Estudios Avanzados de Museos y Patrimonio Histórico-Artístico

Máster. Curso 2017/2018.

Cuadro general de la estructura del plan de estudios

El plan de estudios del Máster en estudios avanzados de museos y de patrimonio histórico-artístico se organiza sobre la base del Real Decreto 1393/2007 regulador de las enseñanzas de Máster y las Directrices sobre la implantación de los estudios de Máster aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid. Su estructura descansa en una configuración mixta de módulos y materias, con créditos ECTS (tal como se definen en R.D. 1125/2003) obligatorios y optativos. La formación del estudiante que haya cursado estos estudios de Máster se articula sobre la base de una organización temporal semestral. Todos los módulos y materias se componen de asignaturas con 6 créditos ECTS.

El plan presenta dos módulos, un Trabajo de fin de Máster (12 ECTS) y unas Prácticas externas de carácter obligatorio (18 ECTS), todo a realizar en 3 semestres. Los módulos son: Módulo 1: Actualidad e historia de los estudios de museos (36 ECTS), de carácter mixto, y Módulo 2: Tipologías de museos (18 ECTS), de carácter optativo.

El proceso de enseñanza-aprendizaje se ordena temporalmente teniendo en cuenta los siguientes factores.

Módulo 1: Actualidad e historia de los estudios de museos (36 ECTS). Se cursa preferentemente a lo largo del primer semestre del Máster. Consta de 3 materias, que están dirigidas a proporcionar al alumno conocimientos avanzados en los campos de teoría, historia, metodología de investigación y legislación de museos y patrimonio histórico; conservación, gestión y administración en estos campos, desde una perspectiva actual. Se organizan sobre la base de una distribución de 3 ECTS presenciales (de los que 2 son de carácter magistral y 1 de tutorías y seminarios) y 3 ECTS no presenciales.

Módulo 2: Tipologías de museos (18 ECTS). Se cursa en el segundo semestre del Máster. Está constituido por 2 materias de formación avanzada: “Tipos de museos” y “Museos de la Comunidad de Madrid”. Estas materias se organizan sobre la base de una distribución de 3 ECTS presenciales (1 de carácter magistral y 2 de tutorías, prácticas y seminarios) y 3 ECTS no presenciales.

Prácticas externas (18 ECTS obligatorios, equivalentes a un horario de media jornada — unas 4-5 horas diarias, de lunes a viernes—). Se sitúan en el tercer semestre. La Comisión de Coordinación del Máster establecerá los requisitos pertinentes de acuerdo con los convenios de colaboración establecidos por la UCM con instituciones o empresas tanto públicas como privadas. Dichos convenios se harán públicos a través de la guía del estudiante y los restantes sistemas de información del Centro y de la UCM. Las prácticas externas contarán con un tutor interno (profesor) y un tutor externo (de la empresa o institución responsable).  

 

Calendario de implantación del título

Implantado desde el curso 2010-2011

Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y número de créditos de las asignaturas

Modulo 1:

Actualidad e historia de los estudios de museos (Obligatorio) (48 ECTS, de los cuales el alumno realiza 36 ECTS)

Materia 1: Teoría, historia y metodologías de investigación en estudios de museos y patrimonio histórico-artístico (18 créditos ECTS)

1.1.1 Teoría General del Museo y del Patrimonio Histórico Artístico (6 créditos ECTS) 1.1.2 Historia del Coleccionismo y del Museo Público (6 créditos ECTS)
1.1.3 Arquitectura del Museo (6 créditos ECTS)

Materia 2: Bases legales y metodologías de investigación en estudios de museos y patrimonio histórico-artístico (12 créditos ECTS)

1.2.1 Legislación de Patrimonio Histórico-Artístico (6 créditos ECTS) 1.2.2 Legislación de Museos (6 créditos ECTS)

Materia 3: Conservación, gestión y administración de museos y patrimonio (18 créditos ECTS)

1.3.1 Gestión y Planificación de Museos y de las Exposiciones Temporales (6 créditos ECTS)
1.3.2 Extensión Educativa de la Museología (6 créditos ECTS)

1.3.3 La Investigación en en el Museo: Inventarios, Catálogos y Análisis (6 créditos ECTS)

Modulo 2:

Tipologías de museos (Mixto) (42 ECTS, de los cuales el alumno realiza 24 ECTS)

Materia 4: Tipos de museos

2.1.1 Museos Arqueológicos, Eclesiásticos y de Arte Medieval (6 créditos ECTS) 2.1.2 Museos Monográficos: Casas-Museo y Museos Temáticos (6 créditos ECTS) 2.1.3 Museos de Arte Contemporáneo y Fundaciones Públicas y Privadas (6 créditos ECTS)

2.1.4 El Museo Actual: Nuevos Espacios Expositivos, Coleccionismo y Mercado del Arte (6 créditos ECTS)

Materia 5: Museos de la Comunidad de Madrid

2.2.1 El Museo del Prado (6 créditos ECTS)
2.2.2 El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (6 créditos ECTS)
2.2.3 Patrimonio Nacional: Gestión de sus Monumentos, Colecciones, Jardines y Museos (6 créditos ECTS)

Prácticas externas (Obligatorio) (18 ECTS) Tercer semestre

La Comisión de Coordinación del Máster establecerá los requisitos pertinentes de acuerdo con los convenios de colaboración establecidos por la UCM con instituciones o

empresas tanto públicas como privadas. Dichos convenios se harán públicos a través de la guía del estudiante y los restantes sistemas de información del Centro y de la UCM. Las prácticas externas contarán con un tutor interno (profesor) y un tutor externo (de la empresa o institución responsable).

Trabajo Fin de Máster (Obligatorio) (12 ECTS) [Tercer Semestre] 

Breve descripción de los módulos o materias, su secuencia temporal y competencias asociadas a cada uno de los módulos o materias

Criterios de optatividad: El alumno cursará con carácter obligatorio las Materias 1 y 2 completas (18 y 12 ECTS, respectivamente), y habrá de escoger 6 ECTS de entre los 18 ECTS optativos ofrecidos en la Materia 3. En total, 36 ECTS. Adicionalmente, el alumno habrá de escoger 12 ECTS de entre los 24 ECTS optativos ofrecidos en la Materia 4, y 6 ECTS de entre los 18 ECTS optativos ofrecidos en la Materia 5. En total, 18 ECTS.

En su conjunto, el Máster ofrece una consistente formación avanzada aplicada al empleo de las técnicas y herramientas de las tecnologías de la información y el conocimiento, con el apoyo de los recursos disponibles en el Centro y en la UCM (biblioteca, área wi-fi, aulas informáticas, laboratorios, cartoteca, fonoteca, Campus Virtual, etc.). El Máster se beneficia igualmente de las principales bibliotecas de Madrid, así como de la proximidad de uno de los conjuntos de museos y monumentos más importantes del mundo. La integración de estos recursos, especialmente en las actividades prácticas y de seminario, se distribuye de modo proporcional en todas las materias, potenciando al máximo las posibilidades para hacer efectivas las competencias definidas por el título. 

Guías docentes de las asignaturas

https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-50452//GUIA%20DOCENTE%20MUSEOS%202015-2016.pdf

 

Acuerdos o convenios de colaboración y programas de ayuda para el intercambio de estudiantes

La Universidad Complutense cuenta con programas propios de colaboración para la movilidad de profesores y estudiantes con universidades de todo el mundo y en los que podrán participar los estudiantes de la Facultad de Geografía e Historia de cara a la realización de cursos y de actividades académicas o de investigación.

La movilidad estudiantil está centrada en los programas SICUE (Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles) en el ámbito español y ERASMUS en el europeo.

Toda la información relativa a procedimientos, convenios con universidades, plazas ofertadas y trámites de solicitud está publicada en la página web de la Facultad de Geografía e Historia, http://geografiaehistoria.ucm.es/ (Información destacada/Convocatoria SICUE-Erasmus-Más información)

La gestión y coordinación de los programas de movilidad es responsabilidad del Vicedecanato de Relaciones Internacionales, Institucionales y Estudiantes y de la Oficina de Movilidad

e-mail: movilidad@ghis.ucm.es

La Facultad de Geografía e Historia de la UCM tiene establecidos convenios para los estudios en Historia del Arte, y consecuentemente para los estudiantes del Máster en estudios avanzados de museos y de patrimonio histórico-artístico, con las siguientes universidades:

Universität Wien, Université Libre de Bruxelles, Katholieke Universitéit Leuven, Charles University in Prague, Freie Universität, Berlin, Johann-Wolfgang-Goethe-Universität Frankfurt am Main, Albert-Ludwigs-Universität Freiburg im Breisgau, University of Oulu, University of Turku, Université de Franche-Comté (Besançon), Universitè de Savoir, Université de Paris-Sorbonne (Paris IV), Université de Haute-Bretagne (Rennes II), Université de Valenciennes et du Hainaut-Cambresis, Université de Versailles Saint Quentin, Università degli Studi di Bari, Università degli Studi di Bologna, Università degli Studi di Firenze, Università degli Studi di Pisa, Università degli Studi di Roma Tré, Università degli Studi di Udine, Università degli Studi ‘Ca Foscari’di Venezia, Vrije Universiteit Amsterdam, University of Bergen, Uniwersytet Wroclawsky, Universidade de Coimbra, Universitatea din Bucaresti, Stockholm University.

 

Prácticas externas (convenios con entidades públicas o privadas, sistema de tutorías, sistemas de solicitud, criterios de adjudicación...)

(18 ECTS obligatorios, equivalentes a un horario de media jornada —unas 4-5 horas diarias, de lunes a viernes—). Se sitúan en el tercer semestre. La Comisión de Coordinación del Máster establecerá los requisitos pertinentes de acuerdo con los convenios de colaboración establecidos por la UCM con instituciones o empresas tanto públicas como privadas. Dichos convenios se harán públicos a través de la guía del estudiante y los restantes sistemas de información del Centro y de la UCM. Las prácticas externas contarán con un tutor interno (profesor) y un tutor externo (de la empresa o institución responsable). Existen preacuerdos y convenios firmados con las siguientes instituciones:

  • Museo Nacional del Prado
  • Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
  • Patrimonio Nacional
  • Museo de Bellas Artes de Bilbao
  • Museo Arqueológico Nacional, Madrid
  • Instituto del Patrimonio Cultural de España -IPCE-
  • Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales
  • Museo de América
  • Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
  • Real Fábrica de Tapices
  • Museo de Artes decorativas
  • Museo Nacional de Arqueología Subacuática, ARQUA
  • Museo del Traje
  • Museo Cerralbo
  • Museo Sefardí, Toledo
  • Museo ABC
  • Museo Nacional de Arte bávaro, Munich
  • Kunsthistoriches Museum, Viena
  • Fundación Juan March
  • Museo y Fundación Lázaro Galdiano
  • Fundación de Amigos del Museo del Prado
  • Fundación Casas Históricas y Singulares
  • Federación de Amigos de los Museos

  

 

Ingreso de estudiantes incluyendo planes de acogida o tutela

Acceso a estudios de Másterhttps://www.ucm.es/admision-a-masteres-2013-2014

Acceso específico al título:

  • Perfil recomendado para el estudiante: Se recomienda a Licenciados y Graduados en Historia del Arte, Historia, Arqueología, Arquitectura, Bellas Artes, Ciencias de la Música; aunque se pueden contemplar otras vías de acceso debido a la interdisciplinariedad de estos estudios y al presumible acceso de estudiantes de otros países de la Unión Europea o de Hispanoamérica. Todos ellos deberán poseer unos conocimientos básicos de Historia del Arte para poder seguir adecuadamente las enseñanzas. No se realizará una prueba específica, aunque se tendrá en cuenta en el proceso de admisión la formación previa y la adecuación de la misma a los objetivos formativos del máster. Para la admisión del alumno se valorarán preferentemente los curricula académicos con créditos en Historia del Arte, Historia de la arquitectura, Historia, Derecho, Sociología, estudios y másteres oficiales realizados con anterioridad en el campo de la museología, el patrimonio histórico-artístico, la gestión cultural, la restauración y el diseño y comisariado de museos y exposiciones temporales. Igualmente se valorará el conocimiento de idiomas.

Transferencia y reconocimiento de créditos:

Boletín Oficial de la Universidad Complutense, 10 de noviembre de 2011: Modificación del Reglamento sobre Reconocimiento y Transferencia de créditos (publicado en el BOUC no 15 de 15 de noviembre de 2010).

Mecanismos de información y orientación para estudiantes matriculadosLa experiencia del Máster Oficial de igual denominación del que procede el actual hace necesario reforzar los sistemas de información previa en la Facultad de Geografía e Historia, dado que la procedencia mayoritaria del alumnado es ajena a los actuales estudios de licenciatura de Historia del Arte en la UCM.

En general, la orientación a los estudiantes, una vez matriculados, se hace a través de Publicaciones de la Universidad Complutense, Jornadas Informativas por parte de la Facultad, páginas web y atención personal a los estudiantes por parte del equipo decanal y la Secretaría de Estudiantes.

De manera específica referida al Máster de Estudios avanzados en museos y patrimonio histórico-artístico se realizan las siguientes acciones:

1) Recepción y visita guiada en el Centro para los estudiantes del Máster, organizada por el Decanato de la facultad (Vicedecanato de estudiantes) con la colaboración de la Coordinación del Máster, a fin de facilitarles el conocimiento y acceso a los medios de estudio útiles para su proceso de aprendizaje, destinada a informarles de las características del Centro y de sus recursos e instalaciones disponibles.

2) Jornadas de Orientación para los interesados en acceder al Máster, como sistema de información previa. La Coordinación del máster organiza todos los cursos una jornada de orientación previa a los alumnos matriculados, así como otras dos destinadas específicamente a la orientación de los módulos de Prácticas Externas y del Trabajo de Fin de Máster.

3) Web de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM, e información personalizada por parte de la Secretaría de estudiantes del Centro y el Decanato. En la web de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM estará disponible la Guía Docente del Máster, en la que constará el plan de estudios, instalaciones y servicios disponibles para los estudiantes, planificación docente y calendario de actividades. Igualmente, desde dicha web se accede a la Web específica del Máster.

Canales informativos. Desde el Vicedecanato de estudiantes y la Secretaría del Centro, en lo referente a la información de carácter administrativo, se mantendrá un canal de información abierto permanentemente. Asimismo, desde el Vicedecanato responsable de los programas de movilidad, los miembros de la Comisión de Movilidad del Centro y la oficina de movilidad de la Secretaría del Centro se realizan jornadas informativas con el fin de favorecer la movilidad de los estudiantes del Máster, que se anunciarán previamente en la Web del máster. Una Delegación de Estudiantes, constituida por los representantes en Junta de Facultad, desarrolla labores suplementarias de información. Los sistemas de tutorización previstos en cada uno de los módulos y materias permitirán una orientación individualizada a cada uno de los alumnos. El Coordinador del Máster facilitará en sus horarios de tutoría toda la información necesaria de carácter académico al alumno que lo requiera.

Guía Docente. Existe Guía Docente específica del máster con información detallada del plan de estudios, sistemas de créditos, servicios y recursos del Centro, horarios de las clases prácticas, características y fechas de presentación del Trabajo de Fin de Máster etc. 

 

Las acciones creadas para acoger y tutelar a los estudiantes se concretan en:

Al inicio del curso se realiza una reunión de bienvenida para los estudiantes de nuevo ingreso, con la participación del profesorado. En esta sesión, la coordinación del Máster realiza una exposición de las líneas generales que conforman el curso, de las actividades académicas previstas y de las herramientas de información a disposición de los estudiantes (página web, etc.). En este acto inaugural, se lleva a cabo asimismo la presentación del equipo de coordinación del máster y del profesorado. 

La coordinación del máster ha establecido un sistema de tutorización que permite una orientación más individualizada a cada uno de los alumnos. Uno de los cometidos fundamentales del coordinador/a es establecer el seguimiento del rendimiento de los estudiantes del máster, para ello figurará de forma pública y accesible el horario de atención y tutorías del coordinador/a del máster. Igualmente, los profesores implicados en la docencia tienen fijados unos horarios públicos de tutorías a lo largo del curso académico, dirigidos a resolver y atender cuantas dudas y necesidades docentes precisen los alumnos del máster.

 

Trabajo Fin de Máster

  • Normativa general: Reglamento de Trabajo Fin de Máster. Boletín de la Universidad Complutense, 15 de diciembre de 2010
  • Normativa específica de la titulación:

DEFINICIÓN

(12 ECTS). Se sitúa en el tercer semestre. Consistirá en un trabajo dirigido por un profesor doctor de la UCM. Sus características formales, así como sus presupuestos teóricos y metodológicos, serán establecidos por la Comisión de Calidad del título, pudiendo ser un trabajo de investigación académica o un proyecto práctico. Para su evaluación se emplearán los mecanismos siguientes, que se harán públicos a través de la Guía Docente entregada a todos los estudiantes; además estarán disponibles en la Secretaría de alumnos, los Departamentos de Historia del Arte y el Decanato del Centro:

La redacción del trabajo de fin de Máster ocupará entre un mínimo de 70.000 y un máximo de 100.000 caracteres con espacios, sin incluir notas ni bibliografía (unas 30-50 páginas orientativas de 30 líneas x 70 caracteres por página). Los criterios de valoración serán los siguientes:

  • Redacción y presentación.
  • Bibliografía y notas.
  • Novedad temática.
  • Rigor científico.

Se establecerán dos comisiones juzgadoras de los trabajos, que se repartirán –de manera equitativa y en atención a las eventuales líneas de investigación desarrolladas en dichos trabajos– su lectura y evaluación. Cada comisión, con sus suplentes, constará de 3+3 miembros, que formarán parte del profesorado del Máster.

Cada director de trabajo emitirá un informe razonado y por escrito donde conste su aval, que se adjuntará a dicho trabajo cuando éste se remita a la comisión juzgadora encargada de su evaluación. La defensa de los trabajos será pública.

Sistema de coordinación: La Comisión de Coordinación del Máster estará formada por el Coordinador del Máster, un Secretario Académico del Máster y tres Vocales. Estos cinco miembros pertenecerán al cuadro docente del Máster, y a la Comisión de Calidad del título de Máster en estudios avanzados de museos y de patrimonio histórico-artístico.

  • Con anterioridad a comienzos del curso académico, todos los profesores del Máster enviarán a la Comisión las correspondientes guías docentes y lecturas de cumplimiento obligatorio a lo largo del Máster, de manera que puedan ser estudiadas a fin de evitar solapamientos y repeticiones en la enseñanza de las distintas materias, asignaturas y actividades.
  • Asimismo, antes del inicio de cada semestre, la Comisión se reunirá con los profesores del Máster para coordinar todo lo referente a dichas guías docentes y lecturas obligatorias, así como para establecer el calendario de prácticas y actividades fuera del aula de los alumnos a lo largo del semestre.
  • Al final de cada curso, la Comisión volverá a reunirse con los profesores del Máster para verificar el cumplimiento de las guías docentes, lecturas obligatorias y resultados obtenidos en las evaluaciones de los alumnos

 PRESENTACIÓN DEL TFM

Dos convocatorias:

  • Junio
  • Septiembre

 Acto de presentación y defensa:

Se establecerán dos comisiones juzgadoras de los trabajos, que se repartirán –de manera equitativa y en atención a las eventuales líneas de investigación desarrolladas en dichos trabajos– su lectura y evaluación. Cada comisión, con sus suplentes, constará de 3+3 miembros, que formarán parte del profesorado del Máster.