Política Internacional: Estudios Sectoriales y de Área

LA PROYECCIÓN EXTERIOR DEL MODELO DE LA UE: POLÍTICA DE VECINDAD,COOPERACIÓN AL DESARROLLO Y CULTURA - 608061

CG3.- Capacidad para conocer y comprender las características y complejidad de los problemas que afectan a las diversas sociedades y culturas que concurren en la Sociedad internacional
CG4.- Capacidad para comunicar y argumentar públicamente los resultados alcanzados en los análisis y trabajos realizados individualmente o en equipo.
CG5.- Competencia en el uso de las tecnologías de información y comunicación como parte del trabajo científico.
CG6.- Competencia en el uso de la estadística y los indicadores internacionales como herramientas de conocimiento y diagnóstico de los problemas que presenta la política internacional.
CG10.- Compromiso ético con los valores, principios y derechos reconocidos por la sociedad internacional en el desarrollo del trabajo científico y la actividad académica
CG11.- Creatividad para adaptar los conocimientos adquiridos a la definición de los nuevos problemas y al análisis científico de sus efectos para la sociedad internacional.
CE8.- Capacidad para comprender y explicar los fundamentos institucionales y las principales características funcionales de la Unión Europea y de su proyección a escala internacional.

Presenciales 30%
No presenciales 70%
- Clases teóricas y/o magistrales
- Clases prácticas de búsqueda, selección, catalogación y utilización de las fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas
- Realización de trabajos, estudios de casos o problemas estadísticos y de utilización de métodos cualitativos, de forma individual y/o colectiva y clases prácticas con exposiciones públicas individuales y/o colectivas
- Utilización del aula virtual y demás recursos informáticos y tutorías personales y/o colectivas
- Asistencia y/o participación en actividades científicas nacionales o internacionales (conferencias; seminarios, congresos; etc.); estudio personal del alumno y realización de pruebas orales y/o escritas sobre el conjunto de los conocimientos adquiridos por el alumno

Las características del model de relaciones exgterrios de la Unión Europea en la triple dimensión vecindad-cooperación al desarrollo-cultura. Las instituciones y competencias de la Unión Europea en la definición de esa triple dimensión. Las principales líneas de desarrollo en la proyección exferior del modelo de la UE.

No hay

La asignatura que se propone tiene como principal objetivo capacitar al alumno en el estudio y análisis de la Unión Europea (UE) y su proyección internacional en tanto que conjunto estructurado de prácticas de los organismos públicos, que muestran un actor en formación. En este sentido, el modelo de la UE se analiza desde la perspectiva de la Ciencia de la Relaciones Internacionales que implica al objeto material de la misma, y que es la Sociedad Internacional. Y haciendo uso de un determinado grupo de instrumentos –los factores internacionales-, que le es propio a dicho corpus científico, se opta por tres dimensiones de acción -Política Europea de Vecindad/Cooperación y Desarrollo/Cultura- que caracterizan el sistema de las relaciones exteriores de la UE.

Tema 1: Una aproximación general a la proyección internacional del modelo de la Unión Europea

-Relevancia y originalidad de la UE en la escena internacional
-Estructura y principios de la acción exterior de la UE
-La acción exterior tras el proceso del Tratado de Lisboa

Tema 2: La Política Europea de Vecindad

Tema 3: La Cooperación al Desarrollo

Tema 4: La Política Cultural Europea en la proyección internacional de la UE

-Ámbitos de actuación

- Asistencia y participación activa en la clases (hasta el 20% de la calificación final)
- Realización y exposición de trabajos o resolución de casos de forma individual o colectiva (hasta el 30% de la calificación final)
- Participación en las actividades científicas (hasta el 10% de la calificación final)
- Utilización del aula virtual y los recursos electrónicos (hasta 10% de la calificación final)
- Tutorías individuales y/ colectivas (hasta 10 % de la calificación final)
- Exámenes y/o pruebas de evaluación del conjunto de los conocimientos adquiridos (hasta el 20% de la calificación final). El sistema de calificaciones utilizará una puntuación de 0 a 10 puntos.

AA.VV.: La proyección exterior de la Unión Europea, Valencia, Tirant lo Blanch, 2007.

BARBÉ, Esther (directora): La Unión Europea en las Relaciones Internacionales, Madrid, Tecnos, 2014.

BRETHERTON, Charlotte y VOGLER, John: The European Union as a Global Actor, London: Routledge, 2008.

GREVI, Giovanni y KEOHANE, Daniel: Desafíos para la política exterior europea en 2014: la gran vecindad de la UE, Fride, 09/01/2014.

GREVI, Giovanni; KEOHANE, Daniel; LEE, Bernice y LEWIS, Patricia: Empoderar el futuro de Europa: gobernanza, poder y opciones para la UE en un mundo en cambio, FRIDE, 05/12/2013.

MARTÍN Y PÉREZ NANCLARES DE OCA, José y URREA, Mariola (editores): Trarado de Lisboa. Textos consolidades del Tratado de la Unión europea y del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, Madrid, Marcial Pons y Real Instituto Elcano, 2ª edición, 2010.

Estructura: No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupo A12/02/2018 - 01/06/2018LUNES 10:30 - 13:30-DOLORES RUBIO GARCIA