Literatura Hispanoamericana

Máster. Curso 2017/2018.

INDEPENDENCIA E IDENTIDAD. DISCURSOS AMERICANISTAS - 605136

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2: Conocimiento de las metodologías para la investigación en literatura hispanoamericana.
CG4: Capacidad para llevar a cabo investigaciones de carácter teórico y/o práctico, plasmando sus resultados en artículos, ensayos y/o tesis doctorales, en su caso.
CG6: Capacidad para trabajar autónomamente o en equipo, con las habilidades que ello conlleva: colaborar, organizar el tiempo y el trabajo de manera eficaz, realizar o aceptar críticas constructivas.
Específicas
CED1: Capacidad para comprender y manejar los distintos métodos de investigación en literatura hispanoamericana, así como para orientar coherentemente los trabajos propios, valorar los ajenos, comparar hipótesis y teorías y argumentar adecuadamente en el ámbito particular en el que se desarrolle su investigación.
CED2: Capacidad para utilizar las fuentes documentales en las que se basa el estudio de la literatura hispanoamericana.
CED3: Capacidad para valorar nuevas teorías para la explicación de los cambios que definen los principales períodos de la historia de la literatura hispanoamericana.
CED5: Capacidad para manejar los instrumentos teóricos y metodológicos de la investigación de los géneros literarios en Hispanoamérica.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas: 30 horas


Clases prácticas

Clases prácticas (Comentario de textos y exposición o presentación de trabajos): 30 horas

Tutorías individuales y en grupo para la resolución de dudas, asesoramiento sobre la preparación del trabajo final.

Lectura de la bibliografía obligatoria

Lectura de los textos

Preparación de un trabajo

TOTAL
6 créditos ( 150 horas)

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

Desde el siglo XVIII se produce una literatura de denso contenido ideológico
que contribuye a la emancipación de los territorios hispanoamericanos. Una vez
conseguida la Independencia, la necesidad de crear la fisonomía de las nuevas
nacionalidades irá nutriendo buena parte de la literatura de los siglos XIX y XX,
tanto en la narrativa y la poesía como en el ensayo.

Objetivos

El curso propone el estudio de los discursos escritos en Hispanoamérica,
desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta el siglo XX, que se centran en las
cuestiónes de la independencia y del ser americano, de su diferencia con respecto
a España, a Europa y a Estados Unidos.

Contenido

A.
Cada profesor o profesora elaborará el programa de su asignatura a partir de esta ficha docente

CONTENIDOS:

1.-Literaturas de la Independencia o Independencia de la Literatura:

1.1.-Construcción de las naciones americanas.

1.2.-La historia de los pueblos sin historia. La novela como documento fundacional.

 

2.-América bárbara:

2.1.-Fundación y desarrollo en el XIX. La dicotomía como método: Martí, Sarmiento, Rodó.

 

3.-América y paisaje:

3.1.-Idilio, definición y territorio. Andrés Bello.

3.2.-Una reivindicación provinciana. “La suave patria” de López Velarde.

3.3.-Los caminos telúricos de la identidad: “Alturas de Macchu Picchu”

3.4.-Paisajes distópicos, “La isla en peso” de Virgilio Piñera y “Argentino hasta la muerte” de César Fernández Moreno.

 

4.-América utópica:

4.1.-Raza y latinidad en el ateneísmo mexicano. José Vasconcelos. Alfonso Reyes. Henríquez Ureña.

4.2. La fiesta de las balas, las irredentas culturas internas.

4.3.- La soledad mexicana de Octavio Paz: máscara y lenguaje.

 

5.-América mestiza:

5.1.-Barroco y realismo mágico en Alejo Carpentier. Transculturación, antropología y magia en el cubano Fernando Ortiz.

5.2.-Renovaciones de la imagen y del mito en el acervo americano según José Lezama Lima.

 

6.-América indígena:

6.1.-La crítica de la tradición arcádica. Socialización e indigenismo: de José Carlos Mariátegui a Salazar Bondy.

 

7.- América del menoscabo:

7.1.-La seducción de la barbarie: Eduardo Mallea, Ezequiel Martínez Estrada, Héctor Murena

7.2.-Los problemas de un “pensar” nacional: Jorge Luis Borges. 

Evaluación

Realización y exposición de un trabajo: 50%
Evaluación continua: 50% (asistencia y participación activa en las clases
presenciales, etc.)
Se valorará la corrección idiomática y terminológica, la claridad de argumentación,
la aplicación de conocimientos adquiridos, así como el uso apropiado de las
fuentes bibliográficas. El plagio acarreará un suspenso automático y definitivo

Bibliografía

CARILLA, Emilio. El Romanticismo en la América hispana. Madrid, Gredos, 1975
CARILLA, Emilio. La literatura de la independencia hispanoamericana
(Noeclasicismo y prerromanticismo). Buenos Aires, Eudeba, 1964
GOMARIZ, José. Colonialismo e independencia cultural. La narración del artista e
intelectual hispanoamericano del siglo XIX. Madrid, Verbum, 2005
GONZÁLEZ ECHEVARRÍA, Roberto. La voz de los maestros, escritura y autoridad
en la literatura hispanoamericana. Madrid, Verbum, 2001.
GUTIÉRREZ GIRARDOT, Rafael. La formación del intelectual hispanoamericano
en el siglo XIX. Maryland, Latin American Studies Center Series-University of
Maryland aat College Park, 1990
JANIK, Dieter (ed.). La literatura en la formación de los Estados
Hispanoamericanos (1800-1860). Frankfurt-Madrid, Vervuert-Iberoamericana,
1998
RAMOS, Julio. Desencuentros de la modernidad en América Latina. Literatura y
política en el siglo XIX. Santiago de Chile-San Juan de Puerto Rico, Editorial
Cuarto Propio-Ediciones Callejón, 2003
YURKIEVICH, Saúl (ed.). Identidad cultural de Iberoamérica en su literatura.
Madrid, Editorial Alhambra, 1986.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T27/09/2017 - 19/01/2018MIÉRCOLES 15:00 - 18:00-ESPERANZA LOPEZ PARADA


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -