Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2017/2018.

PAPEL SOCIAL DE LA BIOLOGÍA Y LA GEOLOGÍA - 603105

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
§ Organizar debates sobre cuestiones y problemas científicos de actualidad.
§ Organizar debates sobre conocimientos científicos de interés social relativos a la salud, el medio ambiente, los materiales, etc.
§ Reconocer aportaciones y limitaciones de la Ciencia como empresa humana cuyas ideas están en continua evolución y condicionadas por el contexto cultural, social y económico
§ Reconocer la influencia recíproca entre el desarrollo científico y los contextos sociales, políticos, económicos, religiosos, educativos y culturales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
(20): Explicación y discusión de los contenidos temáticos
Trabajos de campo
(15): Dos salidas de campo para:
Un ejemplo de buena gestión territorial.
Un ejemplo de mala gestión territorial.
Otras actividades
Seminarios (10):
Debates sobre los contenidos temáticos de la asignatura

Tutorías y evaluación (5)

Presenciales

50

No presenciales

75

Semestre

1

Breve descriptor:

Esta asignatura aporta a los futuros profesores herramientas para explorar y explotar en el aula las conexiones e interacción entre la organización social y los avances del conocimiento y el método científico.

Requisitos

Los de acceso al Master

Objetivos

  1. Conocer la historia y los desarrollos recientes de la Biología y la Geología.
  2. Conocer el Papel social actual de la Biología y la Geología.
  3. Conocer Grandes controversias actuales en la Biología y la Geología.
  4. Conocer los contenidos del Currículum de la materia Ciencias para el Mundo Contemporáneo.
  5. Conocer los contenidos del Currículum de la materia Ciencias de la Tierra y Medioambientales.

 

Contenido

  1. Historia y desarrollo de la Biología y la Geología.
  2. Papel social actual de la Biología y la Geología.
  3. Grandes controversias actuales en la Biología y la Geología
  4. Contenidos del Currículum de la materia Ciencias para el Mundo Contemporáneo
  5. Contenidos del Currículum de la materia Ciencias de la Tierra y Medioambientales

Evaluación

- Evaluación continuada durante el desarrollo de la materia. Basada en asistencia, actitud y participación en las actividades formativas (50%).
- Pruebas objetivas para valorar competencias adquiridas en cada bloque temático (50%).

Bibliografía

§ Craig, JR (2006) Recursos naturales de la tierra. Pearson Education.
§ Decreto 67/2008, de 19 de junio, del Consejo de Gobierno (BOCM de 27 de junio), por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo del Bachillerato.
§ Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre (BOE de 6 de noviembre) por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas.
§ Diamond, J (2006) Colapso: por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen. Madrid, Ed. Debate.
§ Henson, R (2006) The Rough Guide to Climate Change. Penguin Books.
§ Lewontin, Richard C. (2001) El sueño del genoma humano y otras ilusiones. Madrid, Ediciones Paidós Ibérica.
§ Marín, I. Sanz, J.L., Amils, R (editores). (2005) Biotecnología y Medioambiente. Alcala de Henares (Madrid), Ed. Ephemera.
§ Moreno, J. (2008) Los retos actuales del darwinismo: ¿una teoría en crisis? Madrid, Síntesis, D. L.
§ Muñoz, E. (2001) Biotecnología y sociedad: encuentros y desencuentros. Madrid, Cambridge University Press.
§ Sabater Pruna, M. A., Xercavins Valls, J., Cervantes Torre-Marín, G., Cayuela Marín, D. (2005) Desarrollo sostenible. Barcelona, Ediciones UPC.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A26/09/2017 - 12/01/2018VIERNES 17:30 - 20:30-JAVIER MARTIN CHIVELET
LUIS ALFREDO BARATAS DIAZ


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único - - -