Neurociencia

Máster. Curso 2017/2018.

Objetivos

Este Máster se ha estructurado para proporcionar formación multidisciplinar y teórico-práctica a los estudiantes interesados en especializarse en el ámbito de la Neurociencia, permitiéndoles una especialización ulterior en el ámbito de la investigación básica – NEUROBIOLOGÍA - , la investigación clínica - NEUROCIENCIA CLÍNICA - o la investigación psicológica - NEUROCIENCIA COGNITIVA -. Los estudios encaminados a la formación en NEUROBIOLOGÍA extienden la formación de los estudiantes a áreas del conocimiento de la ontogenia y la filogenia, contemplan el estudio del sistema nervioso desde un punto de vista comparado, y estudian no sólo la neuroquímica del sistema nervioso sino también sus interacciones con otros sistemas fisiológicos presentes en la mayoría de los seres vivos (sistemas endocrino e inmune). Por otro lado, la NEUROCIENCIA CLÍNICA es una disciplina traslacional que aplica el conocimiento de la patología cerebral y del método clínico en el tratamiento de patologías cerebrales. Dentro de las Ciencias de la Salud tiene una importancia socio-sanitaria crucial debido a la tremenda incidencia y prevalencia de estas patologías en nuestra sociedad. El programa incluye el estudio de enfermedades cerebrovasculares, reparación y plasticidad cerebral, enfermedades neurodegenerativas y enfermedades mentales. Se establecerá una formación complementaria integrando la investigación básica experimental con la  investigación aplicada y clínica contando con la participación de equipos multidisciplinares. De forma similar, la NEUROCIENCIA COGNITIVA es una disciplina que permitirá a los estudiantes ampliar los conocimientos a áreas de la evaluación psicológica. Se analizarán las características, el diagnóstico y tratamiento de diversos trastornos, y se revisarán los diferentes procedimientos de intervención en neuropsicología desarrollando los distintos modelos y enfoques existentes en el campo, enfatizando el proceso de rehabilitación neuropsicológica y en el diseño de programas específicos.

Este Máster UCM en Neurociencia pretende proporcionar al estudiante todas las competencias y herramientas necesarias para su incorporación al ámbito académico y/o de investigación en Neurociencia. Este Máster pretende capacitar a los estudiantes para afrontar la realización de su Tesis Doctoral dentro de las enseñanzas universitarias de Doctorado, proporcionándoles la capacidad para el diseño y desarrollo de un diseño experimental cuyos resultados habrán de ser capaces de cuestionar y discutir, así como de comunicar en reuniones y congresos y publicar en revistar científicas ampliando de ese modo las fronteras del conocimiento en Neurociencia. No obstante, los conocimientos adquiridos a lo largo del Máster también permiten la formación de profesionales en la investigación en Neurociencia que deseen continuar con su labor investigadora en centros públicos o privados de salud, así como en la empresa privada (principalmente industria farmacéutica).

Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

COMPETENCIAS GENERALES

CG1 - Dominar los conocimientos de Neurociencia básica asociados al módulo fundamental, ampliados y mejorados, lo que les permitirá ser originales en el desarrollo y aplicación de ideas en un contexto de investigación.

CG2 - Demostrar capacidad de aplicar los conocimientos teórico-prácticos a la resolución de problemas en Neurociencia, en entornos nuevos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares).

CG3 - Adquirir capacidad de integrar los conocimientos en Neurociencia y formular juicios con información pertinente que incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a dichos conocimientos.

CG4 - Comunicar sus conocimientos en Neurociencia a públicos especializados y no especializados.

CG5 - Demostrar habilidades de aprendizaje autónomo en Neurociencia.

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1 - Demostrar capacidad de analizar con rigor artículos científicos.

CT2 - Demostrar capacidad de escribir y defender informes científicos y técnicos.

CT3 - Desarrollar habilidades útiles para la investigación científica.

CT4 - Demostrar capacidad de compromiso ético y respeto al medio ambiente.

CT5 - Demostrar capacidad de trabajo autónomo y en equipo.

CT6 - Conocer las normas de seguridad para el trabajo en el laboratorio y adquirir los hábitos que permitan trabajar con seguridad en el laboratorio.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE1 - Profundizar en el conocimiento de las moléculas, células, tejidos y procesos responsables de la integración nerviosa.

CE2 - Manejar las técnicas y herramientas experimentales y bioinformáticas utilizadas en Neurociencia.

CE3 - Demostrar conocimientos avanzados sobre la base neurobiológica de los procesos fisio-patológicos asociados al sistema nervioso.

CE4 - Profundizar en el conocimiento del sistema nervioso de animales de interés en investigación, sanidad o industria, y sobre su utilización como modelos para el estudio de su neurofisiología normal y patológica.

CE5 - Desarrollar capacidad para realizar investigación original, publicable en revistas especializadas, que amplíe las fronteras del conocimiento en Neurociencia, incluyendo el diseño de experimentos para responder preguntas relevantes, su ejecución mediante los instrumentos y técnicas apropiadas, el análisis de los resultados obtenidos y la propuesta de nuevos experimentos.

CE6 - Adquirir el conocimiento sobre las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la ciencia cognitiva.

CE7 - Demostrar conocimiento avanzado de las bases biológicas del procesamiento cognitivo y emocional, incluyendo las principales etapas del desarrollo de los procesos psicológicos a lo largo del ciclo vital.

CE8 - Conocer distintos métodos para la evaluación, diagnóstico y tratamiento de los procesos cognitivos y emocionales

CE9 - Manejar los diferentes síndromes con implicaciones cognitivas en los sujetos con daño cerebral.