (Schriften zur Anthropologie, Geschichtsphilosophie, Politik, und Pädagogik), pp.103-24). Hay traducción al castellano de Rogelio Rovira: Sobre el fracaso de todo ensayo filosófico en la teodicea, Madrid, UCM, 1992 («excerpta philosophica», 3)
3. Die Religion innerhalb der Grenzen der bloßen Vernunft (1793) [ed. Weischedel, vol. VII (Schriften zur Ethik und Religionsphilosophie), pp. 645-879). Hay traducción al castellano de Felipe Martínez Marzoa: La religión en los límites de la mera Razón, Madrid, Alianza Editorial, 1969.

En el "programa de aula" se encontrará una relación ampliada de fuentes, así como una selección de literatura secundaria

Otra información relevante

Esta ficha contiene sólo las líneas generales de la asignatura, y una indicación mínima de contenidos y métodos de trabajo. Las especificaciones relativas tanto al procedimiento de evaluación, como al temario, ediciones y traducciones de la bibliografía básica, junto con una lista de literatura secundaria se recogerán en el programa de aula. Se repartirá en clase, al comienzo del semestre y podrán consultarse en la página web de la asignatura, dentro del campus virtual de la UCM.

En el campus virtual se depositarán asimismo materiales de trabajo, e indicaciones sobre el desarrollo del curso, sesión a sesión.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -JOSE RUIZ FERNANDEZ