Psicopedagogía

ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA A LA DIVERSIDAD - 608164

- CG1.- Atención psicopedagógica a las diferentes necesidades educativas de las personas (en el ámbito escolar, personal, familiar, social) a partir de estrategias de atención a las mismas, apropiadas en cada caso.
-CT1.- Elaborarán propuestas de intervención psicopedagógica de carácter técnico.
- CT2.- Trabajarán en equipo.
- CT3.- Demostrarán capacidad de autoaprendizaje.
- CT4.- Adquirirán compromiso ético.
- CT5.- Comunicarán resultados de forma oral y escrita.
- CT6.- Demostrarán motivación por la intervención en contextos de diversidad.
CE1.- Conocerán y sabrán intervenir desde un planteamiento psicopedagógico en contextos de diversidad.
- CE2.- Atenderán necesidades desde el ámbito psicopedagógico en diferentes contextos de diversidad.
- CE3.- Propondrán pautas de coordinación entre todos los profesionales implicados.
- CE4.- Conocerán procedimientos de atención psicopedagógica a la diversidad.
- CE5.- Dispondrán de la capacidad de toma de decisiones para determinar las medidas educativas más adecuadas a las necesidades educativas desde u planteamiento de atención a la diversidad.
- CE6.- Diseñarán y desarrollarán propuestas de atención psicopedagógica.

40 % - Serán presenciales y de obligada asistencia.
Consistirán en exposiciones por parte del profesorado, seminarios y debates.
60 % - Serán presenciales y de obligada asistencia.
Consistirán en la resolución de casos prácticos propuestos por el profesor.

Aproximación teórica y práctica a aspectos referidos a atención psicopedagógica en contextos de diversidad.

•  Comprender  los conceptos básicos y las diferentes perspectivas de atención  psicopedagógica desde contextos de diversidad.
  • Conocer  los procedimientos  más utilizados para poder atender desde un planteamiento psicopedagógico a la diversidad en diferentes contextos (social, escolar, familiar).
  • Adquirir destrezas que permitan diseñar procedimientos de atención psicopedagógica  a la diversidad.

Introducción. Características conceptuales de la Diversidad y la Atención Psicopedagógica.
Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.
Pautas de atención a la Diversidad.
Necesidades Educativas Especiales. Pautas de Atención Psicopedagógica.
Modelo Psicopedagógico.
Conclusiones.

La calificación final de la asignatura incluirá la valoración de:
Asistencia y participación (20 %).
Resolución de casos prácticos, estudio de casos (40 %).
Realización de las actividades de aprendizaje a través del Campus Virtual (10 %).
Prueba escrita (30 %).

Para superar la asignatura será requisito indispensable superar tanto los casos prácticos como la prueba escrita que se propondrá al finalizar el curso.

Arnaiz, P. (2003). Educación Inclusiva: una escuela para todos. Málaga: Aljibe.
Onrubia, J. (2002). Criterios psicopedagógicos y recursos para atender a la diversidad en secundaria. Barcelona: Graó.
Pujolás, P. (2008). El aprendizaje cooperativo. 9 ideas claves. Barcelona: Graó.
Riart Vendrell, J. (2007). Manual de orientación y tutoría en la diversidad. Madrid: Pirámide.
Silva, S. (2004). Atención a la diversidad. Vigo: Ideaspropias.
Stainback, S. (2001). Aulas inclusivas. Madrid: Narcea.

Profesor de la asignatura:
David Domínguez Pérez

Grupo T605/02/2018 - 25/05/2018MARTES 18:30 - 20:002534 - BANCOSANA CARMEN MUÑOZ HUESO
JOSE JAVIER SIERRA RUBIO