Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2017/2018.

DIDÁCTICA DE LA LITERATURA - 603165

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG.1. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG.2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG.3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG.4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.


Específicas
CE.16 - En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.
CE.17. - Conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
CE.18 - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
CE.19 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE.20 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE.21. - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE.22 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE.23 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
CE.24 - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
CE.25 - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas docentes y de la orientación utilizando indicadores de calidad.

Otras
Competencias básicas:
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas. 30 %
Clases prácticas
Clases prácticas: 30%

Otras actividades
Tutorías: 5%
Estudio independiente: 20%
Campus virtual: 15 %

Presenciales

2

No presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

 Aprendizaje y enseñanza de las materias vinculadas a la Literatura en el marco de la Educación Secundaria Obligatoria

Requisitos

Acreditación del dominio de las competencias relativas a la especialización.

Objetivos

* Conocer los contenidos curriculares de la Literatura en el marco curricular de la Educación Secundaria Obligatoria.
* Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje que facilite la adquisición de las competencias propias del área de Lengua Castellana y Literatura en la ESO.
* Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), para transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos
de enseñanza y aprendizaje en la materia de Literatura en la ESO.
* Concretar el currículo de Literatura que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.

Contenido

1. Programación docente y gestión del aula de Literatura.
2. El canon literario en Educación Secundaria. Los clásicos literarios al alcance de los jóvenes.
3. Desarrollo de la escucha. Lectura en voz alta, narración oral y declamación.
4. Técnicas de animación a la lectura. Desarrollo de la competencia literaria.
5. Taller de escritura creativa.
6. Literatura, cine y dramatización.
7. Análisis, selección y elaboración de materiales y recursos didácticos para el área de Literatura.

Evaluación

Se considerarán fundamentalmente los siguientes aspectos:
* Actividades formativas en las que los estudiantes realicen algún trabajo o actividad de carácter individual o grupal. 40%
* Realización de pruebas orales y/o escritas: 40%
* Asistencia y participación activa en el aula, en tutorías y/o en campus virtual: 20%

Bibliografía

ANGOLOTI, Carlo.: Comics, títeres y teatro de sombras. Madrid: De la Torre, 1990.
CARRILLO MATEO, Evaristo y otros: Dinamizar textos. Madrid: Alhambra, 1987.
COLOMER, Teresa: La formación del lector literario. Narrativa infantil y juvenil actual. Madrid, Fundación GSR, 1998.
COLOMER, Teresa: Introducción a la literatura infantil y juvenil. Madrid: Síntesis, 1999.
ESCUDERO MARTÍNEZ, C.: Didáctica de la literatura, Murcia: Publicaciones de la Universidad de Murcia, 1994.
GARCÍA PADRINO, Jaime: Libros y literatura para niños en la España contemporánea. Madrid, Fundación GSR/Pirámide, 1992.
GARCÍA PADRINO, Jaime: Así pasaron muchos años... Cuenca: Ediciones de la UCLM, 2001.
GARCÍA RIVERA, Gloria: Didáctica de la Literatura para la enseñanza primaría y secundaria. Madrid: Akal, 1995.
LÁZARO CARRETER, Fernando, (coord.): Literatura y educación. Madrid Castalia,, 1974.
LLUCH, Gemma: Análisis de narrativas infantiles y juveniles. Cuenca: Ediciones de la UCLM, 2003.
MENDOZA, Antonio (coord.): Conceptos clave en Didáctica de la lengua y la literatura, Barcelona: SEDLL/Horsori/ ICE.
MORENO BAYONA, Víctor: El deseo de escribir. Pamplona: Pamiela, 2004.
MORENO BAYONA, Víctor: El juego poético en la escuela. Pamplona: Pamiela, 1989.
MORENO BAYONA, Víctor: Lectores competentes. Madrid: Anaya, 2004.
RODARI, G.: Gramática de la fantasía. Barcelona: Reforma de la escuela, 1980.
PENNAC, D.: Como una novela, Barcelona, Anagrama, 1993.
SÁNCHEZ ENCISO, J. y F. Rincón: Los talleres literarios, Barcelona, Montesinos, 1995.
SORIANO, M.: La literatura para niños y jóvenes. Guía de exploración de sus grandes temas. Buenos Aires: Colihue, 1995.

Recursos en Internet
GRUPO DE INVESTIGACIÓN LEETHI: Guías hipertextuales de lectura. Disponible en http://www.ucm.es/info/guias/indexdom.htm
Biblioteca Virtual Cervantes. Universidad de Alicante. Disponible en http://www.cervantesvirtual.com.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A26/09/2017 - 12/01/2018MIÉRCOLES 16:00 - 17:30-SILVIA EVA AGOSTO RIERA
JUEVES 16:00 - 17:30-SILVIA EVA AGOSTO RIERA


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único - - -