Música Española e Hispanoamericana

Máster. Curso 2017/2018.

Calendario de implantación del título

MÓDULO FUNDAMENTAL (42 ECTS obligatorios), cuyos objetivos son dotar a los alumnos de conocimientos especializados sobre la música española e hispanoamericana y ofrecer una formación avanzada en técnicas metodológicas aplicables a dichos repertorios.

MATERIA 1.1.

MÚSICA ESPAÑOLA Y LATINOAMERICANA (18 ECTS)

n  Música española I (hasta el XVIII). Historia, fuentes, historiografía y análisis. 6 ECTS

n  Música española II (s. XIX-XX). Historia, fuentes, historiografía y análisis. 6 ECTS

n  Música latinoamericana. Historia, fuentes, historiografía y análisis. 6 ECTS

 

MATERIA 1.2.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN MUSICOLÓGICA (24 ECTS)

n  Metodología de la investigación musicológica. Patrimonio, documentación e iconografía musical. 6 ECTS

n  Análisis musical. Práctica y metodología. 6 ECTS

n  Edición musical. Criterios y técnicas. 6 ECTS

n  Músicas populares. Identidades, comunicación y tecnología. 6 ECTS

 

MÓDULO: PRÁCTICAS EXTERNAS (6 ECTS)

 

MÓDULO: TRABAJO FIN DE MÁSTER (12 ECTS)

Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y número de créditos de las asignaturas

Las enseñanzas del Máster en Música Española e Hispanoamericana, título configurado sobre la base de módulos y materias, constan de 60 créditos. El conjunto de los créditos, que tienen un carácter obligatorio, se reparten entre tres módulos y las siguientes materias:

Módulo 1: Módulo Fundamental (Obligatorio, 42 créditos), cuyos objetivos son dotar a los alumnos de conocimientos especializados sobre la música española e hispanoamericana y ofrecer una formación avanzada en técnicas metodológicas aplicables a dichos repertorios. Estos se articulan en dos materias:

Materia 1.1. Música española y latinoamericana (18 créditos de carácter obligatorio): Historia, fuentes, historiografía y análisis en un nivel especializado.

Materia 1.2. Metodología de la investigación musicológica (24 créditos de carácter obligatorio): Patrimonio, documentación e iconografía musical, Análisis musical (Práctica y metodología), Edición musical (Criterios y técnicas) y Músicas populares.

Módulo 2: Prácticas externas (Obligatorio, 6 créditos), que podrán realizarse en archivos, bibliotecas, medios de comunicación y otras instituciones con las que la Universidad Complutense firmará los Convenios pertinentes. Las instituciones con las que se han establecido convenios son: Radio Nacional de España (Radio Clásica), Fundación Juan March, Biblioteca Nacional de España (Sección de Música), Sociedad General de Autores y Editores, Biblioteca Histórica del Ayuntamiento de Madrid (Archivo musical), Centro de Documentación de Música y Danza (INAEM, Ministerio de Cultura). Las prácticas serán coordinadas por un tutor interno al máster y otro externo al mismo que valorarán conjuntamente el trabajo desarrollado por el alumno, teniendo en cuenta:

1º) el cumplimiento regular y continuo de su actividad de prácticas.

2º) la presentación de una memoria de actividad que refleje el aprovechamiento de la misma.

Módulo 3: Trabajo de Fin de Máster (Obligatorio, 12 créditos): se realizará bajo la dirección de un profesor del Máster.

Acuerdos o convenios de colaboración y programas de ayuda para el intercambio de estudiantes

Movilidad de estudiantes:

La Universidad Complutense cuenta con programas propios de colaboración para la movilidad de profesores y estudiantes con universidades de todo el mundo y en los que podrán participar los estudiantes de la Facultad de Geografía e Historia de cara a la realización de cursos y de actividades académicas o de investigación.

La movilidad estudiantil está centrada en los programas SICUE (Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles) en el ámbito español y ERASMUS en el europeo.

Toda la información relativa a procedimientos, convenios con universidades, plazas ofertadas y trámites de solicitud está publicada en la página web de la Facultad de Geografía e Historia, http://geografiaehistoria.ucm.es/

(Información destacada/Convocatoria SICUE-Erasmus-Más información)

La gestión y coordinación de los programas de movilidad es responsabilidad del Vicedecanato de Relaciones Internacionales, Institucionales y Estudiantes y de la Oficina de Movilidad

e-mail: movilidad@ghis.ucm.es

Prácticas externas (convenios con entidades públicas o privadas, sistema de tutorías, sistemas de solicitud, criterios de adjudicación...)

La asignatura “Prácticas externas” (6 ECTS) tiene por objeto la realización de unas 100 horas de prácticas en un entorno profesional (es decir, unos 20 días a 4-5 horas diarias). El alumno participará y colaborará en las actividades habituales de la institución o centro receptor, bajo la supervisión de un tutor asignado allí y la del profesor del Departamento encargado de la gestión de estos convenios.

En la actualidad se tienen vigentes convenios con los siguientes centros e instituciones:

  • Centro de Documentación Musical del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes
  • Centro de Documentación y Archivos de la Sociedad Genera de Autores y Editores
  • Biblioteca Nacional de España. Sección de Música
  • Fundación Juan March
  • Fundación Hazen
  • Sociedad Española de Musicología

Durante las primeras semanas lectivas del Máster, los alumnos harán saber al Coordinador sus preferencias a la hora de realizar las Prácticas externas y la Comisión académica del Departamento, señalada para tal efecto, distribuirá finalmente las prácticas atendiendo a las preferencias del alumnado así como a su perfil y a la disponibilidad de plazas.

Ingreso de estudiantes incluyendo planes de acogida o tutela

Planes de acogida y tutela de estudiantes de nuevo ingreso:

Las acciones creadas para acoger y tutelar a los estudiantes se concretan en:

Al inicio del curso se realiza una reunión de bienvenida para los estudiantes de nuevo ingreso, con la participación del profesorado. En esta sesión, la coordinación del Máster realiza una exposición de las líneas generales que conforman el curso, de las actividades académicas previstas y de las herramientas de información a disposición de los estudiantes (página web, etc.). En este acto inaugural, se lleva a cabo asimismo la presentación del equipo de coordinación del máster y del profesorado. 

La coordinación del máster ha establecido un sistema de tutorización que permite una orientación más individualizada a cada uno de los alumnos. Uno de los cometidos fundamentales del coordinador/a es establecer el seguimiento del rendimiento de los estudiantes del máster, para ello figurará de forma pública y accesible el horario de atención y tutorías del coordinador/a del máster. Igualmente, los profesores implicados en la docencia tienen fijados unos horarios públicos de tutorías a lo largo del curso académico, dirigidos a resolver y atender cuantas dudas y necesidades docentes precisen los alumnos del máster. 

Trabajo Fin de Máster

- Normativa general: Reglamento de Trabajo Fin de Máster. Boletín de la Universidad Complutense, 15 de diciembre de 2010.

- Normativa específica de la titulación:

DEFINICIÓN

12 ECTS obligatorios.

Tendrá un carácter de ensayo monográfico que permita comprobar que el alumno ha adquirido las competencias previstas para el conjunto del Máster. El tema del trabajo podrá tener por objeto la presentación de un tema concreto de investigación inédito o estado de la cuestión sobre un tema de investigación.

FORMATO

Unas 50 páginas (45 líneas por página en Times New Roman 12)

PROCEDIMIENTO DE ASIGNACIÓN DE TEMAS Y TUTORES

Octubre: reunión con el coordinador para informarse de los intereses de cada alumno derivándolo hacia el profesor más adecuado.

Noviembre: el alumno deberá reunirse con el profesor y concretar el tema y titulo del trabajo. Sería conveniente realizar una estructura y plan de trabajo.

Diciembre: deben estar asignados todos los trabajos, con su título y tutor.

PRESENTACIÓN

Dos convocatorias:

—Junio: entrega primera semana de junio.

—Septiembre: entrega antes del 15 de julio.

Acto de presentación y defensa:

—Tribunal formado 3 profesores.

—Se organizarán tantos tribunales como se considere necesario, agrupándolos los trabajos por afinidades temáticas.