Pensamiento Español e Iberoamericano

Máster. Curso 2017/2018.

LA CONSTRUCCIÓN DE LOS IMAGINARIOS NACIONALES EN IBEROAMÉRICA - 606147

Curso Académico 2017-18

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

5

Semestre

2

Breve descriptor:

 

Objetivos

1.       Objetivos de la asignatura.

Los estudios sobre el nacionalismo y la formación de los imaginarios nacionales han cobrado un inusitado auge durante las últimas décadas. Durante mucho tiempo, sin embargo, esta gran transformación fue interpretada en términos exclusivamente socio-económicos, como un aspecto más de la modernización social. Hasta la publicación de la obra de Benedict Anderson a principios de los años 90, la literatura canónica sobre nacionalismo solía ignorar asimismo la experiencia iberoamericana en este campo. Este curso se propone, por el contrario, explorar las particularidades de la formación de naciones en Iberoamérica prestando una especial atención a los aspectos culturales y simbólicos de ese proceso.

2.       Modo de impartir la asignatura.

- Esta asignatura se divide en dos partes:

I- La primer parte del curso se propone ofrecer un recorrido por las principales teorías del nacionalismo, prestando especial atención a las condiciones históricas y a los dispositivos políticos y culturales que intervienen en la construcción de las identidades nacionales, así como a las especiales características que muestra la experiencia nacional iberoamericana. Sus objetivos principales son:

a. Estudiar las principales teorías del nacionalismo, sus raíces intelectuales y las condiciones que permiten interpretarlo como una fuerza cultural y política que emerge con la modernidad.

b. Explorar la textura de la nación como una representación simbólica y los dispositivos que intervienen en la configuración de los relatos de su identidad colectiva.

c. Ubicar el universo simbólico del nacionalismo en el ámbito iberoamericano con el fin de contrastarlo con otros procesos similares

II- La segunda parte del curso trata más específicamente los principales ensayistas y las formas de cultura popular en la configuración de los imaginarios sociales iberoamericanos. Con estos tres objetivos principales:

a. Analizar la especificidad del ensayo y las obras de creación literaria en la formación de los imaginarios nacionales

b. Conocer la recepción de estas obras y su “reescritura” desde las culturas populares

c. Analizar los imaginarios sociales latinoamericanos como formas de la cultura política: saber hacer, sistemas de representaciones y procesos biográficos

 

Contenido

1.       Programa de la asignatura.

 

Primera parte: La imaginación nacional en Iberoamérica

1. La modernidad y el ascenso de la nación:

Teorías modernistas y perennialistas del nacionalismo; Los orígenes culturales del nacionalismo; La idea de nación y las formas de socialización política

Lecturas:

-Ernest Gellner: Naciones y nacionalismo. Madrid, Alianza, 1988, pp. 77-141

-Benedict Anderson: Comunidades imaginadas: Reflexiones sobre el origen y difusión del nacionalismo. México, Fondo de Cultura Económica, 1993, pp. 1-62

-Charles Taylor: “What is a social imaginary?”, en idem, Modern social imaginaries. Durham-London,  Duke Univ. Press, 2004, pp. 23-30.

-Partha Chatterjee: “Comunidad imaginada ¿por quién?”, en ídem: La nación en tiempo heterogéneo. Buenos Aires, Siglo XXI, 2008, pp. 89-105.

Literatura de apoyo:

- Francisco Colom (ed.): Modernidad iberoamericana. Cultura, política y cambio social. Madrid-Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert/CISC, 2009.

- Sara Castro-Klarén and John Charles Chasteen (eds.): Beyond imagined communities: Reading and Writing the Nation in Nineteenth-Century Latin AmericaWashington, Woodrow Wilson Center Press, 2003.

 

2. La nación como relato.

Narrar la nación; Espacios y artífices del relato nacional; La construcción del tiempo histórico

Lecturas:

-Hyden White: Metahistoria. La imaginación histórica en la Europa del siglo XIX. México, Fondo de Cultura Económica, 2001, pp. 13-50.

-Germán Colmenares: Las convenciones contra la cultura. Ensayos sobre historiografía hispanoamericana del siglo XIX. Bogotá, Tercer Mundo, 1997, pp. xiii-31

-Michel de Certeau: La escritura de la historia. México, Univ. Iberoamericana/ Dpto de Historia, 1993, pp. 15-29

 

3. La matriz nacional hispana.

Un Nomos colonial urbano; Los lenguajes políticos de la emancipación; Liberalismo y conservadurismo en el contexto decimonónico; Ideologías supranacionales (Hispanidad, latinoamericanismo, panamericanismo, iberoamericanismo)

 

Lecturas:

- Benedict Anderson: Comunidades imaginadas: Reflexiones sobre el origen y difusión del nacionalismo. México, Fondo de Cultura Económica, 1993, pp. 63-101

-John Lynch: “The Institutional framework of Colonial Spanish America”, en Journal of Latin American Studies, Vol.24 Quincentenary Supplement (1992), pp. 69-81

-Frank Safford: “The Problem of Political order in early Republican Spanish America”, en Journal of Latin American Studies, Vol.24 Quincentenary Supplement (1992), pp. 83-97

-Francisco Colom González: “El trono vacío. La imaginación política y la crisis  constitucional de la Monarquía Hispánica”, en F. Colom (ed.): Relatos de nación. La construcción de las identidades nacionales en el mundo hispánico (Vol.1) Madrid - Frankfurt, Iberoamericana Vervuert, 2005, pp. 23-50

-José Murilo de Carvalho: “Political Elites and State Building: the case of Nineteenth-Century Brazil”, en Comparative Studies in Society and History, Vol. 24, No. 3 (Jul., 1982), pp. 378-399

Literatura de apoyo:

Francisco Colom (ed.): Relatos de nación. La construcción de las identidades nacionales en el mundo hispánico (2 Vols.) Madrid - Frankfurt, Iberoamericana Vervuert, 2005,

Francisco Colom - Angel Rivero (eds.): El altar y el trono. Ensayos sobre el catolicismo político iberoamericano. Barcelona, Anthropos, 2006,

Segunda parte: El ensayo en la formación de los imaginarios nacionales en América Latina

4. El ensayo y la invención de los orígenes

(A)  De Sor Juana a "La Expresión Americana" de Lezama Lima (B) José Marti: corresponsal de las Américas (C) Faustino Domingo Sarmiento: el pensamiento instruido (D) Rubén Darío: cronista de la modernidad

Lecturas

Octavio Paz: Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe, Ed. Vuelta, México,1990.

José Lezama Lima: La expresión americana, Fondo de Cultura, 1993.

José Martí, Nuestra América y La edad de Oro, Centro de Estudios Martianos, La Habana, 1990.

D. F. Sarmiento, Facundo o civilización y barbarie, Anaya 1990

José Enrique Rodó: Ariel: Liberalismo y jacobinismo: Rubén Dario y Bolivar, Porrúa, México, 1970

Héctor Aguilar Camín, Lorenzo Meyer, A la sombra de la Revolución mexicana, Cal y Arena, 1989.

 

5. Los imaginarios nacionales en el contexto americano

(A) Jose Lezama y el grupo Origenes (Vitier, Marruz, Piñera). Alejo Carpentier, el ensayo y la musicología como identidad. (B) Borges y el grupo SUR (Ocampo, Mallea, Girondo). Leopoldo Marechal, Arturo Jauretche, Julio Cortázar. (C) De César Vallejo a Nicanor Parra: el cosmopolitismo "andino"

Lecturas

José Lezama Lima: Analectas del reloj / Cartas aEloísa y otraa correspondenciaa, Ed. Verbum, 1998.

Luis Rafael, Identidad y descolonización cultural, Ed. Diálogo, Santiago y UCM, 2010.

Alejo Carpentier, La música en Cuba y Razón de ser, Letras Cubanas, 1998.

JL. Borges: Poética, Siruela, 1998.

E. Mallea: Historia de una pasión argentina; Ed. Sur,  Buenos Aires, 1937

 

6. La crisis de la posmodernidad y sus metáforas

(A) Octavio Paz, Rulfo, Sabines: la tradición inventada. (B) Carlos Monsivais, Roger Bartra: la búsqueda del padre político en la sociedad masa, (C) E. Galeano, Tomás Segovia, Bolaños : testigos del presente

Lecturas:

Octavio Paz, El laberinto de la soledad, Cuadernos Americanos, 1950.

Juan Rulfo, Pedro Páramo, FCE, 1980.

Jaime Sabines, Obras completa y  Vergara, Gloria. El universo poético de Jaime Sabines. México: Universidad Iberoamericana, 2003.

Carlos Monsivais, Los rituales del caos, Biblioteca Era, 1995,

Roger Bartra, La jaula de la melancolía (+ Axolotiada) , Biblioteca Era, 1980.

E. Galeano, Las venas abiertas de América Latina, Sigo XXI, 1971.

Tomás Segovia, Resistencia,ensayos y notas, Conaculta, 2008.

Bolaños, Nocturno de Chile, Anagrama, Barcelona, 2000.

Evaluación

4. EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA. La asignatura se evaluará mediante

(a) asistencia y participación en las clases
(b) realización de un trabajo
(c) ejercicio final escrito.

Bibliografía

Bibliografía general:

-José Álvarez Junco: Mater dolorosa. La idea de España en el siglo XIX. Madrid, Taurus, 2001.
-Antonio Annino – François-Xavier Guerra (coords.): Inventando la nación: Iberoamérica siglo XIX. México, Fondo de Cultura Económica, 2003.
-Antonio Annino (et.al.): De los imperios a las naciones: Iberoamérica. Zaragoza, IberCaja. 1994
-José Blanco White: Conversaciones americanas y otros escritos sobre España y sus Indias. Madrid, Ediciones de Cultura Hispánica, 1993.
-Mark A. Burkholder (ed.): Administrators of Empire. Aldeshot, Ashgate. 2000
-Manuel García Morente: Idea de la Hispanidad. Madrid, Espasa Calpe, 1939.
-Eduardo González Calleja y Fredes Limón Nevado: La Hispanidad como instrumento de combate. Raza e imperio en la prensa franquista durante la guerra civil española. Madrid, CSIC – Centro de Estudios Históricos, 1988
-Beatriz González Stephan: La historiografía literaria del liberalismo hispanoamericano del siglo XIX. La Habana. Casa de las Américas, 1987.
-Ramiro de Maeztu: Defensa de la Hispanidad. Madrid, Rialp, 1998.
-François-Xavier Guerra y Mónica Quijada: Imaginar la nación. Cuadernos de Historia Latinoamericana, Münster – Hamburg, Lit. AHILA, 1994.
--Louis Hartz: The Founding of New Societies. New York, Harcourt, 1963
-José Carlos Mainer: La doma de la quimera. Ensayos Sobre Cultura y Nacionalismo en España. Madrid-Frankfurt. Vervuert / Iberoamericana, 2004.
-Severo Martínez Peláez: La patria del criollo. México, Fondo de Cultura Económica, 1998
-Jorge Novella Suárez: El pensamiento reaccionario español (1812-1975) : tradición y contrarrevolución en España. Madrid, Biblioteca Nueva, 2007.
-Carl Schmitt: El nomos de la tierra en el derecho de gentes del "Jus publicum europaeum". Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1979

Estructura

MódulosMaterias
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Grupos

Actividades teórico-prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -JOSE MIGUEL MARINAS HERRERAS