Estudios Avanzados en Filosofía

Máster. Curso 2017/2018.

LA EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA CRÍTICA EN EL SIGLO XX - 603519

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

ACTIVIDADES DOCENTES

Breve descriptor:

2017. La asignatura tiene como objeto el estudio de la propuesta teórica y práctica de los intelectuales asociados en torno al Instituto para la Investigación Social de Frankfurt (Max Horkheimer, Theodor W. Adorno, Walter Benjamin, Franz Neumann), con la intención de medir el sentido y el alcance de sus contribuciones a la crítica de la razón y la crítica del poder (teoría crítica y teoría tradicional, crítica de la razón instrumental, teoría de la cosificación, crítica de la sociedad administrada, industria cultural y reproducción ideológica). Este modelo interpretativo se presentará en conexión con sus bases teóricas, para profundizar en su vínculo con la crisis de las sociedades avanzadas de la Europa de entreguerras (crisis de la filosofía clásica/crisis de la cultura burguesa) y el orden social posterior a la Segunda Guerra Mundial. Filosofía, experiencia, razón y vida definen una constelación teórica que se trata de inscribir en su propio marco. Las posiciones de la Teoría crítica podrán ser contrastadas con otras líneas esenciales del pensamiento crítico contemporáneo, en particular con el diagnóstico de Michel Foucault sobre las modalidades de gobierno liberal y neoliberal y con la problematización de la biopolítica que, a partir de los patrones teóricos de Benjamin y Schmitt, lleva a cabo Giorgio Agamben.

Objetivos

 Conocer la génesis y el desarrollo histórico de la Teoría crítica de la sociedad acudiendo a sus autores y fuentes primarias. Estudiar la terminología propia, las diversas líneas de pensamiento y las tensiones internas a la tradición de pensamiento frankfurtiano. Aproximación a la idea de filosofía que está en juego en la concepción de una historia social de la razón. Introducción a los debates actuales en torno a la teoría crítica. Significado de sus categorías e interpretaciones para una ontología de la actualidad. El curso asume las competencias generales, transversales y específicas definidas para el Máster (producción y transmisión de conocimiento; lectura y comprensión crítica de textos filosóficos; definición y elaboración de un trabajo especializado de investigación; uso de fuentes primarias y literatura secundaria; adquisición de hábitos de argumentación, exposición e intercambio), que buscará desarrollar en relación con el objeto concreto de la asignatura.

Contenido

 1. Las raíces de la Teoría Crítica 2. El programa teórico del Instituto de investigación social de Frankfurt: teoría tradicional y teoría crítica. La idea de una hermenéutica materialista. Adorno y Benjamin. Capitalismo y experiencia barroca. La crítica de la violencia y sus lecturas actuales 3. De la crítica de la economía política a la crítica de la razón. Modernidad y razón instrumental. La Dialéctica de la Ilustración de Max Horkheimer y Theodor W. Adorno. Dominio de la naturaleza y dominio del sujeto. Máster en Estudios Avanzados en Filosofía Guía Docente 2017-18 31 4. La industria cultural y los nuevos patrones productivos. Teoría crítica y arte. La industria cultural hoy. 5. Nacionalsocialismo, capitalismo y Estado: Pollock, Horkheimer, Benjamin, Neumann 6. Desarrollos actuales: biopolítica y subjetividades neoliberales

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -PABLO LOPEZ ALVAREZ