Psicopedagogía

ORIENTACIÓN EDUCATIVA - 608159

CG1 - Conocerán los modelos de orientación e intervención psicopedagógica y su funcionamiento diferencial en los diversos contextos políticos, sociales y etapas del sistema educativo.

CG3 - Asesorarán y orientarán a estudiantes y familias en materia educativa y a los profesionales de la educación en el diseño, implementación y evaluación de programas y de experiencias de innovación y mejora.
CT1 - Elaborarán, escribirán y defenderán informes de carácter científico y técnico.

CT2 - Trabajarán en equipo (en clase, en la preparación de papers o participando en grupos de investigación de la Universidad.

CT3 - Demostrarán capacidad de autoaprendizaje.

CT4 - Adquirirán compromiso ético.

CT5 - Comunicarán resultados de forma oral y escrita (mediante exposiciones y papers presentados en clase, en seminarios, en congresos).
CE1 - Sabrán detectar y actuarán sobre los factores que influyen en el clima del aula y del centro.

CE11 - En la planificación, organización y programación de intervenciones, junto a la propuesta de los programas correctivos que las necesidades en cada caso aconsejen, se propondrán de manera prioritaria programas preventivos en cualquiera de sus modalidades, atendiendo al carácter proactivo de la orientación educativa.

CE12 - Utilizarán los recursos que proporcionan las nuevas tecnologías para el trabajo psicopedagógico.

CE13 - Dispondrán de la capacidad de toma de decisiones para determinar las medidas educativas más adecuadas a cada caso.

CE14 - Comprenderán y utilizarán el lenguaje en el que se expresan las ciencias en las que se apoya la psicopedagogía.

CE15 - Elaborarán y desarrollarán programas de intervención psicopedagógica de carácter correctivo y especialmente de carácter proactivo y preventivo.

Trabajos de campo
Prácticas clínicas
No aplicable
No aplicable
No aplicable ( de tipo artístico)

2,8

1,2

- Concepto de orientación educativa. - Modelos de orientación educativa. - El perfil profesional del orientador. - Diseño y evaluación de la intervención orientadora. - Orientación educativa como apoyo a otros agentes educativos (profesores, familia).

Los propios del Master.

- Comprender el papel de la orientación educativa como garantía de desarrollo integral de la persona. - Elaborar y fundamentar un modelo de orientación propio. - Analizar críticamente el perfil profesional del orientador en los distintos niveles de intervención. - Diseñar y valorar propuestas de intervención orientadora para diferentes áreas y destinatarios. - Evaluar propuestas de intervención previamente elaboradas por otros.

1. Concepto de orientación educativa: principios, funciones y áreas de intervención. 2. La orientación como proceso de ayuda: modelos teóricos. 3. El perfil profesional del orientador y sus funciones en los distintos niveles de intervención. 4. Diseño y evaluación de propuestas de intervención orientadora en las distintas áreas (académico, afectivo- social y profesional). 5. Orientación educativa para las familias 6. Orientación educativa para profesores.

Iniciativa y participación en equipo de trabajo (10%)
Trabajo práctico (40%)
Examen teórico (30%)
Examen de actividades prácticas (20%)

ÁLVAREZ, M. Y BISQUERRA, R. (Coords.) (1999). Manual de orientación y tutoría. Barcelona: Praxis.
BISQUERRA, R. (2002).(Coord.). La práctica de la orientación y la tutoría. Barcelona: Praxis.
BISQUERRA, R., PÉREZ-GONZÁLEA, J.S. Y GARCÍA NAVARRO, E. (2015). Inteligencia emocional en educación. Madrid: Síntesis.
BUSQUERRA, R (2011) Educación emocional: Propuestas para educadores y familias. Bilbao: Desclée de Brouwer
CABALLERO, M.A (2005). Claves de la orien2013
CANO GONZÁLEZ, R. (dir.).(2013). Orientación y tutoría con el alumnado y las familias. Madrid: Madrid: CCS.
GARCÍA MEDIAVILLA, L. Y MARTÍNEZ GONZÁLEZ, M.C. (2003). Orientación educativa en la familia y en la escuela. Madrid: Dykinson.
GARCÍA NIETO, N.; CERMEÑO GONZÁLEZ, F. Y SANDOVAL PRIETO, F. (2008). Programa de Acción Tutorial. Actividades y Recursos. Madrid: Publicaciones ICCE.
GINER, A. Y PUIGGARDEU, O. (2008). La tutoría y el tutor. Estrategias para su práctica. Barcelona: ICE/Horsori.
HOLMES, E. (2014). El bienestar de los docentes: guía para sentirse bien personal y profesionalmente. Madrid: Narcea.
LONGÁS, J. Y MOLLÁ, N. (2007). La escuela orientadora. La acción tutorial desde una perspectiva institucional. Madrid: Narcea.
LÓPEZ DE DICASTILLO, N., IRIARTE, C Y GONZÁLEZ, M.C. (2008). Competencia social y educación cívica. Madrid: Síntesis.
MARQUES, R. (2008). Profesores muy motivados: Un liderazgo positivo promueve el bienestar docente. Madrid: Narcea.
MARTÍN, E. y SOLÉ, I. (coords.) (2011). Orientación educativa: modelos y estrategias de intervención. Barcelona: Graó.
MEIRIEU, P. (2006). Carta a un joven profesor. Por qué enseñar hoy. Barcelona: Graó.
SANTANA, L.E. (2009) (3ª Edic.) Orientación educativa e intervención psicopedagógica: Cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales. Madrid. Pirámide.
SUCKING, Ay TEMPLE, C. (2006). Herramientas contra el acoso escolar: un enfoque integral. Madrid: Morata.

BIBLIOGRAFÍA COPLEMENTARIA
ALCUDIA, R et al (2006) Atención a la diversidad. Barcelona. Grau
BLANCHARD, M. y MUZÁS, E. (2007). Acoso escolar: desarrollo, prevención y herramientas de trabajo. Madrid: Narcéa.
FERNÁNDEZ, J (2001): Guía para la convivencia en el aula. Madrid. Escuela Española
FERNÁNDEZ, J. (2004): Prevención de la violencia y resolución de conflictos. Madrid. Narcea
JARES, X.R. (2006). Pedagogía de la convivencia. Barcelona. Graó
RIART VENDRELL, J. (2007) Manual de Tutoría y Orientación en la Diversidad. Madrid. Pirámide.
TORREGO, J.C. (2008): Mediación de conflictos en instituciones educativas. Madrid: Narcea

Grupo T625/09/2017 - 19/01/2018JUEVES 16:30 - 19:302534 - BANCOS

Grupo T6-1 - - -MARIA ASUNCION GOMEZ CAMPILLEJO