Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales: Innovaciones y Aplicaciones

Máster. Curso 2017/2018.

Cuadro general de la estructura del plan de estudios

La distribución de créditos del Máster según el tipo de materia es el siguiente:

TIPO DE MATERIA

CRÉDITOS

Obligatorias

42

Optativas

18

Prácticas externas

15

Trabajo Fin de Máster

15

CRÉDITOS TOTALES

90

Calendario de implantación del título

La primera edición del Máster (verificado positivamente por el Consejo de Coordinación Universitaria del Ministerio de Educación, con fecha 6 de julio de 2009) se implantó en el curso 2009-2010. Con fecha 30 de enero de 2013 la ANECA ha informado favorablemente la solicitud de modificación del plan de estudios ya verificado en este título oficial, para reimplantarse en el curso 2013-14.

Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y número de créditos de las asignaturas

El Máster en  Metodología de la Investigación, de un año y medio académico de duración,consta de tres semestres en el que se cursan 30 créditos ECTS en cada uno de ellos. En el primer año se cursan las asignaturas obligatorias y optativas y en el segundo año (tercer semestre) se realizan las Prácticas Externas y el Trabajo de Fin de Máster. El graduado debe haber cursado satisfactoriamente un total de 90 créditos ECTS para completar el Máster.

Breve descripción de los módulos o materias, su secuencia temporal y competencias asociadas a cada uno de los módulos o materias

Las enseñanzas del Máster se reparten en tres módulos:

 

  1. El contexto de la investigación  (12 créditos obligatorios y 18 créditos optativos)
  2. Metodología de la investigación y aplicaciones metodológicas en ciencias sociales (30 créditos obligatorios y 36 optativos)
  3. Prácticas externas (15 créditos obligatorios)
  4. Trabajo Fin de Máster  (15 créditos obligatorios)

 

Semestre I

Semestre II

Semestre III

Módulo 1

EL CONTEXTO DE LA INVESTIVACIÓN

 

Materia 1.1

Contexto y fundamentos de la investigación en Ciencias Sociales

(12 créditos obligatorios y 18 créditos optativos)

 

Módulo 2

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES METODOLÓGICAS EN CIENCIAS SOCIALES

 

Materia 2.1

Métodos de investigación en Ciencias Sociales

(12 créditos obligatorios)

Materia 2.2

Análisis de datos

(12 créditos obligatorios y 18 créditos optativos)

 

Materia 2.3

Ámbitos de investigación en Ciencias Sociales

(6 créditos obligatorios y 18 créditos optativos

 

 

 

PRÁCTICAS EXTERNAS

(15 créditos obligatorios)

 

TRABAJO FIN DE MÁSTER

(15 créditos obligatorios)

 

 

Módulo 1º: Contexto de la investigación. Semestre I y II

 

Este  es un módulo  mixto de materias  obligatorias y optativas, de carácter introductorio, se cursa entre el primer y segundo semestre y consta de una sola materia que presenta el contexto y los fundamentos que enmarca la investigación actual en Ciencias Sociales. El auge de las nuevas tecnologías, la progresiva importancia de las redes sociales, las nuevas formas de cultura material y audiovisual, son aspectos fundamentales que deben ser contemplados en la investigación de las cambiantes sociedades contemporáneas. Asimismo, en esta materia se presentan los principales elementos constitutivos de un proyecto de investigación social y de mercado, así como los avances en muestreo.

El módulo consta de 30 créditos ECTS que se cursan(total o parcialmente, según la optatividad elegida por el estudiante) entre el primer y segundo semestre; se distribuyen en una materia:

1.- Contexto y fundamentos de la investigación en Ciencias Sociales  (12 ECTS obligatorios y 18 créditos optativos)

 

Módulo 2º: Metodología de la investigación y aplicaciones metodológicas en Ciencias Sociales. Semestre I y II

 

El segundo módulo, denominado “Metodología de la Investigación y aplicaciones metodológicas en Ciencias Sociales”, incluye las materias que constituyen los distintos desarrollos específicos del programa. Su objetivo principal es familiarizar al estudiante con los métodos de investigación y análisis aplicados a ámbitos concretos de investigación desde un punto de vista práctico y profesionalizante.

El módulo está compuesto por tres materias. En la primera se profundizan en los conocimientos previos del alumno de los métodos y técnicas de investigación para presentar una perspectiva avanzada de los mismos, incidiendo en algunos aspectos clave como la importancia de la visión panorámica de la lógica investigadora, la perspectiva complementaria de las técnicas cuantitativas y cualitativas, así como los problemas de diseño y análisis basados en estudios de casos reales.

La segunda materia aborda el análisis de datos desde un nivel avanzado, puesto que se presuponen conocimientos básicos del grado. Desde una perspectiva tanto cualitativa como cuantitativa, se presentan técnicas de carácter multivariante para analizar datos estadísticos o de encuesta y se hacen prácticas reales de análisis de materiales cualitativos, en ambos casos con un enfoque eminentemente práctico y de “taller”. 

Por último, en la tercera materia se ofrecen al alumno contenidos concretos que tienen que ver con ámbitos reales de investigación en el mercado de trabajo y que contemplan del uso de distintas tecnologías y aplicaciones informáticas.

En síntesis, podría decirse que el plan de estudios del Máster constituye una propuesta de especialización en el ámbito de la metodología con un marcado carácter innovador, que pretende formar al estudiante en la práctica real de la investigación social y de mercado, aunque sin perder de vista la reflexión y el análisis del contexto actual de la sociedad digital. Se trata además de un plan de estudios factible de ser cursado en un año y medio y coherente con las competencias generales previstas.

 El módulo se estructura en tres materias que deben cursarse obligatoriamente, admitiéndose cierta optatividad:

 

1.- Métodos de investigación en Ciencias Sociales (12 ECTS obligatorios)

2.- Análisis de datos  (12 ECTS obligatorios y 18 créditos optativos)

3.- Ámbitos de investigación en Ciencias Sociales (6 créditos obligatorios y 18 créditos optativos)

 

Módulo 3º: Prácticas Externas, semestre III

 

El Máster en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales contempla la realización de un período de prácticas obligatorias en empresas privadas de investigación social o de mercados, en departamentos de investigación de otras empresas, o en organismos públicos de distintos ámbitos. Las prácticas equivaldrán a 15 créditos ECTS, que podrán realizarse a jornada completa o a media jornada preferiblemente durante el tercer semestre (excepcionalmente cabe empezar en el segundo). Se pretende que a través de estas estancias del estudiante en entornos de trabajo (principalmente fuera de la Universidad, pero no exclusivamente), se adquieran aquellas competencias directamente relacionadas con el ejercicio de las profesiones a las que les da acceso el Máster.

 

Módulo 4º: Trabajo de Fin de Máster, semestre III

 

El Trabajo Fin de Máster tiene como finalidad la acreditación de que el estudiante ha adquirido los conocimientos y competencias asociados al título. Será realizado por el estudiante a lo largo del tercer semestre bajo la dirección de un profesor tutor que se asignará por la Coordinación del Máster teniendo en cuenta el perfil investigador del profesorado, su carga docente y las preferencias del masterando.

El trabajo consistirá en la elaboración y presentación pública de una investigación llevada a cabo por el estudiante, en la que se hará especial hincapié en la metodología empleada para la recogida y análisis de los datos  cuantitativos o materiales cualitativos. La comisión evaluadora prestará especial consideración a la presentación y la exposición del informe final de investigación.

Itinerarios formativos (menciones/grados - especialidades/másteres)

No existen itinerarios ni especialidades en esta titulación.

Guías docentes de las asignaturas

http://pendientedemigracion.ucm.es/?a=estudios&d=titplan&anyo=2011-12&plan=0619

 

Acuerdos o convenios de colaboración y programas de ayuda para el intercambio de estudiantes

La Universidad Complutense cuenta con programas propios de colaboración para la movilidad de profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, pero en la actualidad es muy complicado facilitar el intercambio internacional de estudiantes, dada la distinta duración de los programas de Máster en nuestro país en relación a la mayoría de países europeos. Sin embargo, se están estudiando  los medios para facilitar la movilidad de estudiantes con la configuración actual, de forma que los estudiantes del Máster puedan beneficiarse de la realización de cursos, actividades académicas y de investigación en el extranjero. Actualmente ya se reciben alumnos del Programa de Aprendizaje Permanente (Longlife Learning Programme- LLP) en el marco de la oferta de movilidad del Programa Erasmus. En este enlace se facilita toda la información disponible en el centro para estudiantes interesados en el intercambio internacional.

Prácticas externas (convenios con entidades públicas o privadas, sistema de tutorías, sistemas de solicitud, criterios de adjudicación...)

El Máster en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales contempla la realización de un período de prácticas obligatorias en empresas privadas de investigación social o de mercados, en departamentos de investigación de otras empresas, o en organismos públicos de distintos ámbitos con los que el Máster tiene firmados convenios de colaboración. Las prácticas equivalen a 15 créditos ECTS, que se realizan a jornada completa o a media jornada durante el tercer semestre, pero si así lo desea el estudiante, pueden comenzarse a partir de la finalización del segundo semestre, para aprovechar los meses estivales.

El Coordinador de Prácticas de la titulación procura que cada curso se produzca el mejor ajuste posible entre las preferencias de los estudiantes y los puestos de prácticas disponibles. Asimismo, se encargará de designar para cada estudiante un tutor académico del Máster que se encarga de realizar el seguimiento de la práctica, así como con un tutor en la empresa o en la institución. Las prácticas se evalúan mediante la presentación de dos informes de seguimiento, la elaboración de una Memoria Final y mediante un cuestionario de evaluación de competencias que cumplimenta el tutor interno en la empresa o institución.

 

Hasta finales del curso 2010-11, se contaba con 40 convenios de prácticas con importantes empresas del sector de la investigación social y de mercado, así como con instituciones públicas y fundaciones que realizan investigación. Asimismo, los estudiantes de la titulación tienen la posibilidad de realizar las prácticas en distintas instalaciones de la propia Universidad Complutense. El listado de centros de prácticas disponibles es el siguiente:

 

 

  1. ACNielsen
  2. Ad Hoc investigación
  3. Análisis e Investigación
  4. Antropodocus
  5. Asociación Andaira
  6. Asociación Comunes
  7. Attitude Research
  8. Ayuntamiento de Alcorcón
  9. Ayuntamiento de Alcobendas
  10. Cáritas
  11. Centro de Investigaciones Sociológicas
  12. Cirem
  13. Colegio Oficial de Politólogos y Sociólogos de Madrid
  14. Conecta Research and Consulting
  15. CSIC (IESA)
  16. Daxnatur
  17. Delvico
  18. DNX
  19. EDIS
  20. Everis
  21. Forem
  22. Ayuntamiento de Fuenlabrada
  23. GFK Emer-Ad hoc research
  24. GIPA
  25. IESA (CSIC)
  26. Inforpress
  27. Instituto Cervantes
  28. Instituto DYM
  29. Integralcom
  30. Intercampo
  31. Intersocial
  32. IPSOS
  33. Netquest
  34. Millward Brown
  35. Novadays
  36. OCU
  37. PDM Digital Marketing
  38. Quiber
  39. Synovate
  40. The Cocktail Analysis

 

 

Ingreso de estudiantes incluyendo planes de acogida o tutela

A comienzos de cada curso, desde el Decanato de la Facultad se organiza una Jornada de Presentación y Bienvenida con el fin de facilitar la orientación e inserción de los nuevos estudiantes, que les permite conocer a las autoridades académicas del centro, y que además contempla:

-          Una visita guiada por las principales instalaciones del centro: Biblioteca, Aulas de Informática, Laboratorios, Sala de Investigadores, Salones de Actos y Seminarios.

-          Un primer encuentro con el Coordinador/a del Máster donde se informa y resuelven dudas sobre los planes de estudio, sus contenidos, objetivos y desarrollo.

 

Asimismo, desde la coordinación del máster se organizan reuniones con el profesorado con la finalidad de dar a conocer los detalles específicos de cada asignatura y se actualiza permanentemente la página web del máster.

Por otro lado, la Universidad Complutense cuenta con servicios centrales que son de gran interés para los nuevos estudiantes, como los que proporciona La Casa del Estudiante, que además de contar servicios de alojamiento, se encarga de gestionar trámites administrativos de distinto tipo que son de gran utilidad para los estudiantes extranjeros.

 

En el caso de los estudiantes con discapacidad, se seguirán los protocolos establecidos por la Universidad Complutense de Madrid y por la propia Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Además, desde la coordinación del Máster se establece la realización de una entrevista con los estudiantes discapacitados a fin de evaluar las necesidades concretas y las posibilidades existentes para asegurar la continuidad y seguimiento del proceso formativo. En este particular, se tendrán en cuenta las recomendaciones de la Oficina de Integración de Personas con Discapacidad (OIPD)

 

En lo relativo a la acogida de estudiantes de estudiantes extranjeros que vienen a nuestra Universidad bajo el Programa Erasmus, se cuenta con una Oficina Erasmus en la propia Facultad que se encarga de realizar los siguientes procesos de gestión:

 

  • Entrega de documentación e información individualizada (Guía de Trámites) en el idioma del estudiante: proceso de matrícula, Certificados de Beca, de llegada, Preacuerdo académico (Learning Agreement), Planes de Estudios, Cursos intensivos de español, alojamiento, instalaciones, sistemas de transporte en Madrid, Asociación de ayuda al Estudiante (ESN). Toda la documentación se envía al Coordinador de la Universidad de origen mediante e-mail, fax o resolución telefónica.
  • Matrícula o inscripción de las asignaturas seleccionadas por el Estudiante, Carnet de estudiante de Movilidad.
  • Envío de Lista de Clase por asignatura y grupo al profesor correspondiente detallando el programa de movilidad del estudiante para su conocimiento.
  • Envío de Actas de Calificaciones por asignatura y grupo al profesor correspondiente.
  • Emisión del Certificado final de estancia.
  • Envío del Certificado de todas las calificaciones cursadas (Transcrip of records) al Coordinador Departamental/Institucional de la Universidad de origen del estudiante.

Trabajo Fin de Máster

https://politicasysociologia.ucm.es/trabajo-de-fin-de-master