Estudios Avanzados en Filosofía

FILOSOFÍA Y FEMINISMO - 603515

Capacidad para argumentar y desarrollar un pensamiento crítico. Capacidad de uso del instrumental teórico para aplicaciones a situaciones concretas.
Capacidad para argumentar y desarrollar un trabajo de reflexión e investigación sobre el ámbito de estudio. Capacidad para manejar material bibliográfico, así como las herramientas virtuales aplicadas al ámbito de estudio. Desarrollo de las capacidades de lectura crítica y expresión oral y escrita de manera argumentada.
Capacidad de análisis y lectura de textos filosófico-feministas clásicos y contemporáneos. Capacidad para argumentar sobre los debates actuales en el marco de la teoría feminista. Desarrollo y argumentación de las posiciones crítico-personales sobre los temas de al asignatura.

clases magistrales: 50%
lectura y debate de textos : 50%
Lectura, debate y exposición de textos que se recogerán en el Campus Virtual.
Trabajo final (actividades no presenciales).
Se tendrá en cuenta la asistencia y participación en las clases.

Aproximación a los desarrollos y debates de la teoría feminista contemporánea, entendida como un feminismo filosófico.

Los propios del Máster

Partiendo del corpus teórico que el pensamiento feminista ha generado desde las reclamaciones ilustradas sobre la igualdad entre los sexos, se pretende entrar en las aportaciones contemporáneas al pensamiento y los debates actuales de lo que, en tanto que feminismo filosófico, compone hoy una tradición crítica.

I. Sujeto, diferencia e igualdad. Nuevas perspectivas sobre el sujeto en l teoría feminista.
II. Sujeto político, normatividad y racionalidad en la filosofía feminista contemporánea.

Asistencia a clase, participación y asistencia a tutorías: 20%
Trabajo de investigación presentado por escrito, oralmente o en ambas formas: hasta 80% de la evluación final

Amorós, C, La gran diferencia, Madrid, Cátedra , 2005
Amoróa, C. y Miguel, Ana de, Teoría feminista: de la Ilustración a la globalización, 3 tomos, Madrid, Minerva, 2005
Butler, J., El género en disputa, México, Paidós, 2001
Cirillo, L., Mejor huérfanas, Barcelona, Anthropos, 2001
Irigaray, L., Yo, tú, nosotras, Madrid, Cátedra, 1992
Fraser , N., Iustitia Interrupta, Bogotá, Siglo del Hombre Editores-Universidad de los Andes
Oliva Portolés, A. La pregunta por el sujeto en la teoría feminista, Madrid , Universidad Complutense , 2009
Pateman, C., El contrato sexual, Barcelona, Anthropos, 1995
Posada Kubissa, L., Sexo, vindicación y pensamiento, Madrid, Huerga y Fierro, 2012

Al comienzo del curso se proporcionará al alumnado bibliografía específica y textos de lectura, para lo que se utilizará el Campus Virtual.

Grupo A - - -ANGELES JIMENEZ PERONA
MARIA LUISA POSADA KUBISSA