Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas

Máster. Curso 2017/2018.

DIDÁCTICA DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS, LITERARIAS Y CULTURALES (FRANCÉS) - 603210

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
G1 Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
G2 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G3 Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la enseñanza del francés.
G4 Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar rmetodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
G6 Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
(sigue en otras competencias)
Transversales
- Demostrar capacidad de auto-aprendizaje
- Demostrar espíritu de colaboración para trabajar en equipo
- Ser capaz de desarrollar un pensamiento relacional y de emitir juicios críticos
- Ser capaz de utilizar las TIC
Específicas
AP1. Comprender los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
AP2. Transformar los currículos en programas de actividades y trabajos.
AP4.Elaborar y aplicar criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
AP6. Dominar estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
Otras
G7Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
G8 Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
G9 Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Presenciales
- Presentación por parte del profesor en el aula de los contenidos propios de la asignatura ( PowerPoint y otros recursos), con participación activa de los alumnos de forma individual o en grupos de trabajo y reflexión (15%)
Clases prácticas
Presenciales (15%)

- Comentarios de artículos y documentos didácticos
Exposiciones
Presenciales (15%)
- Exposiciones orales preparadas y participación en debates
Otras actividades
Trabajos tutelados: presenciales (15%)
-- Análisis de actividades, materiales y recursos para la clase de FLE
- Realización de un proyecto presentado oral y públicamente
TOTAL
60% actividades presenciales
40% de actividades no presenciales: elaboración y análisis de diferentes tareas de comprensión y producción.

Presenciales

2,5

No presenciales

2

Semestre

1

Breve descriptor:

Relación teórico-práctica / Análisis y propuestas de estrategias y recursos para el desarrollo de las competencias de comunicación del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. Diseño de actividades y de criterios de evaluación de las competencias comunicativas, literarias y culturales.

Requisitos

Los que se estipulen con carácter general para acceder al Máster

Objetivos

- Relacionar teoría y práctica docente.
- Realizar un diagnóstico de las competencias a nivel lingüístico, socio-lingüístico, pragmático y cultural.
- Analizar y aplicar estrategias didácticas según los contextos y perfiles de aprendizaje en relación con las competencias del Marco Común Europeo de referencia.
- Analizar y organizar los procesos adecuados al desarrollo de las competencias receptivas y de producción/interacción oral. Evaluar y remediar errores
- Diseñar un plan progresivo de trabajos colectivos e individualizados con el fin de promover las competencias de producción oral y escrita.
- Diseñar y promover el desarrollo de la competencia lectora y el interés por la literatura francófona.
- Analizar y reflexionar sobre las competencias culturales y sus representaciones.
- Promover el uso de las TIC y otros medios audiovisuales.

Contenido


1.Le développement des compétences de réception orale :
1.1. L’écoute active : Objectifs, étapes et stratégies d’écoute.
2. Le développement des compétences de production/interaction orale :
2.1. Typologies d’activités d’interaction orale.
2.2. Analyse des erreurs et mise en place des corrections en production orale.
3. Le développement de la compétence lectrice et littéraire :
3.1. Compréhension écrite et usage des TICES
3.2. La compétence littéraire
4. Le développement des compétences en production écrite :
4.1. Analyse des typologies textuelles et des discours.
4.2. Analyse des erreurs et mise en place des corrections en production écrite.
5. Les compétences culturelles et interculturelles: Représentations et stéréotypes.


Evaluación

- Las actividades formativas de presentación de conocimientos y procedimientos y de estudio individual del estudiante serán evaluadas mediante una prueba escrita y/o una prueba oral (40% de la calificación)
- La evaluación de las actividades formativas en las que los estudiantes realicen algún tipo de trabajo, o actividad de carácter grupal o individual, tendrá en cuenta los trabajos, las habilidades y actitudes demostradas. Por un lado, la asistencia y participación tanto en el aula como en las tutorías (30%) y, por otro, los trabajos teóricos-prácticos sobre el diseño y análisis de situaciones de enseñanza del idioma extranjero (20%)
- Utilización del campus Virtual y otras TICE (10%)
- Los estudiantes con asistencia inferior al 85%, serán evaluados con pruebas globales.

Bibliografía

- ADAM J-M. (1991) : Langue et littérature-Analyses pragmatiques et textuelles, Hachette, F Références.
- ALBERT M-C., Souchon M. (2000): Les textes littéraires en classe de langue, Hachette.
- BEACCO J.C. (2007): L'approche par compétences dans l'enseignement des langues. Paris, Didier.
- Cadre Européen Commun de Référence pour les langues (2001): Apprendre, Enseigner, Evaluer. Paris, Didier.
- Conseil de l'Europe (2001): Portfolio européen des langues pour jeunes et adultes. Didier
- CUQ J-P., GRUCA I. (2005): Cours de didactique du français langue étrangère et seconde. Presses Universitaires de Grenoble. 504 pages.
- CUQ J-P. (2003) : Dictionnaire de Didactique du Français Langue Etrangère et Seconde, Paris, Clé International.
- GUILLÉN C. (Coord) (2011): Didáctica del Francés . Barcelona, Graó
- LHOTE E. (1995): Enseigner l'oral en interaction. Hachette
- MANGENOT F. (2006) : Internet et la classe de langue. Paris, Clé-I.
- SILVA H. (2008): Le jeu en classe de langue. Paris, Clé-I
- TAGLIANTE CH. (2005): L'évaluation et le Cadre européen Commun, Paris, Clé
--TAGLIANTE CH. (2006) : La classe de langue. Paris, Clé

Otra información relevante

http://www.education.gouv.fr/index.php
http://www3.unileon.es/dp/dfm/flenet/doculture.htm
http://www.lepointdufle.net/p/aprenderfrances.htm
http://platea.pntic.mec.es/~cvera/ressources/recursosfrances.htm
http://www.fdlm.org
http://www.babel-web.eu
http://www,educa2.madrid.org/educamadrid
http://www.lepointdufle.net
http://www.polarfle.com
http://www.enseigner.tv5monde.com
http://www.leplaisirdapprendre.com
http://www.lestice.canalblog.com

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teórico y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A26/09/2017 - 12/01/2018MIÉRCOLES 17:30 - 19:00-FRANCISCA ZARAGOZA PEREZ
VIERNES 17:30 - 19:00-FRANCISCA ZARAGOZA PEREZ


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único - - -