Estudios Literarios

Máster. Curso 2017/2018.

MUNDOS PARALELOS: LITERATURA FANTÁSTICA - 608663

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Analizar en profundidad los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las literaturas modernas extranjeras.
- Profundizar de forma rigurosa en los conocimientos literarios adquiridos de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
- Valorar y profundizar en la diversidad literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
- Desarrollar la capacidad de análisis de textos literarios en el idioma original.
- Ampliar y profundizar en la formación adquirida en el Grado para proseguir la investigación en los campos de la literatura y la cultura en el ámbito europeo, así como en su relación con otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
- Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
- CT1. Ampliar la capacidad de análisis y síntesis.
- CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos de una literatura específica a otras literaturas.
- CT4. Desarrollar el razonamiento crítico y auto-crítico.
- CT5. Trabajar de forma autónoma.
- CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
- CT7. Desarrollar la creatividad.
- CT8. Desarrollar una alta capacidad comunicativa oral y escrita en lengua española.
- CT9. Apreciar la diversidad cultural y encontrar los elementos de contacto entre distintas literaturas.
- CT10. Tener capacidad para elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
Específicas
- CE1. Profundizar en el desarrollo de la capacidad de comprensión de los textos literarios y su incidencia en distintos contextos sociales y profesionales.
- CE2. Profundizar en el desarrollo de la capacidad de creación crítica y original de textos adecuadamente estructurados en el aspecto teórico y metodológico.
- CE3. Desarrollar la capacitación para la realización de análisis literarios en una o varias literaturas modernas europeas.
- CE4. Desarrollar la capacitación para la realización de análisis literarios desde una perspectiva comparada.
- CE5. Desarrollar puntos de vista originales relacionando las formas literarias dentro de los distintos movimientos de las literaturas modernas.
- CE6. Relacionar las formas literarias con otras formas artísticas.
- CE8. Interrelacionar los distintos movimientos culturales con el contexto social y antropológico.
- CE9. Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos de carácter hermenéutico para la interpretación de los textos y las manifestaciones artísticas.
- CE10. Saber explotar profesional y académicamente los recursos derivados de la información bibliográfica.
- CE11. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las literaturas y culturas.
- CE12. Elaborar y desarrollar estudios y textos de distinta tipología.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
20%
Clases prácticas
Seminarios: 30%
Presentaciones
20%
Otras actividades
Trabajo personal 30 %
TOTAL
100 %

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

2

Breve descriptor:

La literatura fantástica y sus interrelaciones en el contexto europeo son el objeto central de esta asignatura. Partiendo de la categoría de lo fantástico y de diversos enfoques teóricos (tanto clásicos, como actuales), se analizarán las estrategias poéticas y sus configuraciones en textos representativos, sobre todo, de las literaturas en lengua alemana y rusa en los siglos XIX y XX, como los cuentos de L. Tieck y E.T.A. Hoffmann o la literatura moderna (F. Kafka, A. Kubin, G. Meyrink, etc.) y postmoderna, como también algunas de las obras más destacadas de temática fantástica de  N. Gógol, F. Dostoievski, M. Bulgákov, D. Jarms y los hermanos Strugatski.

 

Requisitos

Los generales de admisión al Máster.

Objetivos

·   Adquirir los conocimientos y competencias adecuados para el análisis, centrado en la categoría concreta de lo fantástico, desde perspectivas teóricas actuales (antropológicas, teórico-culturales, pragmático-semánticas, (post)estructuralistas, etc.).

·  Estudiar las características de la literatura fantástica (entendida en sentido amplio y restringido) desde el siglo XIX hasta hoy y sus diversas vertientes (figuras de la extrañeza, lo fantástico científico, fantasías coloniales, literatura de terror, transgresiones fronterizas, realismo mágico, géneros de fantasía, utopía y distopía).

·  Abordar la relación con otros medios no literarios y su continuidad en la cultura popular actual.

Contenido

 1. Cuestiones introductorias
1.1. Lo fantástico: definiciones y conceptos

1.2. Aparición y evolución de la literatura fantástica

2. Teorías de lo fantástico y métodos de análisis:
2.1. Perspectivas ontológicas
2.2. Perspectivas antropológico-culturales y (post)estructuralistas

3. Estrategias estéticas, configuraciones y funciones de la literatura fantástica del ámbito de habla alemana:
3.1. Lo fantástico, la modernidad y la extrañeza
3.2. La mirada del otro (figuras del doble, lo fantástico femenino, autómatas y criaturas del otro lado)
3.3. Transgresiones del orden y experiencias liminales
3.4. Nuevos caminos de lo fantástico

4. La narrativa fantástica rusa en sus inicios. Del romanticismo al realismo. Lo fantástico en N. Gógol

5. Estética realista de lo fantástico: F. Dostoievski e I. Turgueniev

6. La sátira y lo grotesco en la ficción científica: M. Bulgákov, D. Jarms y los hermanos Strugatski

 

Evaluación

La Evaluación continua se realiza mediante la observación directa del trabajo participativo del estudiante en las clases presenciales y la realización de tareas y proyectos encargados por el profesor. Se presentarán dos proyectos originales basados en una lectura no obligatoria (uno por cada ámbito literario: alemán y ruso) que se entregarán en papel. Además, la evaluación se completará con la presentación oral de dicho proyecto (de un estudio original relacionado con la materia de la asignatura que cumpla los requisitos de validez, fiabilidad y viabilidad. Este será también entregado por escrito). Cada proyecto obtendrá una calificación parcial y la calificación final será la resultante de la media aritmética de las parciales.
Para cualquier evaluación, se tendrán en cuenta los siguientes factores: cómo se expresa el estudiante oralmente y por escrito; cómo razona, cómo estructura la información, cómo sintetiza, cómo analiza, cómo relaciona; qué ha asimilado, qué memoriza; cómo aplica lo que conoce a la resolución de casos nuevos, mediante utilización de herramientas y mecanismos, qué estrategias y destrezas ha adquirido; qué grado de originalidad y creatividad aporta; qué interés y esfuerzo continuado ha demostrado.

Bibliografía

ANDRADE, P., et al. (eds.), Espacios y tiempos de lo fantástico: una mirada desde el siglo XXI. Bern: Peter Lang 2010.
ARÁN, P. O., El fantástico literario. Aportes teóricos. Madrid: Tauro 1999.
BRITTNACHER, R. / MAY, M. (eds.), Phantastik: Ein interdisziplinäres Handbuch. Stuttgart: Metzler 2013.
CERSOWSKY, P., Phantastische Literatur im ersten Viertel des 20. Jahrhunderts. Múnich: W. Fink 1989.
CESERANI, R., Il fantastico, 1996. [Lo fantástico].
FREUD, S., Das Unheimliche, 1919. [Lo siniestro].
FREUND, W., Deutsche Phantastik: Die phantastische deutschsprachige Literatur von Goethe bis zur Gegenwart. Múnich: W. Fink 1999.
FREUND, W., Literarische Phantastik: Die phantastische Novelle von Tieck bis Storm. Stuttgart: Kohlhammer 1990.
GRIXTI, J., Terrors of Uncertainty. The Cultural Contexts of Horror Fiction. London, New York: Routledge 1989.
GRIZELJ, M. (ed.), Der Schauer(roman). Diskurszusammenhänge Funktionen Formen. Würzburg: Königshausen & Neumann 2010.
HOGLE, J. E. (ed.), The Cambridge Companion to Gothic Fiction. Cambridge: Cambridge UP 2002.
LACHMANN, R., Erzählte Phantastik: Zu Phantasiegeschichte und Semantik phantastischer Texte, Frankfurt: Suhrkamp 2002.
KULESHOV, V. I., Istorija russkoj literatury, Moskva, Russkij Iazyk 1989.
MOSER, Ch. A., (ed.), The Cambridge History of Russian Literature. Cambridge Un. Press 1989.
PRESA GONZÁLEZ, F. (coord.), Historia de las literaturas eslavas. Madrid: Cátedra 1997.
ROAS, D. (ed.), Teorías de lo fantástico. Madrid: Arco 2001.
SCHEFFEL, M., Magischer Realismus: Die Geschichte eines Begriffes und ein Versuch seiner Bestimmung. Tübingen: Stauffenburg 1990.
THOMSEN, C. W. y Fischer, J. M., Phantastik in Literatur und Kunst. Darmstadt: Wiss. Buchgesellschaft 1990.
TODOROV, T., Introduction a la littérature fantastique. Paris: Seuil D.L. 1970.
WAEGEMANS, E., Historia de la literatura rusa desde el tiempo de Pedro I el Grande. Eiunsa: Ediciones Internacionales Universitarias 2003.

Otra información relevante

No son necesarios conocimientos de alemán, ni de lenguas eslavas para cursar la asignatura.
Uso del Campus Virtual en el desarrollo de la asignatura.
Será obligatoria la preparación de las obras de lectura (se admiten traducciones al español) y de los fragmentos seleccionados (teóricos y literarios) como material para la asignatura. La lista y los materiales se proporcionarán al comenzar el curso.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teoricas/prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T12/02/2018 - 29/05/2018JUEVES 15:00 - 18:00-AIDA MARIA FERNANDEZ BUENO
MIRIAM LLAMAS UBIETO