Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2017/2018.

DIDÁCTICA DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS, LITERARIAS Y CULTURALES (ALEMÁN) - 603171

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- G1 Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la enseñanza de la lengua alemana, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- G2 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de enseñanza de la lengua alemana, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
- G3 Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la enseñanza del alemán.
- G4 Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
- G6 Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
Específicas
- CE.13. Identificar el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
- CE.14. Valorar la historia y los desarrollos recientes de las disciplinas correspondientes y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de la misma.
- CE.15. Analizar contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
- CE.21. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.

Otras
- AP 1 Comprender los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes
- AP 2 Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
- AP 3 Elaborar y aplicar criterios de selección y elaboración de materiales educativos
- AP 4 Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
- IN 3 Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
25%
Clases prácticas
25%
Presentaciones
25%
Otras actividades
Seminarios: 15%
Otras actividades: 10%
TOTAL
100% actividades presenciales

Presenciales

2

No presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

Fundamentos didácticos de la competencia oral y escrita en lengua alemana, atendiendo especialmente a los contenidos gramaticales, literarios y culturales.

Requisitos

los necesarios para acceder al máster

Objetivos

- Entender los componentes gramaticales como fundamento para la comunicación (comprensión y expresión) en la lengua extranjera

- Diferenciar adecuadamente la comunicación oral de la escrita; valorar la importancia de ambas

- Integrar las competencias literarias y culturales en los textos comunicativos

- Localización, manejo y aprovechamiento de la información bibliográfica.

- Atención y sensibilidad ante los elementos culturales y literarios presentes en los diferentes textos, orales y escritos

- Predisposición a mejorar continuamente la práctica docente

Contenido

Didáctica de los componentes lingüísticos.

Didáctica de la competencia oral.

Didáctica de la competencia escrita.

 

Evaluación

Para la evaluación se tendrán en cuenta los diferentes aspectos:

Aspectos considerados Puntuación máxima
Participación en clase y tutorías 25
Realización de trabajos 20
Presentación de póster y debate 25
Portafolio de la materia 2 15
Asistencia y realización de las actividades optativas 15

Bibliografía

• Bausch, K.-R. / Christ, H. / Krumm,H.-J. (52007, 42003): Handbuch Fremdsprachenunterricht. Tübingen: Francke.
• Dahlhaus, B. (1994): Fertigkeit Hören. Berlin: Langenscheidt. FSE 5
• Dieling, H. /Hirschfeld, U. (2000): Phonetik lernen und lehren. Berlin: Langenscheidt. FSE 21.
• Funk, H./ Koenig, M. (1991): Grammatik lehren und lernen. Berlin: Langenscheidt. FSE 1.
• Funk, H. / Kuhn, Ch. / Skiba, D. / Spaniel-Weise, D. / Wicke, R. E. (2014): Aufgaben, Übungen, Interaktion. München: Klett-Langenscheidt. Reihe DLL 4.
• Hunecke, H.-W. / Steinig, W. (42005): Deutsch als Fremdsprache. Eine Einführung. Berlin: Erich Schmidt.
• Gemeinsamer europäischer Referenzrahmen für Sprachen: lernen, lehren, beurteilen. Berlin: Langenscheidt.
• Glaboniat, Manuela e.a. (2003): Profile Deutsch. Lernzielbestimmungen, Kannbeschreibungen und kommunikative Mittel für die Niveaustufen A1, A2, B1, B2, C1 und C2 des "Gemeinsamen europäischen Referenzrahmens für Sprachen". Langenscheidt: Berlin.
• Kast, B. (1999): Fertigkeit Schreiben. Berlin: Langenscheidt. FSE 12
• Müller, B-D. (1994): Wortschatzarbeit und Bedeutungsvermittlung. Berlin: Langenscheidt. FSE 8.
• Padrós, A./Biechele, M. (2003): Didaktik der Landeskunde. Berlin: Langenscheidt. FSE 31.
• Schatz, H. (2006): Fertigkeit Sprechen. Berlin: Langenscheidt. FSE 20
• Storch, G. (1999): Deutsch als Fremdsprache. Eine Didaktik. München: Wilhelm Fink. UTB Wissenschaft.
• Westhoff, G. (1997): Fertigkeit Lesen. Berlin: Langenscheidt. FSE 17.
• Wicke, R.E. (1995): Handeln und Sprechen im Deutschunterricht. Ismaning: Verlag für Deutsch.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A26/09/2017 - 12/01/2018LUNES 17:00 - 18:30-IRENA SZUMLAKOWSKI MORODO
JUEVES 17:00 - 18:30-IRENA SZUMLAKOWSKI MORODO


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único - - -