Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE FILOSOFÍA EN SU HISTORIA: FILOSOFÍA Y METAFÍSICA - 603192

Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos (G1).
Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro (G2).
Fomento de los valores de no discriminación
Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas (CE 13).
Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas (CE 14).
Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes (CE .18).
Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos (CE .20).
Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones (CE .26).
Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente (CE .29).

La profesora de la asignatura impartirá clases teóricas dedicadas a la exposición del pensamiento de algunos de los pensadores reflejados en el programa. Aproximadamente se ocupará de la mitad del programa, eligiendo los pensadores de acuerdo con los estudiantes matriculados.
Durante las clases los estudiantes podrán y deberán participar activamente, planteando preguntas o haciendo los comentarios o sugerencias que consideren pertinentes.
A los estudiantes les corresponderá desarrollar el pensamiento de aquellos autores contemplados en el programa cuya exposición no haya corrido a cargo de la profesora. Se trata de realizar la práctica de la exposición de la filosofía de un autor, dado que éste es un master de formación del profesorado.
Igualmente, todos los estudiantes podrán intervenir a lo largo de la sesión aportando preguntas, comentarios o sugerencias.

Ampliación y profundización de los conocimientos filosóficos correspondientes a la materia de Historia de la Filosofía del currículum del bachillerato de la Comunidad de Madrid. Criterios para seleccionar los conocimientos y el modo de exposición de los contenidos del currículo de bachillerato.

Contribuir a garantizas las competencias básicas que figuran en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (RD 1393/2007).

Historia de la filosofía

I. El origen de la filosofía. La filosofía antigua.

1. Los presocráticos.

2. Sócrates y Platón.

3. Aristóteles.

II. La filosofía medieval

4. Agustín de Hipona.

5. Tomás de Aquino.

III. La filosofía moderna

6. Descartes.

7. Locke y Hume.

8. Rousseau.

9. Kant.

IV. La filosofía contemporánea

10. Marx y el marxismo

11. Nietzsche.

12. Wittgenstein.

13. Ortega y Gasset

Realización de la prueba final (70%), clases prácticas / exposiciones / participación activa en clase (30%).
La prueba final versará sobre el temario establecido en este programa. Es decir, se examinará a los estudiantes de los conocimientos necesarios para poder impartir a estudiantes de bachillerato el temario de Historia de la Filosofía para 2º de Bachillerato.
El ejercicio constará de varias cuestiones a desarrollar y se valorarán los conocimientos básicos así como la capacidad de relacionar, la capacidad de crítica y la madurez intelectual.

Materiales didácticos de uso en los bachilleratos. A continuación se citan algunos que pueden ser de utilidad.
- Calvo Martínez, T. y Navarro Cordón, J.M., Filosofía 1º Bachillerato, Anaya, Madrid, 2002.
- García Norro, Juan José y García Baro, Miguel, Filosofía Bachillerato 1, Edelvives, Madrid, 2002.
- García Norro, Juan José y García Baro, Miguel, Filosofía Bachillerato 2, Edelvives, Madrid, 2003.
- Navarro Cordón, J.M, y Pardo Torío, J.L., Bachillerato 1. Filosofía y ciudadanía, Anaya, Madrid, 2008.
- Navarro Cordón, J.M, y Calvo Martínez, T. Historia de la Filosofía. 2, Anaya, Madrid, 1998.

Grupo A26/09/2017 - 12/01/2018VIERNES 16:00 - 19:00-JUAN JOSE GARCIA NORRO