Estudios Literarios

ESCRITURAS DE LA INTIMIDAD Y AUTOBIOGRAFÍA - 608664

- Analizar en profundidad los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las literaturas modernas extranjeras
- Profundizar de forma rigurosa en los conocimientos literarios adquiridos de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
- Desarrollar la capacidad de traducción de textos literarios.
- Ampliar y profundizar en la formación adquirida en el Grado para proseguir la investigación en los campos de la literatura y la cultura en el ámbito europeo, así como en su relación con otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
- Ampliar la capacidad de análisis y síntesis.
- Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos de una literatura específica a otras literaturas.
- Evaluar, interpretar y sintetizar información bibliográfica básica usando las nuevas tecnologías
- Profundizar en el desarrollo de la capacidad de comprensión de los textos literarios y su incidencia en distintos contextos sociales y profesionales.
- Ubicar y justificar los textos en su contexto histórico-social.
- Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos de carácter hermenéutico para la interpretación de los textos y las manifestaciones artísticas.
- Saber explotar profesional y académicamente los recursos derivados de la información bibliográfica

Partiendo del canon autobiográfico, la asignatura se centra en el estudio de las escrituras de la intimidad, en la poca moderna y contemporánea. Desde una perspectiva comparada, se atenderá a las distintas variantes y corrientes de estas escrituras que se observan en las literaturas europeas y en otras literaturas.

Los requisitos necesarios para acceder al ciclo de Máster.

El objetivo de esta asignatura consiste en mostrar la especificidad de las distintas variantes de las escrituras de la intimidad y de la memoria, en la poca moderna y contemporánea, desde las formas autobiográficas mas ortodoxas a las escrituras autoficcionales.

1. Del pacto autobiográfico al espacio autobiográfico 2. Escrituras de la intimidad y escrituras de la memoria. 3. Ficciones en primera persona y autoficciones

Para la obtención de los créditos correspondientes a esta asignatura, el estudiante deberá realizar un trabajo que consistirá en el análisis de una obra, libremente elegida por él mismo, que le lleve a dar cuenta de la morfología y de la función de la sustancia autobiográfica que recorre el texto elegido. El trabajo deberá ser expuesto oralmente en clase y, posteriormente, entregado por escrito al profesor (extensión máxima 6 pp).

Colonna, V: L’autofiction. Essai sur la fictionnalisation de soi en littérature. EHESS, 1989
Doubrovsky, S ; Lecarme, J ; Lejeune, Ph. (sous la dir. De) : Autofictions et Cie. RITM nº 6, Publidix, 1996
Dufief, P. J : Les écritures de l’intime (1800-1914). Autobiographies, mémoires, journaux intimes et correspondances. Rosny, Bréal, 2001
Heehs, P: Writing the self. Bloomsbury Academic, 2013
Hubier, S : Littératures intimes. A. Colin, 2003
Lejeune, Ph : Le pacte 25 ans après. L’école des lettres, 2002
Lennartson, V. A : L’effet-sincérité. Lunds Universitet. Romanska institutionen, 2001
Madelénat, D (éd) : Biographie et intime. Presses Universitaires Blaise Pascal, 2008
Peigny, R.; Trekker, A.: Écritures de l’intime. Le récit de soi face au regard de l’autre. L’Harmattan, 2014
Picazo, Mª D: El ensayo literario en Francia. Síntesis, 2007
Picazo, Mª D: La mirada sobre uno mismo: Nelly Arcan, víctima de Medusa, in Nuevas formas del mito, JM. Losada (ed), Berlín, Logos Verlag, 2015.
Picazo, MªD: Vérité et Vérisimilitude dans Dora Bruder de P. Modiano in Fabriques de vérité(s). L’œuvre littéraire au miroir de la vérité, D. Thion, N. François, J. Albrespit (éds.), L’Harmattan, 2016.
Prado, J. del; Bravo, J; Picazo Mª D: Autobiografía y modernidad literaria. Sº
Publicaciones de la UCLM, col. Monografías, 1994.
Trilling, L., Sincerity and Authenticity, Harvard University Press, Cambridge 1972
Scrivano, F. Diario e narrazione, Macerata, Quodlibet, 2014

Se ofrecerá bibliografía complementaria ampliada y específica de cada tema, así como de los textos que serán utilizados en las clases prácticas, a través de Campus Virtual.

Clases teóricas/práctivas
Grupo T27/09/2017 - 19/01/2018LUNES 15:00 - 16:30-ELISA MARIA MARTINEZ GARRIDO