Investigación en Educación

Máster. Curso 2017/2018.

ANÁLISIS SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN: MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN - 608137

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Demostrarán conocimiento avanzado de las metodologías de investigación aplicadas a la educación desde la Sociología y alcanzarán un alto dominio de las técnicas de investigación y análisis de situaciones sociales, en especial de las situaciones sociales conectadas con las instituciones educativas.
Transversales
- Elaborarán, escribirán y defenderán informes de carácter científico y técnico
- Trabajarán en equipo.
- Demostrarán capacidad de autoaprendizaje.
- Adquirirán compromiso ético.
- Comunicarán resultados de forma oral/escrita.
- Demostrarán motivación por la investigación científica.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
clases teóricas (40 %)

Clases prácticas
clases prácticas (60%)

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

 Métodos y técnicas de investigación social. Aproximación cuantitativa. Aproximación cualitativa.

Objetivos

 El programa se estructura atendiendo a una doble vertiente teórico-práctica con objeto de promover tanto una formación científico-académica como el desarrollo de las competencias necesarias para la planificación, diseño y análisis de resultados de la investigación en educación. 

Contenido

 ANÁLISIS SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN: APROXIMACIÓN CUANTITATIVA.

-         - Fundamentos del conocimiento científico en ciencias sociales. Regularidades sociales. Preguntas y objetivos de la investigación.

-         - Investigación cuantitativa y el método comparado

-          - Generación de datos. Operacionalización. Población y muestra. Muestreo: el proceso de extracción de datos

-         - Análisis de datos I: Estadística descriptiva e inferencia estadística

-          - Análisis de datos II: Análisis bivariado y regresión

ANÁLISIS SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN: APROXIMACIÓN CUALITATIVA.

-         -  Preguntas de investigación. Diseño y proceso de investigación. Epistemología y ética en la investigación cualitativa.

-          -  Entrevistas: tipos y finalidad. Criterios de selección de informantes. Preparación y realización. Las dinámicas de interacción.

-          - Grupos de discusión. Diseño y captación. Dinámicas y fases.

-         - Estudio de casos.

-         -  Análisis y presentación de resultados.

Evaluación

- Asistencia y participación en el aula (10%)
- Exposiciones o pruebas prácticas (40%)
- Trabajos o pruebas escritas (50%)

Se emplearán diferentes modalidades de evaluación que podrán incluir: exposiciones, pruebas escritas, realización de proyectos, presentación y discusión de trabajos, casos prácticos, mapas conceptuales, etc.

Bibliografía

Alguacil Gómez, J. (2011). Cómo se hace un trabajo de investigación en sociología. Madrid: Catarata.
Babbie, E. 2010. The Practice of Social Research. Wadsworth (Fundamentos de investigación social 2002, International Thomson).
Bryman, A. 2012. Social Research Methods (cap 3 y 11). Oxford University Press
Caïs, J., Folguera, L. y Formoso, C. (2014) Investigación Cualitativa Longitudinal. Madrid, CIS.
Callejo Gallego, J. (2002) “Observación, Entrevista y Grupo de Discusión: El Silencio de Tres Prácticas de Investigación”, en Revista Española de Salud Pública, 76, pp. 409-422.
Corti, L. (1993) “Using diaries in social research”, en Social Research Update. University of Surrey, Issue 2, March.
Edwards, R. (1993) “An education in interviewing. Placing the researcher and the research” (pp.181-196), en C. M. Renzetti y R. M. Lee (eds.) Researching Sensitive Topics. Sage Publications, California.
Gibbs, A. (1997) “Focus Groups”, en Social Research Update, University of Surrey, Issue 19, Winter.
Goldthorpe, J.H. (2010). De la sociología. Números, narrativas e integración de la investigación y la teoría. Madrid: CIS y BOE.
Grinyer, A. (2002) “The Anonymity of Research Participants: Assumptions, Ethics and Practicalities”, in Social Research Update, University of Surrey, Issue 36, Spring.
Guinea-Martín, D. (coord.) (2012). Trucos del oficio de investigador: casos prácticos de investigación social. Barcelona: Gedisa.

Otra información relevante

Gutiérrez Brito, J. (2001) “Elementos No Técnicos para la Conducción de un Grupo de Discusión”, en Empiria, 4, pp. 121-143.
Hantrais, L. (1996) “Comparative Research Methods”, University of Surrey.
Ibáñez, Jesús (2000) “Cómo se realiza una investigación mediante grupos de discusión” (pp. 283-297), en M. García Ferrando, J. Ibáñez y F. Alvira (comps.) El Análisis de la Realidad Social. Métodos y Técnicas de Investigación, Alianza, Madrid.
Oakley, A. (1981) “Interviewing Women: A Contradiction in Terms” (pp. 30-61), en H. Roberts (ed.) Doing Feminist Research. Routledge & Kegan Paul, London.
Partington, G. (2001) “Qualitative Research Interviews: Identifying Problems in Technique”, en Issues In Educational Research, 11.
Ruíz, Jorge (2009) “Análisis Sociológico del Discurso: Métodos y Lógicas”, en Forum: Qualitative Social Research, 10 (2), Art. 26.
Santamarina, C. y Marinas, J.M. (2001) “Historias de vida e historia oral” (pp. 257-285), en J. M. Delgado y J. Gutiérrez (coord.) Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales, Síntesis, Madrid.
Santana, A. (2013). Fundamentos para la investigación social. Madrid: Alianza.
Sieber, J. E. (1993) “The Ethics and Politics of Sensitive Research” (pp.14-26), en C. M. Rezentti and R. M. Lee (eds.) (1993) Researching Sensitive Topics, Sage Publications, California.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T625/09/2017 - 19/01/2018VIERNES 17:00 - 20:002307 - MesasRUBEN DIEZ GARCIA


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -