Política de Defensa y Seguridad Internacional (sólo para personal de Defensa y Seguridad)

ORGANISMOS INTERNACIONALES, SEGURIDAD COLECTIVA Y MISIONES DE PAZ - 608618

CG1.- Conocer y comprender los estudios científicos especializados referidos a los temas de defensa así como de las relaciones internacionales
CG2.- Conocer y aplicar los métodos avanzados de análisis a los hechos y problemas referidos a la defensa, tanto en el entorno nacional como internacional
CG3.- Usar las tecnologías de información y comunicación como instrumentos para acceder a las fuentes de conocimiento y para el desarrollo de los trabajos de análisis y evaluación requeridos como parte de la formación especializada del estudiante.
CG4.- Conocer y utilizar los diversos indicadores, nacionales e internacionales, como herramientas de conocimiento y diagnóstico de los problemas de seguridad y defensa en los contextos nacional e internacional.
CG5.- Conocer y comprender las características y complejidad de los problemas que afectan a las interacciones entre la sociedad y la defensa así como su impacto en la seguridad entre los países, todo ello desde una perspectiva multidisciplinar (sociológica; política; jurídica; estratégica; etc.).
CG6.- Participar activamente en grupos de trabajo especializados en los distintos campos temáticos de la política de defensa y de las relaciones internacionales.
CG8.- Comprometerse éticamente con los valores, principios y derechos reconocidos en una sociedad democrática y aplicarlos mediante el trabajo de análisis y evaluación de los problemas que suscitan la defensa y las relaciones internacionales.
CG10.- Argumentar y comunicar públicamente los resultados alcanzados en los trabajos realizados individualmente o en equipo.
Ninguna
CE10. Conocer, evaluar y comparar la participación de las organizaciones internacionales en el sistema de seguridad colectiva y su aplicación efectiva a través de las misiones internacionales de paz.

Las clases teóricas son presenciales e incluyen un total de 30 h. lectivas

Seminarios:
El profesor podrá realizar seminarios sobre temas específicos de la asignatura dentro de las horas contempladas para clases teóricas.
Se realizarán 13 h. lectivas de clases prácticas destinadas a acceso a documentación y las presentaciones de los trabajos realizados en grupo o individualmente.
Trabajos de campo
Prácticas clínicas
Presentaciones
Se realizarán las presentaciones de los trabajos realizados en grupo o individualmente durante las clases prácticas
Se dedicarán 2 h. presenciales a visitas guiadas y 5 h. a tutorías individuales o en grupo
TOTAL
El alumno deberá realizar un total de 43 h. presenciales de actividades dirigidas, junto con 7 h. presenciales de tareas compartidas y 96 h. de tareas autónomas no presenciales.

Conocimiento del sistema de seguridad colectiva y de la participación de los organismos internacionales en su funcionamiento

Como resultados del aprendizaje se contemplan los siguientes:
-Describir y diferenciar las características, importancia y formas de participación en las relaciones de seguridad y defensa de los actores internacionales.
-Realizar estudios descriptivos o analíticos sobre los organismos internacionales de seguridad
-Determinar con casos reales las diferentes operaciones internacionales de paz atendiendo al mandato, ejecución y resultados.

La ONU y el sistema de seguridad colectiva – Las principales organizaciones regionales de seguridad y defensa – Naturaleza, características y tipología de las misiones internacionales de paz – La aplicación del derecho humanitario en las misiones internacionales de paz.

Asistencia y participación activa en la clases = 10-20% de la calificación final
Resolución y exposición de trabajos descriptivos o analíticos y resolución de casos prácticos realizados de forma individual o colectiva = 40% de la calificación final
Asistencia y participación activa en actividades académicas o visitas guiadas = 5-10 % de la calificación final
Utilización del aula virtual y los recursos electrónicos = 5% de la calificación final
Exámenes y/o pruebas de evaluación del conjunto de los conocimientos adquiridos = 30% de la calificación final
El sistema de calificaciones utilizará una puntuación de 0 a 10 puntos con la siguiente valoración: 9 a 10 = Sobresaliente; 7 a 9 = Notable; 5 a 7 = Aprobado; 0 a 5 = Suspenso
Para aprobar una asignatura será necesario haber alcanzado una calificación mínima de 5 puntos.

La aportada por el profesor en su programa específico de la asignatura

Es una asignatura Obligatoria y Presencial
Está incluida en el Módulo 2: Seguridad Internacional, Geopolítica y Estrategia