Música Española e Hispanoamericana

Máster. Curso 2017/2018.

MÚSICA ESPAÑOLA II (S XIX-Y XX). HISTORIA, FUENTES, HISTORIOGRAFÍA Y ANÁLISIS - 605627

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
- Presenciales (1,5 ECTS): Clases magistrales, clases prácticas, seminarios y tutorías.
- No presenciales (4,5 ECTS): Preparación y estudio de los materiales para las sesiones de clases magistrales y las actividades relacionadas con las clases prácticas-seminarios.

Presenciales

1,5

No presenciales

4,5

Semestre

1

Breve descriptor:

Conocimiento a nivel avanzado de la música española de los siglos XIX y XX, partiendo de un estado de la cuestión, de las fuentes y las prin­ci­pales co­rrientes historiográficas y del análisis de las características técnicas y estilísticas de la música.

Objetivos

  1. Conocer los principales géneros, autores y circunstancias del desarrollo del repertorio lírico y sinfónico en el siglo XIX en España.
  2. Conocer las principales corrientes estéticas y líneas estilísticas de la música española en el siglo XX.
  3. Conocer las principales líneas historiográficas para el estudio de la música española en los siglos XIX y XX.
  4. Contextualizar las principales trayectorias compositivas y los géneros más representativos en la evolución de la música de los siglos XIX y XX en España.
  5. Adquirir las herramientas necesarias para abordar un trabajo de investigación en torno a la música española de los siglos XIX, XX y XXI.

Contenido

 

1. La música española del XIX: estado de la cuestión y conceptos fundamentales.

2. Música en los espacios teatrales: ópera y zarzuela.

3. La música en los espacios de sociabilidad. Salón, café y otros espacios: la canción, el piano y la guitarra.

4. La música instrumental en el siglo XIX.

5. El florecimiento de la música nacionalista: Pedrell, Manuel de Falla, Albéniz y Granados.

6. Hacia un nacionalismo de vanguardia: de la Generación de “los maestros” a la Generación del 27.

7. La música durante el franquismo. De la Guerra Civil a la reforma de 1951.

8. De los cincuenta a los sesenta: años de renovación musical. Zaj y otros movimientos no académicos. La Generación del 51.
9.  Creación musical española en las últimas décadas: alejamiento de la vanguardia postserial. Vitalidad asociacionista en los años setenta. Minimalismo, improvisación y grafismos. Modelos exógenos aplicados a la composición. Intertextualidad y “música sobre músicas”. Tradición oral y vanguardia. Vías plurales hacia la comunicabilidad    

Evaluación

1. Asistencia y participación en clase (20%)
2. Exposición de trabajos y comentarios a los textos y obras propuestos que se presentarán según el calendario que sigue a continuación (20%)
3. Trabajo de investigación sobre los temas tratados en las clases (60%)

Es obligatorio asistir como mínimo a 8 clases. Si la asistencia y la entrega de trabajos a lo largo del curso no es suficiente (menor del 70%), el alumno deberá realizar un examen en junio y/o septiembre sobre los contenidos expuestos.

Bibliografía

• CABRERA GARCÍA, María Isabel y PÉREZ ZALDUONDO, Gemma (eds.) Cruce de caminos. Intercambios musicales y artísticos en la Europa de la primera mitad del siglo XX. Granada, Universidad de Granada, 2011.
• CASARES, Emilio. La música en la Generación del 27. Madrid, Ministerio de Cultura, 1986.
• CASARES RODICIO, Emilio y ALONSO GONZÁLEZ, Celsa (eds.) La música del siglo XIX español. Conceptos fundamentales. Universidad de Oviedo, 1995.
• CASARES RODICIO, Emilio y TORRENTE Álvaro. La ópera en España e Hispanoamérica, 2 Vols. Madrid, ICCMU, 2001.
• CHARLES SOLER, Agustí. Análisis de la música española del siglo XX. Valencia, Rivera Mota, 2002.
• España en la música de Occidente. Madrid, INAEM, 1987 (textos de Casares, Marco, Medina).
• FORD, Andrew y TÉLLEZ, José Luis. Música presente. Perspectivas para la música del siglo XXI. Madrid, SGAE-Fundación Autor, 2006.
• GARCÍA GALLARDO, Cristóbal L., MARTÍNEZ GONZÁLEZ, Francisco y RUIZ HILILLO, María (eds.) Los músicos del 27. Granada, Universidad de Granada, 2010.
• GÓMEZ AMAT, Carlos. Historia de la Música española. Siglo XIX. Madrid, Alianza, 1984.
• GONZÁLEZ LAPUENTE, Alberto (ed.) Historia de la música en España e Hispanoamérica vol. 7. Madrid, Fondo de Cultura Económica, 2012
• La Zarzuela en España e Hispanoamérica. Centro y periferia, 1800-1950. ed. E. Casares Rodicio, Cuadernos de Música Iberoamericana, vol. 2-3, 1996-7.
• MARCO, Tomás. Historia de la música española. Siglo XX. Vol. 6, Madrid, Alianza, 1989 (2ª ed.)
• MARCO, Tomás. Pensamiento musical y siglo XX. Madrid, Fundación Autor, 2002.
• NAGORE, María, SÁNCHEZ DE ANDRÉS, Leticia y TORRES, Elena (eds.) Música y cultura en la Edad de Plata. Madrid, ICCMU, 2009.
• SUÁREZ-PAJARES, Javier (ed.). Música española entre dos guerras, 1914-1945, Granada, Publicaciones del Archivo Manuel de Falla, 2002.
• VVAA. La música en la España del siglo XIX, III Congreso Nacional de Musicología, Granada, 1990, RdeSEM, Vol. XIV, 1991, nº 1-2.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2017 - 12/01/2018LUNES 18:00 - 20:30SEMINARIO MUSICAELENA TORRES CLEMENTE
MARIA BELEN PEREZ CASTILLO
MARIA NAGORE FERRER


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -