Patrimonio Histórico Escrito

Máster. Curso 2017/2018.

Objetivos

Dentro del campo relacionado con la cultura y las humanidades resulta necesario formar a profesionales cuya labor esté destinada a que el patrimonio histórico escrito  sea correctamente interpretado desde el punto de vista científico; asimismo que puedan hacerse los necesarios estudios y lecturas que permitan facilitar su consulta a miles de investigadores.

Este trabajo de poner a disposición de la sociedad un patrimonio tradicionalmente poco accesible está siendo realizado actualmente o por los responsables de dichas colecciones en el ámbito público o privado  o bien por numerosas empresas privadas que cubren estas necesidades, y por ello necesitan profesionales capaces de leer, estudiar y editar de forma correcta este patrimonio, además de realizar una adecuada catalogación, indización, digitalización y volcados informáticos.

Del mismo modo, se necesitan expertos cualificados que ofrezcan el asesoramiento adecuado, dada su especificidad, en numerosas excavaciones arqueológicas en las que se hallan objetos escritos, en la realización de exposiciones, en la tasación y valoración de estos bienes para las relaciones con las administraciones públicas o en el actual mercado internacional de bienes de colección, donde se incluyen este tipo de materiales históricos y culturales.

Resumiendo todo lo anterior se busca formar profesionales que puedan realizar un trabajo de alta especialización, a través de los medios siguientes:

1. Enseñar a leer correctamente los epígrafes, monedas, códices y documentos de archivo, con sus métodos de análisis específicos.

2. Realizar una correcta edición de los mismos, resolviendo los problemas de lectura y comprensión del texto, tales como la identificación y resolución de abreviaturas (propias de cada época, tipo de letra y tipología documental), los usos de validación (suscripción, firmas, sellos …), etc.

3. Reconocer las posibles clasificaciones documentales y sus tipologías (privilegio rodado, carta plomada, cédula real, libro registro, moneda real, moneda feudal, de confederaciones, medallas de proclamación, consecratio, diplomas militares,…)

4. Reconocer y resolver los problemas que plantean los distintos usos cronológicos que aparecen en los textos escritos.

5. Identificar los términos monetarios y contables, las monedas físicas o de cuenta, sus variaciones de valor y equivalencias

6. Identificar las peculiaridades de los distintos centros de producción documental (oficinas y talleres epigráficos, cecas monetarias, scriptoria, escribanías, notarios, cancillerías…) y de la organización del trabajo en los mismos

7. Identificar el uso de los distintos materiales escriptorios (piedra, bronce, otros metales, pergaminos, papel, papiro… y sus problemas de conservación) y los objetos utilizados para escribir (punzón, cálamo, pluma…)

8. Estudiar de forma global el documento e insertarlo en la sociedad que lo produce, lo cual permite una comprensión total del mismo, así como poder establecer su estudio diplomático desde el original hasta la copia o si se trata de un documento auténtico, frente a los posibles grados de falsos (falso histórico, falso diplomático…) que establece la Diplomática.

9. Realizar una correcta tasación y valoración del documento, tema muy importante, ya que en la actualidad el mercado de bienes culturales está en auge y el asesoramiento de especialistas puede garantizar a compradores y vendedores una correcta identificación y valoración de los mismos. De hecho el Estado es uno de los mayores compradores en subastas nacionales e internacionales y debe conocer el valor real de dichos objetos. Del mismo modo el pago de impuestos y contribuciones al Estado puede realizarse con estos bienes y por tanto debe garantizarse a las partes una correcta información de los mismos para asegurar su justiprecio.

Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

Las enseñanzas contenidas en el máster se orientan a asegurar la adquisición de las siguientes competencias:

Básicas

1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

3. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las reponsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

5. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Generales

1. Establecer la evolución del patrimonio histórico escrito y sus diferentes funcionalidades a lo largo de la Historia.

2. Identificar las especificidades de los planteamientos propios de las ciencias encargadas del estudio del patrimonio histórico escrito, como resultado del propio desarrollo de estas disciplinas.

3. Valorar la importancia del patrimonio escrito en el desarrollo histórico y comprender su importancia cultural y económica en la actualidad.

4. Utilizar, en un nivel avanzado, las fuentes documentales y materiales y los instrumentos de información documental (bases de datos, recursos electrónicos, repertorios bibliográficos) aplicables a los estudios sobre el patrimonio histórico escrito.

5. Comprender de manera práctica y crítica los métodos científicos aplicados al estudio del patrimonio histórico escrito, necesarios para estimar su importante aportación al conocimiento histórico y para una correcta conservación y difusión.

6. Utilizar los conocimientos, formular juicios a partir de las informaciones seleccionadas y comunicar sus conclusiones a públicos especializados de modo claro y sin ambigüedades, tanto de forma oral como escrita.

Transversales

1. Establecer criterios de calidad en los metadatos para la elaboración de documentos secundarios.

2. Establecer y respetar los códigos éticos relacionados con el ámbito profesional.

3. Conocer y utilizar las reglas de comunicación oral y escrita.

4. Aplicar herramientas de gestión de la documentación: recopilación sistemática, selección, organización, análisis, archivo y difusión

5. Conocer los principios, herramientas y estrategias para trabajar y liderar equipos de carácter multidisciplinar o interdisciplinar.

6. Conocer y utilizar de forma eficaz las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicables a este ámbito de estudio.

7. Realizar su trabajo, en el ámbito de su profesión, teniendo en cuenta valores universales como son el anhelo de la paz, el  respeto al medio ambiente y la defensa de la igualdad de todos los seres humanos, hombres y mujeres, con independencia de su raza, credo, opinión, orientación sexual, posible discapacidad o cualquier otra circunstancia social.

Específicas

1. Realizar con corrección la lectura, reconocimiento de tipología documental, datación, edición y estudio del patrimonio histórico escrito en todas sus vertientes.

2. Identificar las peculiaridades de los distintos centros de producción documental (oficinas y talleres epigráficos, cecas monetarias, scriptoria, escribanías, notarios, cancillerías, etc.) y de la organización del trabajo en los mismos.

3. Identificar el uso y la función de los distintos materiales escriptorios y los objetos utilizados para escribir.

4. Manejar con fluidez la nomenclatura específica de las ciencias de la escritura y los objetos escritos.

5. Reconocer los diferentes usos dados a estos objetos escritos a lo largo de la Historia y comprender cómo esto ha influido en sus elementos internos y externos y en su funcionalidad.

6. Tasar y valorar el patrimonio histórico escrito, discerniendo si se trata de un original, una copia o una falsificación.

7. Conservar y musealizar correctamente el patrimonio histórico escrito y hacer una correcta transferencia del mismo a la sociedad.

Salidas profesionales

Los archivos y los museos han emprendido desde hace algunos años el desarrollo de proyectos basados en la digitalización y edición de sus documentos, como una manera de preservar sus originales y de facilitar la consulta a los investigadores, independientemente de horarios y de condicionantes del servicio, permitiendo a los usuarios la consulta desde cualquier lugar del mundo.

Obviamente para realizar esta labor de lectura, estudio y transferencia es necesario contar con un personal altamente especializado que sea capaz de leer e identificar correctamente los objetos escritos, así como realizar su correcta preparación para que posteriormente puedan ser transferidos a otros soportes tecnológicos por los profesionales especializados en ellos.

Asimismo son numerosas las exposiciones (temporales y permanentes) en las que el patrimonio escrito juega un importante papel. El adecuado tratamiento y exposición de estas singulares piezas es esencial para obtener los resultados adecuados. La industria cultural representa cada vez un papel más relevante en nuestra sociedad actual y en ella es innegable la importancia del patrimonio escrito.