Estudios Literarios

Máster. Curso 2017/2018.

LITERATURA MARGINAL, CONTRACULTURAL Y DE MINORÍAS - 608667

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Analizar en profundidad los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las literaturas modernas extranjeras.
- Valorar y profundizar en la diversidad literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
- Desarrollar la capacidad de análisis de textos literarios en el idioma original.
- Ampliar y profundizar en la formación adquirida en el Grado para proseguir la investigación en los campos de la literatura y la cultura, así como en su relación con otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
- Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
- Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos de una literatura específica a otras literaturas.
- Desarrollar el razonamiento crítico y auto-crítico.
- Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
- Apreciar la diversidad cultural y encontrar los elementos de contacto entre distintas literaturas
Específicas
- Asegurar el mejor conocimiento de las principales literaturas occidentales a través de un tema específico, como es el estudio de la literatura de marginalidad, contracultural y de etnicidad en la literatura de los EEUU.
- Fomentar el tratamiento comparativo de los fenómenos literarios específicos desde el punto de vista diacrónico y sincrónico en relación con el lenguaje literario, artístico, y cinematográfico en el tema de las culturas y contraculturas.
- Desarrollar la capacitación para la realización de análisis literarios en una o varias literaturas modernas en el idioma original.
- Proporcionar conocimientos literarios suficientes para la creación de una plataforma de trabajo intercultural que abarque la mayoría de las literaturas occidentales, indiferentemente de su peso lingüístico y literario tradicional, centrada sobre el tema de lo contracultural como elemento de unión multicultural y plurilingüe.
- Relacionar las formas literarias con otras formas artísticas, como el cine, la pintura, la escultura, el cómic o la fotografía.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
20%
Clases prácticas
30%
Exposiciones
10%
Presentaciones
10%
Otras actividades
Participación en foros semanales: 10%, Trabajo final 20%
TOTAL
100%

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

1

Breve descriptor:

Estudio de las relaciones entre la cultura normativa y las literaturas de marginalidad, contraculturales, y de etnicidad, sobre todo en la literatura de los Estados Unidos y especialmente durante el siglo XX, pero también mediante el comentario de los orígenes de lo contracultural y lo marginal en otras literaturas conocidas por los estudiantes. La orientación será claramente multidisciplinar, si bien centrada en la lectura y análisis de movimientos, obras y autores que se ubican de forma crítica en algunos de los polos de este continuo.
 

Requisitos

Los generales de admisión al máster

Objetivos

 Mediante esta asignatura se trata de acercar al alumno a la  comprensión de la complicada y fluctuante relación entre cultura normativa y movimientos contraculturales y étnicos en los Estados Unidos, mediante un recorrido por diferentes décadas, autores y textos. Se introducirán textos de corte teórico que ayuden a la comprensión histórica, política y social de dichos movimientos, y se relacionarán éstos con las obras literarias y artísticas objeto de análisis.
 
Se propondrá también un diálogo entre formas de representación literaria y otras áreas de expresión artística (cine, música, pintura, fotografía, cómic…), con el fin de comprender cómo surgen las respuestas y desafíos a la cultura dominante, sus implicaciones políticas y sociales, y a fin de analizar el posible grado de cohesión de estos movimientos. Durante el transcurso de las clases, se tratará de que los alumnos se planteen la sistematicidad o realidad programática de estos movimientos, y la posible asimilación y comercialización de valores y productos culturales que nacen originalmente como modos revolucionarios de oposición al sistema. 
 
Al final del curso, se espera que los alumnos sean capaces de trasladar las reflexiones sobre estos movimientos y su oposición a la cultura canónica a su propia lectura crítica de otros textos literarios y representaciones artísticas de todo tipo. Se animará a que los estudiantes especializados en otras literaturas nacionales establezcan conexiones, durante las sesiones presenciales y en su trabajo personal, entre las características fundamentals de este tipo de literaturas en los Estados Unidos y sus respectivas especialidades. 
 

Contenido

 Tras la definición de una serie de conceptos fundamentales para el estudio de la asignatura, se analizarán los orígenes y razón de ser del sentimiento contracultural en los EE.UU., tomando como característica fundamental el rechazo de valores políticos, históricos, sociales y culturales. Para dicho análisis, se utilizarán textos no solo literarios, sino también pertenecientes a las artes visuales (pintura, escultura, arquitectura, fotografía, cine). Se propondrá un estudio cronológico de diversas obras que podrían ser consideradas el producto de un sentir contracultural en un sentido amplio a lo largo de las distintas décadas de la segunda mitad del siglo XX, y que engloban literaturas que podrían ser denominadas “marginales” y también el surgimiento de las literaturas étnicas, sobre todo a partir de los años 60. Se utilizarán textos literarios remontándose al s. XIX, como The Blithedale Romance, de N. Hawthorne o selecciones de H. D. Thoreau, hasta abarcar textos y autores de finales del s. XX, donde se hará especial hincapié en la obra de autores pertenecientes a la Generación Beat (On the Road, de Jack Kerouac, “Howl”, de Allen Ginsberg, y Minor Characters, de Joyce Johnson, y selecciones de W. S. Burroughs). 
Estos textos de los años 50 y 60 se pondrán en diálogo con otros productos culturales coetáneos como la escuela de Expresionismo Abstracto estadounidense, el cine de los años 60 y 70 (especialmente el conocido como “New Hollywood” o “New American Wave”), el Nuevo Periodismo, el comic (o “comix”, Robert Crumb), la música folk, el rock psicodélico, y el comienzo de la cultura de festivales en los 60 (Woodstock, Altamont). Se estudiarán también textos que son comentario directo de acontecimientos históricos y el clima social de los años 60, como The Armies of the Night, de Norman Mailer, The Electric Kool-Aid Acid Test de Tom Wolfe, The Crying of Lot 49 de Thomas Pynchon, o Drop City, de T. C. Boyle. 
 
Así mismo, se estudiará la producción literaria y cultural de las denominadas “minorías” étnicas y sociales de los Estados Unidos. El complejo mapa étnico y social de los Estados Unidos ofrece una configuración idiosincrática que se refleja en las artes e instituciones, y que al mismo tiempo articula la realidad del país y de sus habitantes. Tras cuestionar el canon tradicional y analizar los debates (y la reconfiguración de los mapas de titulaciones y de departamentos) en las universidades norteamericanas de las últimas cuatro décadas, examinaremos cuestiones de índole social, ideológica y literaria que influyen en la producción y recepción de los textos producidos por los principales grupos étnicos y de minorías de EEUU (Latinos/Chicanos, Native Americans, Asian-Americans, LGBT). 
 
Finalmente, se estudiarán las ramificaciones de lo contracultural y la literatura marginal y de minorías en el panorama literario contemporáneo de los Estados Unidos, especialmente en respuestas como la ecocrítica y el cyberpunk.
 
Programa orientativo de  la asignatura (véase “otra información relevante”):
 
1. Individualismo y comunitarismo en el siglo XIX: los orígenes de lo contracultural en los EE.UU.
2. El canon y sus desafíos. Recepción y asimilación de lo anticanónico. Hacia una definición de contracultura: respuesta espontánea vs. carácter programático.
3. Contracultura(s) vs. subcultura(s). Lo pluridisciplinar en la contracultura: cine, pintura, escultura, cómic y fotografía. La cultura popular y los medios de comunicación. 
4. La Contracultura en los años 50 y la re-definición de los Estados Unidos: contexto histórico, político y social y su representación artística.
5. La Contracultura en los “largos años 60” (“Long Sixties”). Revolución, política y contracultura. Experimentación, expansion de conciencia, imágenes alternativas de América, y nuevas formas de organización social (comunas y experimentos utópicos). 
6. Ramificaciones y representaciones contraculturales a partir de los años 60. Literatura de etnicidad: modelos de asimilación y coexistencia. Estudios Latinos/Chicanos, Native-American, Asian-American, minorías sexuales (LGBT). Feminismo, “políticas del yo”.  Respuestas ecológicas (ecocrítica) y respuestas tecnológicas (cyberpunk). 
 

Evaluación

Se valorará la capacidad de los alumnos de leer y comentar desde el punto de vista comparado y en relación interdisciplinar una serie de obras literarias que comprenden fenómenos de continuidad o discontinuidad en cuanto a los aspectos temáticos y formales.

Se valorará la asistencia continuada a los Seminarios, la participación durante éstos y en el foro semanal habilitado a tal fin en el campus virtual, y las presentaciones basadas en el aparato crítico asignado, así como el trabajo final (trabajo individual y/o de grupo).

Bibliografía

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Anzaldúa, G. Borderlands/La Frontera: The New Mestiza. San Francisco: Spinsters y Aunt Lute, 1987.
Braunstein, P. y M. W. Doyle, eds. Imagine Nation: The American Counterculture of the 1960s and '70s. Nueva York: Routledge, 2002.
Bruce-Novoa, J. D. La literatura Chicana a través de sus autores. México: Siglo Veintiuno, 1983.
Charters, A. The Portable Beat Reader. Nueva York: Penguin, 1993.
Farber, D, ed. The Sixties: From Memory to History. Chapel Hill: University of North Carolina Press, 1994.
Gair, C. The American Counterculture. Edimburgo: Edinburgh University Press, 2007.
Kaufman, A. The Outlaw Bible of American Literature. Nueva York: Thunder's Moth Press, 2004.
Knight, B. Women of the Beat Generation: the Writers, Artists and Muses at the Heart of a Revolution. Berkeley, California: Canary Press, 2000 [1996].
McNeil, H. “The Archaeology of Gender in the Beat Movement,” en Lee, A. Robert, ed. The Beat Generation Writers. Londres: Pluto Press, 1996.
Moraga, C., y G. Anzaldúa, eds. This Bridge Called My Back. Writings by Radical Women of Color. Nueva York: Women of Color Press, 1981.
Noriega, C. et al., eds. The Chicano Studies Reader: An Anthology of Aztlán, 1970-2000. Los Angeles, California: UCLA Chicano Studies Research Center, 2001.
Plimpton, G., ed. Beat Writers at Work. The Paris Review. Nueva York: The Modern Library, 1999.
Ruoff, L. B. y J. W. Ward Jr., eds. Redefining American Literary History. Nueva York: The Modern Language Association of America, 1990.
Tischler, B, ed. Sights on the Sixties. New Brunswick: Rutgers University Press, 1992.
Waldman, A. The Beat Book: Poems and Fictions from the Beat Generation. Boulder, Columbia: Shambhala Press.

Otra información relevante

La información de esta ficha no sustituye al programa de la asignatura, que es el documento donde se concretarán actividades, material, lecturas y contenido temático.

Durante la primera semana de clase presencial dicho programa se entregará en el aula, y quedará asimismo disponible en el campus virtual de la asignatura.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Cláses teorico/prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T12/02/2018 - 29/05/2018MIÉRCOLES 18:00 - 21:00-CARMEN MENDEZ GARCIA


Exámenes
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A27/09/2017 - 19/01/2018JUEVES 18:00 - 21:00-