Estudios Avanzados en Filosofía

Máster. Curso 2017/2018.

FILOSOFÍA DE LOS VALORES - 603512

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Específicas
-Desarrollar una mirada crítica ante algunos problemas filosóficos centrales.
-Ser capaz de comprender textos básicos de los grandes filósofos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Combinación de las clases impartidas por el profesor con discusiones, preferentemente sobre la base de textos seleccionados, sobre cuestiones principales suscitadas por el profesor o por los estudiantes.
Clases prácticas
Exposiciones en clase y discusiones en grupo.
Exposiciones
Ponencias de alumnos

Semestre

2

Breve descriptor:

Estudio de la filosofía de los valores propuesta por la fenomenología clásica (Husssel, Scheler), señalando su interés en el panorama ético actual.

Objetivos

1. Estudiar la fenomenología de los valores propuesta por Husserl y Scheler, como un posible paradigma ético que ayude a resolver algunos problemas centrales de la cultura actual. 2. Despertar en el alumno una mirada crítica acerca de la cuestión del valor, pensando a fondo sobre ciertos textos clásicos de los grandes filósofos

Contenido

La cultura actual y la cuestión del valor. -Hacia una fenomenología de los valores (Husserl y Scheler). -Nociones centrales en fenomenología: conciencia e intencionalidad. -Estructura del acto intencional. -La reducción trascendental. -Tipos de actos de conciencia: teóricos, afectivos y tendenciales. -Afectividad y valor: el "percibir afectivo" (Fühlen) de valores. -Percibir afectivo, respuestas afectivas y meras emociones. -Los estratos de la vida afectiva. -Los tipos de valores. -Valores no morales y valor moral ("a la espalda del acto"). -Ordo amoris y esencia de la persona.

Evaluación

La asignatura se evaluará mediante una prueba escrita y/o ponencias y trabajos de investigación dirigidos por el profesor: 75%. También se valorará la participación en clase y la contribución a las discusiones sobre los temas tratados: 25%.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Husserl, E., Investigaciones lógicas, Alianza Editorial S. A., Madrid, 1982. Trad.: M. G. Morente y J. Gaos. Quinta investigación, capítulos 1 y 2.
- , Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica, Fondo de Cultura Económica, México, 1985. Trad. J. Gaos. Sección segunda. &27-33.
-, La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental, Editorial Crítica, Barcelona, 1991.
Scheler, Max, Ética. Nuevo ensayo de fundamentación de un personalismo ético. Traducción de Hilario Rodríguez Sanz. Introducción de Juan Miguel Palacios. Tercera edición revisada. Caparrós Editores, Madrid, 2001.
-, Esencia y formas de la simpatía, Losada, Buenos Aires, 1943.
-, Ordo Amoris, Caparrós, Madrid, 1996.
-, Amor y conocimiento y otros escritos, Biblioteca Palabra, Madrid, 2010.

Bibliografía secundaria

Crosby, J., "¿Son Ser y Bien realmente convertibles?", Diálogo filosófico 17, 1990.
Frondizi, Risieri, ¿Qué son los valores? Introducción a la axiología. Fondo de Cultura Económica, México, 1972, 5ª edición (o siguientes).
Ortega y Gasset, J., Introducción a una Estimativa. ¿Qué son los valores? Introducción de Ignacio Sánchez Cámara. Encuentro, Madrid, 2004.
Palacios, J. M., Bondad moral e inteligencia ética. Nueve ensayos de la ética de los valores, Encuentro, Madrid, 2008. Especialmente cap. 1 y cap. 3.

Otra información relevante

A comienzo de curso se ofrecerá un dossier con una selección de textos sobre los que se trabajará en las clases.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -LEONARDO RODRIGUEZ DUPLA
MARIA PILAR FERNANDEZ BEITES