Investigación en Educación

Máster. Curso 2017/2018.

CALIDAD DE INSTRUMENTOS DE MEDIDA EN EDUCACIÓN - 608142

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG4 - Contribuirán al avance de la investigación en educación como guía y mejora de las prácticas profesionales en este ámbito.
CG6 - Demostrarán un dominio de los principales lenguajes de investigación educativa (teorías, metodologías y técnicas) desde una
perspectiva interdisciplinar (filosófica, antropológica, sociológica, económica, histórica, comparada, empírico-experimental).
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de
ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de
ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Transversales
CT1 - Elaborarán, escribirán y defenderán informes de carácter científico y técnico.
CT2 - Trabajarán en equipo.
CT3 - Demostrarán capacidad de autoaprendizaje.
CT4 - Adquirirán compromiso ético.
CT6 - Demostrarán motivación por la investigación científica.
Específicas
CE5 - Valorarán la calidad de la investigación en educación de acuerdo con criterios de validez apropiados a las metodologías de
investigación empleadas.
CE7 - Conocerán y aplicarán las modelos, métodos y técnicas para construir y validar instrumentos de medida, de evaluación y de
diagnóstico en educación.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Presentación en el aula de los conceptos y procedimientos asociados a los conocimientos científicos y al estado actual de la
investigación, a través de exposiciones y debates.
Realización de: prácticas, talleres, estudios de casos, sesiones de planteamiento y resolución de problemas.
Clases prácticas
Entrevistas y reuniones del profesor con los estudiantes, individualmente o en pequeños grupos, para dirigir su aprendizaje
de manera personalizada así como para la resolución de dudas, la dirección de trabajos, la preparación de las exposiciones y
participaciones en el aula.
Uso de herramientas informáticas para la realización de los análisis estadísticos.
Presentaciones
Presentación final al resto de compañeros del informe psicométrico técnico realizado en grupos de 3 alumnos.
Otras actividades
Utilización de las TIC como herramienta de apoyo para el aprendizaje: aplicaciones específicas, consulta de bases de datos
bibliográficos para la búsqueda de fuentes y material documental, tutoría online y foros de discusión.

Presenciales

4,5

No presenciales

1,5

Semestre

2

Breve descriptor:

 La medida es un elemento clave en la investigación educativa. En el primer semestre del Máster los alumnos han cursado la asignatura de construcción de instrumentos de medida. Este curso pretende dotar al estudiante de los conocimientos relacionados con las principales teorías que sustentan los análisis técnicos de los instrumentos de medida y sus aplicaciones, con el fin de proporcionarles herramientas útiles para sus inmediatas y futuras investigaciones.

Requisitos

El perfil de ingreso recomendado para los futuros estudiantes del Máster Universitario en IE es el siguiente:

Formación académica previa que le permita acceder a los conocimientos avanzados en las diferentes materias del ámbito de la Educación.
Interés profesional por la educación.
Adecuada disposición para el trabajo individual y trabajo en equipo.
Capacidad organizativa.
Capacidad de análisis y síntesis y pensamiento critico
Capacidad de observación y de interacción con estudiantes, docentes, familias y con el resto de la comunidad educativa.
Creatividad e interés por la mejora de la Educación.
Habilidades comunicativas y madurez psicoafectiva para el desempeño de actividades investigación en el ámbito de la Educación.
Habilidades para el manejo de herramientas intelectuales.
Obviamente el estudiante debe estar matriculado de esta asignatura y haber cursado la asignatura obligatoria del primer semestre relacionada con la construcción de instrumentos de medida.

Objetivos

Conocer las principales teorías que permiten el análilisis técnico de los instrumentos de medida y sus limitaciones.
Manejar algunas de las principales herramientas informáticas que facilitan el análisis psicométrico.
Elaborar informes psicométricos técnicos de los principales tipos de instrumentos de medida.

Contenido

1. Fundamentos y origen de la Medida.
2. La teoría Clasica de los Tests y sus aplicaciones.
3. La teoría de Respuesta al Ítem y sus aplicaciones.
4. Otras teorías de los tests de interés. Comparación de las aportaciones de las diversas teorías estudiadas.
5. Análisis técnicos y elaboración de informes psicométricos de diferentes pruebas.

Evaluación

Asistencia y participación en clase: 15%
Prueba objetiva: 40%
Trabajo grupal presentación: 45%

Bibliografía

GARCÍA RAMOS, J.M. (2012) Fundamentos pedagógicos de la evaluación. Madrid: Síntesis.
GARCÍA, M.I. (2006). Psicometría. Madrid: UNED.
GAVIRIA SOTO, J.L. (2000) Fundamentos de la medida en Educación y Psicología. Del representacionalismo a la medida como hipótesis. Revista de ciencias de la educación: Organo del Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación, 184, 207-224.
GERRING, J. (2014). Metodología de las ciencias sociales. Madrid: Alianza editorial.
GÓMEZ ARBEO, B.M. (1991) Evaluación Criterial: Una Metodología útil para diagnosticar el nivel de aprendizaje de los alumnos. Madrid: Narcea.
LÓPEZ FEAL, R. (1986) Construcción de instrumentos de medida en Ciencias Conductuales y Sociales. Barcelona: Alamex.
MARTÍNEZ ARIAS, M.R. (1995) Psicometría: Teoría de los Tests Psicológicos y Educativos. Madrid: Síntesis.
MARTÍNEZ, R.; HERNÁNDEZ, M.J. y HERNÁNDEZ, M.V. (2007). Psicometría. Madrid: Alianza editorial.
ABAD, F.J.; OLEA, J.; PONSODA, V. y GARCÍA, C. (2011). Medición en ciencias sociales y de la salud. Madrid: Síntesis.
MENESES, J. (coord) (2013). Psicometría. Barcelona: Universitat oberta de Catalunya.
MORALES, P. (1988) Medición de Actitudes en Psicología y Educación. Construcción de Escalas y Problemas Metodológicos. San Sebastián: Ttarttalo, S.A.
MUÑIZ FERNÁNDEZ, J. (1990) Teoría de Respuesta a los ítems. Madrid, Pirámide.
MUÑIZ FERNÁNDEZ, J. (1992) Teoría Clásica de los Tests. Madrid: Pirámide.
NUNNALLY, J.C. (1978) Psychometric Theory. Nueva York: McGraw-Hill (Traducido por Trillas 1987).
ORDEN HOZ, A. de la (1989) Investigación cuantitativa y medida en educación. Bordón, 41 (2),pp. 217-235.
ORDEN HOZ, A. de la (Coord.) (1985) Diccionario de investigación educativa. Madrid: Anaya.
PÉREZ JUSTE, R. (1981) Medición en educación. Pedagogía Experimental I (Tomo II). Madrid: UNED.
SANTIESTEBAN, C. (2009). Principios de psicometría. Madrid: Síntesis.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A05/02/2018 - 25/05/2018MARTES 18:30 - 21:302307 - MesasMARIA CASTRO MORERA


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -